Puede que la rosada no sea el pescado más habitual de las pescaderías de toda España, pero en Málaga, Almería y Cádiz es una auténtica reina de los mostradores.
Son muchas las recetas en las que se elabora la rosada de alguna forma en estas provincias, pero hoy vamos a hacer una versión muy sencilla de rosada a la plancha.
Muy fácil de cortar, tanto en filetes, como en lomos o en rodajas, la rosada también es habitual servirla con un poquito de limón y de ajo. Otra opción muy habitual es la rosada frita, un pescado muy fácil de comer, y con una carne bastante magra si esquivamos unas poquitas espinas que tiene.
La textura es similar a la de la merluza a la plancha o la del bacalao a la plancha, igual que en otras recetas de pescado como la lubina a la plancha o la dorada a la plancha, esta rosada da muy buen resultado como segundo plato fácil para cualquier comida o cena.
En una sartén de suela gruesa marcar la rosada ya salada a fuego medio alto unos 3 minutos por lado con un poco de aceite. Acompañar de un poco de lima o limón.
MAGEFESA Black - Sartén freidora 26cm de Acero vitrificado Exterior Negro. Antiadherente bicapa Reforzado, Apta para Todo Tipo de cocinas, Especial inducción. 50% de Ahorro energético.
Con qué acompañar la rosada a la plancha
Un poco de salsa mayonesa o un poco de salsa alioli, un pelín de limón o ajo y perejil o directamente sola hacen de esta rosada a la plancha un plato perfecto.
Luego podéis acompañarla con un primer plato sencillo como un arroz blanco o una crema de verduras. Otras buenas opciones para cocina rosada es hacer rosada a la andaluza o rosada en salsa. La rosada al horno también da buen resultado.
En DAP | Rosada: el pescado que triunfa desde hace décadas en Andalucía (pero apenas se conoce en el resto de España)
En DAP | Cómo hacer el pescado a la plancha para que no se pegue y quede con la piel crujiente