Compartir
Publicidad

Receta de merluza al horno con gambones, ajetes y champis

Receta de merluza al horno con gambones, ajetes y champis
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta es otra de las recetas inspiradas en la cocina de mi madre. Fue el año pasado cuando no puso en la mesa una merluza rellena que nos dejó a todos encantados. Tras el capítulo de las alabanzas ella se limitó a decir, -es muy fácil, la he hecho en un ratillo. Vaya, en su línea habitual de no dar importancia ninguna a las maravillas que salen de su horno.

Yo me quedé con la copla, y aunque no recordaba la totalidad de los ingredientes originales, tenía clara la estructura a seguir. Mecida por el recuerdo de una suerte salsa americana rápida me puse manos a la obra con esta receta de Merluza al horno con gambones, ajetes y champis, y realmente el espíritu materno me poseyó, pues una vez en la mesa, cuando llegó el capítulo de las alabanzas, no puede resistirme a decir -es muy fácil, la he hecho en un ratillo. Está claro que cuanto más mayores, más nos parecemos a nuestras madres.

Ingredientes para personas

Cuatro lomos de merluza mediana (1 kg. aproximadamente), 12 gambones o langostinos, 80 gr. de ajos tiernos, 100 gr. de champiñones, un vaso (100 ml.) de coñac, aceite de oliva virgen extra, granos de pimienta negra, tres tomates medianos maduros, un puerro y sal.

Elaboración de la merluza al horno con gambones, ajetes y champis

En lugar de hacer la merluza rellena preferí cubrir los lomos con la salsa y los tropezones, aunque se puede hacer rellena simplemente encargando la merluza cortada para este fin. Precalentamos el horno a 200º. Pelamos los gambones y conservamos los caparazones. Calentamos una sartén y salteamos los caparazones durante unos minutos, añadimos cuatro granos de pimienta negra, el puerro limpio y cortado en rodajas finas, y los tomates cortados en cuartos, salteamos y cuando todo esté bien caliente agregamos el coñac y flambeamos. Dejamos que se cocine durante diez minutos con la sartén tapada. Pasado ese tiempo trituramos el contenido de la sartén, lo pasamos por el chino y reservamos.

Preparación

Limpiamos los ajetes y los champiñones. Cortamos los ajetes en rodajas finas y picamos los champiñones finamente.Cortamos los gambones en cuatro o cinco trozos cada uno. En una sartén con un chorreón de aceite salteamos los ajetes durante cinco minutos, añadimos los champiñones y dejamos que se hagan otros cinco minutos. Añadimos los gambones cortados, damos una vuelta con la cuchara de palo y agregamos la salsa. Retiramos del fuego al momento.

Disponemos los lomos de merluza en una fuente de horno y repartimos la farsa por encima. Introducimos la bandeja en el horno y bajamos este a 180º. Horneamos durante 20 minutos y servimos al momento.

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | media

Degustación

Esta receta de merluza al horno con gambones, ajetes y champis se puede hacer tanto con una pieza de categoría y calibre como con una merluza mediana de menos fuste, pues es muy agradecida y queda muy bien vestida con la salsa. No necesita de ninguna guarnición, pues de por sí es bastante completa.

En Directo al Paladar | Receta de merluza al horno con gambones, ajetes y champis
En Directo al Paladar | Pastel de merluza. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos