Bacalao con tomate: la receta más fácil de un guiso de pescado de la abuela

Bacalao con tomate: la receta más fácil de un guiso de pescado de la abuela
Sin comentarios
18 votos

Cuando llega la Cuaresma, el bacalao se convierte en la receta estrella en todas las casas y se prepara de mil y una formas. Una de las más fáciles para iniciarse en el consumo de este delicioso pescado es la receta de bacalao con tomate, un clásico de nuestra gastronomía que gusta a grandes y pequeños.

Yo la he preparado con bacalao fresco, que está de plena temporada, pero también podéis hacerla con bacalao desalado, o con bacalao congelado, descongelándolo previamente y de las tres formas obtendréis una receta tan sencilla como deliciosa.

Como es lógico, mismos mimbres podríais coger para preparar esta receta y hacerla de atún con tomate, de salmón con tomate o de caballa con tomate.

Luego, como guarnición, podéis acompañarlo de unas patatas o de unos pimientos, y la salsa la podréis pasar por la Thermomix para que quede bien fina, o aprovechar el tomate triturado para hacerlo. Además, para estas recetas, también podéis usar bacalao desmigado o bacalao rebozado, e incluso hacer bacalao al horno.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Bacalao 450 g
  • Tomate maduro 1 kg
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer bacalao con tomate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 20 m

La receta de bacalao con tomate tradicional es tan sencilla como freír el bacalao, -habitualmente se pasa previamente por harina-, y a continuación dejarlo cocinarse durante unos minutos sumergido en salsa de tomate frito. Nosotros vamos a darle una vuelta a la receta para extraer mucho más sabor y aprovechar la potencia del bacalao por lo que vamos a hacer unos cambios en la elaboración para conseguir un plato mucho más sabroso y un bacalao más jugoso cuyas lascas se deshagan en la boca.

Cortamos el lomo de bacalao en tres trozos de unos 150 gr y lo metemos en una fuente de paredes altas, cubriéndolo de aceite de oliva. A continuación, lo ponemos a confitar, es decir lo cocemos dentro del aceite que mantendremos a una temperatura de 70ºC durante unos 10 minutos. Esta operación la podéis hacer al fuego, teniéndolo al mínimo, en el horno fijando esa temperatura o incluso en el microondas, en cuyo caso lo calentamos durante 3-4 minutos a potencia máxima y dejamos luego reposar el pescado dentro del aceite otros 20 minutos.

Después, tomamos cuatro cucharadas de ese aceite que tendrá algo de gelatina y del sabor del bacalao y las ponemos en una sartén en la que vamos a freír a fuego muy lento los tomates pelados, sin semillas y cortados en trozos pequeños. Dejamos que se hagan durante 25 minutos hasta tener un tomate frito bien espeso y con un sutil toque de bacalao.

bacalao con tomate pasos

Finalizamos la receta poniendo en una fuente de barro cuatro o cinco cucharadas de nuestro tomate frito especial, y calentando hasta que empiece a cocer. Entonces colocamos los lomos de bacalao confitado en el centro, los cubrimos con el tomate y dejamos que se hagan otros tres minutos, llevándolos a la mesa inmediatamente. El sabor de ese tomate y lo jugoso del bacalao no se os va a olvidar nunca.

18 votos

Fackelmann 5480128 - Cazuela Clasica para Cocinas de Gas y Horno, color Caramelo, 28cm

Con qué acompañar la receta de bacalao con tomate

Esta receta de bacalao con tomate, siendo parecida a la versión clásica de este plato, consigue una textura increíble en el bacalao, mucho más jugosa que cuando se hace friéndolo en la sartén y el tomate queda impregnado con un sabor que vale la pena. Eso sí, preparad pan que la salsa está tan buena como el pescado.

En DAP | Bacalao con pimientos asados, receta de Semana Santa
En DAP | Patatas con bacalao, receta clásica

Temas
Inicio
Inicio