Compartir
Publicidad
Publicidad

Bacalao ajoarriero rápido. Receta

Bacalao ajoarriero rápido. Receta
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Voy a contaros de donde nació esta receta de bacalao ajoarriero rápido. Recuerdo que madre tomaba mucho tiempo para preparar el bacalao ajoarriero: un proceso de desalado hecho con mimo y precisión en el cambio de agua, y lo que a mí más me llamaba la atención, la extracción de la carne de pimientos choriceros previamente hidratados, o en remojo, que es como se decía en aquel entonces, antes de refinarnos hasta el extremo.

Los iba tomando uno a uno, y con un cuchillo rascaba con cuidado para separar la pulpa de la piel. Total, que este era un plato que a mí, desde mi indolente infancia se me antojaba muy laborioso.

Reduciendo las tareas al máximo, con el tiempo y ya en edad adulta, comencé a realizar una receta parecida pero de elaboración mucho más sencilla. Para realizarla podemos recurrir al bacalao desalado, que ya se puede conseguir en el comercio, aunque perfectamente se puede utilizar el clásico bacalao en salazón y desalarlo en casa. Esta operación añade tiempo y trabajo a la receta, pero aporta más frescura y control sobre la calidad del género.

Los ingredientes para cuatro personas

600 gramos de bacalao desalado, un bote de carne de choricero o ñoras, una cabeza de ajos, aceite.

La preparación del bacalao ajoarriero

El pescado debe de estar lo más libre de agua que nos sea posible. Pelamos los ajos y los cortamos en trozos. Tomamos una cazuela o sartén, ponemos un chorreón de aceite y lo calentamos a fuego medio. Una vez caliente, echamos los ajos al aceite y bajamos el fuego, cuidando que no se quemen.

La preparación

Cuando los ajos estén hechos, añadimos el bacalao bien escurrido y removemos. Si suelta algo de agua, dejaremos que se reduzca, pero si hay exceso la retiraremos con un cucharón, para evitar una cocción excesiva. Una vez rehogado, añadiremos unas cucharadas de carne de choricero y revolveremos hasta conseguir una mezcla homogenea. Probaremos y rectificaremos de sal si es necesario.

El bacalao debe recibir una cocción corta, lo suficiente para el pescado esté hecho, pero debemos evitar tiempos largos que no harán sino secarlo en exceso.

Tiempo de elaboración | 20 minutos Dificultad | Baja

La degustación

Este bacalao ajoarriero rápido, es un plato que gana con el reposo, por tanto cuanto más tiempo tardemos en servirlo más gustoso será. No obstante, el resultado es bueno consumido en el momento, lo que se agradece, dada su condición de solución exprés.

Resulta muy bueno como segundo plato, pero también es un buen recurso presentado como tapa, sobre una cucharilla de aperitivo o coronando una pequeña porción de pan.

En Directo al Paladar | Bacalao ajoarriero En Directo al Paladar | Cómo desalar bacalao

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos