Compartir
Publicidad

11 recetas de pasta originales y deliciosas para celebrar el Día Mundial de la Pasta

11 recetas de pasta originales y deliciosas para celebrar el Día Mundial de la Pasta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Eres un apasionado de la pasta? ¡Y quién no! Si eres de los que la comería a diario, hoy puedes aprovechar para darte un buen capricho con la excusa del Día Mundial de la Pasta, una celebración que reúne desde 1998 a los enamorados de esta delicia gastronómica. Y para que sea un homenaje como se merece, te proponemos salir de la rutina con recetas de pasta muy originales.

Hay que reivindicar los platos de pasta de calidad, con elaboraciones caseras y usando buenos ingredientes, como parte de una dieta equilibrada y saludable. Si evitamos los errores más comunes que cometemos a la hora de cocinarla y no recurrimos a salsas procesadas, podemos sorprender en casa con recetas diferentes que te harán olvidar la carbonara con nata.

1. Coditos de pasta con trufa negra y queso pecorino

Coditos
  • Ingredientes para 2 personas. 150 g de pasta corta tipo coditos o tiburones, trufa negra fresca al gusto, 50 g de queso Pecorino, 150 ml de nata líquida para cocinar
  • Elaboración. Comenzamos cociendo la pasta en agua con sal en una sartén. Como las indicaciones del fabricante decían que esta variedad de pasta corta necesitaría 11 minutos, la dejamos cociendo durante 8 minutos en agua abundante. Mientras vamos rallando el queso y la trufa negra. Con un poco es suficiente para dar sabor y color a nuestra receta. Escurrimos el agua dejando una pizca en la sartén y añadimos la nata líquida, dejando que la pasta terminase de cocinarse durante otros 3 minutos en este nuevo líquido. Cuando las burbujas de la nata empiecen a hincharse, agregamos el queso pecorino y una gran parte de la trufa rallada y dejamos cocinar un minuto extra. Servimos rápidamente y en la mesa, espolvoreamos con un poco más de trufa rallada cada ración.

Receta completa | Coditos de pasta con trufa negra y queso pecorino, receta italiana lista en 12 minutos

2. Pastel de macarrones

Pastel de macarrones
  • Ingredientes para 2 personas. 200g de macarrones grandes (tortiglioni), 200g de carne picada, 1 cebolla, 350ml de salsa de tomate, queso parmesano y mezcla de quesos para gratinar (emmental, mozzarella, cheddar y semicurado).
  • Elaboración. Calentamos agua con sal y cuando rompa a hervir echamos la pasta. En este caso es importante cocerla muy al dente. Por otro lado doramos una cebolla picada en una sartén con un poco de aceite, luego añadimos la carne y por último el tomate frito. Una vez escurridos los macarrones, espolvoreamos un poco de parmesano rallado y los colocamos "boca arriba" en un molde de tarta, de forma que se vean todos los agujeros de los macarrones. Luego cubrimos con la salsa de tomate y rematamos con la mezcla de quesos. Por último, horneamos durante 15 minutos en la zona alta del horno a 225º, hasta que el queso se gratine, y listo, en cuanto desmoldemos con cuidado tendremos nuestro pastel de macarrones lista para servir.

Receta completa | Pastel de macarrones

3. Espaguetis picantes con langostinos, tomates cherry y whisky

Espaghetis Picantes
  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de espaguetis, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ,200 g de langostinos, 2 dientes de ajo, 1 cayena, 200 g de tomates cherry, 2 cucharadas de whisky, 140 ml de nata líquida para cocinar, 1 limón (zumo), 30 g de queso parmesano.
  • Elaboración. Comenzaremos calentando el aceite de oliva en una cazuela o sartén, una vez caliente añadimos los langostinos pelados, el diente de ajo picado, la cayena, la ralladura de limón y los tomates cherry, y salteamos todo unos dos minutos. Añadimos con cuidado el whisky y dejamos evaporar unos segundos. Agregamos la nata, removemos y cocinamos todo junto dos minutos más, separando del fuego. Salpimentamos y echamos el zumo de limón por encima. Mientras vamos terminando la salsa ponemos una olla con abundante agua y sal a calentar, cocemos la pasta el tiempo que nos indique en el paquete, la escurrimos y la mezclamos rápidamente con la salsa. Servimos bien caliente con el parmesano.

Receta completa | Receta de espaguetis picantes con langostinos, tomates cherry y whisky

4. Lasaña de calabaza asada y queso de cabra

Lasaña de calabaza
  • Ingredientes para 4 personas. 600 g de calabaza ya asada, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 ml de mostaza, tomillo seco, ajo granulado, orégano seco, 600 ml de salsa bechamel no muy espesa, 100 g de queso de cabra de rulo, 10-12 láminas de pasta para lasaña, queso rallado para gratinar, pimienta negra molida, sal.
  • Elaboración. Preparar una bechamel ligera que no salga demasiado espesa. Precalentar el horno a 220ºC y seguir las instrucciones del fabricante de la pasta, por si necesitáramos cocer o hidratar previamente las láminas de lasaña. Poner una capa fina de bechamel en el fondo de la fuente que vayamos a emplear y colocar encima una capa de pasta. Empezar a alternar capas, repartiendo primero la calabaza, regando después con bechamel y añadiendo queso de cabra desmenuzado. Montar tres o cuatro capas de pasta más, según nos cundan los ingredientes. Terminar con una capa de pasta, cubrir con bechamel y añadir queso rallado al gusto. Dar un golpe de pimienta y hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que la pasta se haya cocido bien y el queso esté fundido y gratinado al gusto. Dejar reposar unos minutos antes de servir con orégano por encima.

Receta completa | Lasaña de calabaza asada y queso de cabra: deliciosa receta vegetariana

5. Rigatoni con solomillo de cerdo estilo thai

Rigatoni
  • Ingredientes para 4 personas. 300 g d rigatoni, 200 g de solomillo de cerdo, 1 cucharada sopera de mantequilla de cacahuete natural, 400 ml de leche de coco, 50 ml de salsa de tomate, tomillo fresco al gusto, 1 yogur natural, comino molido al gusto, cúrcuma molida al gusto, pimentón dulce al gusto, canela molida al gusto.
  • Elaboración. Mezclamos 1 yogur, un pellizco de comino, una cucharadita de pimentón, media de canela y media de cúrcuma. Dejamos marinar el solomillo de cerdo cortado en pequeñas porciones durante dos horas. Cocemos la pasta según indique el fabricante, escurrimos la carne de su marinada y la doramos ligeramente en una sartén. Cuando esté lista, agregamos en la misma sartén la leche de coco, la mantequilla de cacahuete y una cucharada sopera de tomate frito. Dejamos cocinar dos o tres minutos hasta integrar bien los ingredientes. Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén donde removemos hasta mezclar bien. En el último momento, espolvoreamos con unas hojitas de tomillo fresco que darán un toque aromático a la receta.

Receta completa | Rigatoni con solomillo de cerdo estilo thai. Receta elegante de pasta

6. Espaguetis negros con vieiras y crujiente de Parmesano

Espaguetis negros
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de espaguetis negros, 60 g de queso Parmesano rallado, 1 cebolla morada o blanca, 6 vieiras grandes, 400 ml de leche evaporada, sal, pimienta blanca molida, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Comenzamos por el crujiente de parmesano. Para elaborarlo necesitamos papel sulfurizado, del que cortamos doce cuadrados de unos 8x8 cm. Repartimos el parmesano rallado sobre seis de ellos y lo extendemos en forma circular. Tapamos con los otros seis cuadrados de papel y horneamos en el microondas, a media potencia, durante 45 segundos. Retiramos y reservamos.

Elaboramos la salsa. Picamos la cebolla morada en brunoise fina, calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y la pochamos a fuego muy lento. Retiramos los corales de las vieiras y los agregamos picados a la cebolla, removemos y dejamos cocer a fuego medio durante un par de minutos. Incorporamos la leche evaporada, salpimentamos y dejamos cocer durante 10 minutos a fuego suave. Hervimos los espaguetis y pasamos las vieiras sazonadas por la plancha a fuego medio-alto durante unos 2 minutos por cada cara. Escurrimos los espaguetis, los mezclamos bien con la salsa y los emplatamos. Decoramos con una vieira y un crujiente de parmesano.

Receta completa | Receta de espaguetis negros con vieiras y crujiente de Parmesano, ¡hoy comemos pasta!

7. Ensalada de pasta con codornices en escabeche, nueces y pesto

Ensalada
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g de pasta, 2 codornices en escabeche, 6 tomates cherry, 3 cucharadas de granosde granada, 12 nueces, 2 cucharadas de la salsa de la conserva de escabeche y 3 cucharadas de salsa pesto (20 albahaca, 25 g nueces, 25 g parmesano, 1 ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra).
  • Elaboración. Cocemos la pasta al dente. Enfriamos la pasta en agua fría y la escurrimos bien sobre un colador. Picamos los tomates cherry y los repartimos sobre la pasta. Cascamos las nueces y partimos en trozos. Reservamos los más grandes para la ensalada y machacamos los pequeños con unas hojas de albahaca, el parmesano y dos cucharadas de aceite de oliva para hacer un pesto. Deshuesamos las codornices. Montamos la ensalada colocando la pasta con los tomates cherry en la base, y la carne de las codornices en el centro. Repartimos las nueces y los granillos de granada por toda la ensalada y la cubrimos con la vinagreta especial de pesto. Mezclamos en un bol 3 cucharadas soperas de la salsa pesto casera y 2 del vinagre del escabeche y repartimos esta vinagreta por encima de la ensalada.

Receta completa | Ensalada de pasta con codornices en escabeche, nueces y pesto

8. Mafaldine al vino tinto

Pasta Vino2
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de mafaldine u otro tipo de pasta larga y ancha ,1 cebolleta grande, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 rama de romero, orégano seco o fresco al gusto, pimentón dulce al gusto, 200 ml de caldo de pollo o verduras, 250 ml de vino tinto de calidad decente, 250 ml de agua, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, sal, queso Parmesano o Grana Padano.
  • Eaboración. Picar la cebolleta y el diente de ajo. Calentar el aceite de oliva en una cazuela amplia y pochar ambos ingredientes con una pizca de sal y la hoja de laurel. Cuando empiecen a estar transparentes, añadir el romero, el orégano, el pimentón, el caldo, el vino tinto y el agua, mezclando todo bien. Incorporar la pasta y un golpe de pimienta negra. Llevar a ebullición y cocer a fuego medio durante unos 8-10 minutos, hasta dejar la pasta al dente y con la salsa reducida. Remover de vez en cuando al final de la cocción. Retirar la hoja de laurel y la rama de romero. Servir con abundante queso, mejor si es recién rallado, y orégano al gusto.

Receta completa | Mafaldine al vino tinto: receta facilísima de pasta en una sola olla

9. Penne rigate con pollo a la mexicana

Penne
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de penne rigate o de otra variedad corta, 1 pehuga de pollo, 150 g de maíz cocido, 100 g de salsa verde mexicana, 1/2 cebolla blanca, 15 de nata fresca o creme fraîche, sal.
  • Elaboración. Vamos a poner a hervir la pechuga de pollo en agua con sal por unos 25 minutos. Cuando esté lista las retiramos del agua para deshebrarla. Mientras el pollo se encuentra hirviendo ponemos las pastas en otra olla con agua hirviendo con sal por unos 8 minutos. Picamos la cebolla que ponemos a freír en un sartén grande por un par de minutos a fuego medio. agregamos entonces la salsa verde mexicana y revolvemos. Dejamos otros 5 minutos para agregar luego el pollo y los granos de maíz. Revolvemos bien, sazonamos con sal y añadimos finalmente la crema. Dejamos en al lumbre unos 8 a 10 minutos más antes de servir.

Receta completa | Pastas con pollo a la mexicana

10. Mini bocados de tortellini empanados

Tortellini
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de tortellini frescos rellenos de queso (o de lo que más os guste), 1/2 taza de pan rallado, 1/4 taza de parmesano rallado, 1/2 taza de harina, 2 huevos, aceite y sal.
  • Elaboración. Empezamos empanando los tortellini. No hace falta cocerlos antes, simplemente debemos usar los tortellini de pasta fresca, no los de pasta seca. Así, en un plato disponemos el pan rallado mezclado con el parmesano, en otro la harina con una pizca de sal y en otro más los huevos batidos. Ahora, procedemos como cualquier otro empanado, pasando los tortellini primero por la harina, luego por el huevo y luego por el pan rallado. No hace falta que la cobertura sea perfecta. Freímos los tortellini en abundante aceite de oliva durante uno o dos minutos, hasta que se doren. Los dejamos escurrir en un poco de papel de cocina y servimos con un poco más de parmesano rallado y acompañados de salsa marinara o alguna otra salsa de tomate para mojar.

Receta completa | Mini bocados de tortellini empanados

11. Macarrones con tomate en tres texturas

Macarrones
  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de macarrones, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1 lata de tomate natural troceado de 300-350 g, 200 ml de caldo de verduras, 8 tomates secos caseros, 10 tomates cherry, 150 g de queso rallado para gratinar, 10 g de mantequilla (opcional), aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Preparamos una salsa de tomate casero. A nosotros nos gusta pochar un diente de ajo picado junto con media cebolla en brunoise, con aceite de oliva virgen extra, hasta que la cebolla esté transparente. Entonces añadimos el tomate troceado, removemos y dejamos cocer a fuego suave durante 40 minutos. Salpimentamos y azucaramos si lo consideramos necesario. Añadimos el caldo y los tomates secos cortados en tiras finas a la salsa, damos un hervor para que se homogeneice la salsa. Incorporamos los macarrones, que habremos hervido previamente. Removemos para mezclar bien. Esparcimos un poco de orégano con el queso rallado, añadimos los tomates cherry en cuartos y unos dados de mantequilla (opcional). Introducimos en el horno y gratinamos para que se funda el queso y se dore la superficie.

Receta completa | Macarrones con tomate en tres texturas. Un nombre pomposo para una receta de toda la vida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio