Compartir
Publicidad

Pasta vegetariana de mediados de verano: el plato ideal para aprovechar las bondades de la huerta

Pasta vegetariana de mediados de verano: el plato ideal para aprovechar las bondades de la huerta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pasta di mezz’estate, literalmente “pasta de mediados de verano”, es un popular plato de sur de Italia, que se elabora con todas las hortalizas que abundan a finales de agosto y principio de septiembre: calabacines, berenjenas, tomates y pimiento.

Es similar a la famosísima pasta primavera, pero con las verduras de esta temporada, y es el plato ideal para aprovechar la sobreproducción de hortalizas de todo aquel que tiene huerto (o familiares con huerto) y ya no sabe qué hacer con tanto calabacín y berenjena –como es el caso–.

Nos hemos topado con esta receta gracias a Rachel Roddy, redactora gastronómica de The Guardian, que a su vez ha extraído la receta del libro I Sapori del Sud, un clásico recetario italiano, obra de Mariano y Rita Pane.

Ingredientes

Como en todas las recetas de pasta, las cantidades son enormemente variables. Aunque la receta recomienda utilizar 500 gramos de pasta, en nuestra opinión queda más sabrosa con 400 gramos, pues le da más protagonismo a las verduras y es más que suficiente para cuatro raciones normales. También hemos usado dos berenjenas pequeñas en lugar de una grande y hemos puesto dos dientes de ajo en vez de uno.

El truco de esta receta es tener siempre en mente que no queremos hacer un pisto con macarrones: al igual que en la pasta primavera, debemos cocinar las verduras por separado, para que cada una adquiera la textura adecuada (suave, pero con un punto crujiente), y mezclarlas solo al final. Es así como este plato resulta verdaderamente mágico.

En su receta Roddy recomienda usar una pasta conocida como mezze maniche, una suerte de rigatoni cortados por la mitad, pero vale, en realidad, cualquier pasta corta: penne, fusilli, farfalle… Nosotros hemos apostado por unos rigatoni normales, pero el resultado será excelente también con unos sencillos y prosaicos macarrones.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Berenjena grande 1
  • Calabacín 2
  • Pimiento rojo 1
  • Tomate 300 g
  • Diente de ajo 2
  • Queso Parmesano rallado 100 g
  • Queso Mozzarella 1
  • Albahaca
  • Pasta corta seca 400 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer Pasta de mediados de verano

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m

Corta la berenjena, el calabacín y el pimiento en cubos de aproximadamente un centímetro. Fríe por tandas las verduras en una surten grande hasta que estén suaves y bien doradas, echa algo de sal, y ve reservándolas en un plato con papel de cocina. Te llevará unos 10 minutos cada verdura, el pimiento puede que algo menos, el calabacín algo más. En este proceso puedes aprovechar para hervir el agua de la pasta.

Cuando estén listas las verduras, en la misma sartén (no hay porque manchar más en esta receta) fríe el ajo y, cuando esté dorado, añade el tomate, pelado, cortado en trozos y despepitado –puedes escaldarlo previamente para pelarlo mejor–. Cocínalo hasta crear una salsa suave, lo que te llevará entre 10 y 15 minutos, dependiendo de lo maduro que esté el tomate. Mientras, prepara la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, para que quede al dente.

Cuando esté lista la salsa de tomate añade el resto de las verduras y las hojas de albahaca picadas gruesas, corrige de sal y pimienta, remueve bien durante un minuto y, en un bol grande (o, si cabe todo, en la misma sartén) mezcla todo con la pasta y la mozzarela cortada en trozos. Sirve inmediatamente, con parmesano rallado al gusto.

Collage Pasta

Con que acompañar la pasta de mediados de verano

Yo suelo tomar la pasta siempre como plato único pues, aunque esta sea de verduras, sigue siendo una elaboración bastante calórica; pero si la ración es pequeña se puede servir también como primer plato, para acompañar después de carne o pescado. Aunque es un plato que se toma caliente, si el calor aprieta se puede tomar también en frío, como si de una ensalada de pasta se tratara.

En Directo al Paladar | Receta de salsa de verduras para pasta
En Directo al Paladar | Pasta integral con verduras

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio