Cómo hacer merluza a la plancha para que quede perfecta, jugosa y sin pegarse

Cómo hacer merluza a la plancha para que quede perfecta, jugosa y sin pegarse
Sin comentarios
27 votos

Hoy quiero enseñaros cómo hacer merluza a la plancha para que quede perfecta, jugosa (y sin pegarse), con el pescado en su punto exacto de cocción y con un bonito color dorado en su superficie, que invita a probarlo.

Sin duda en nuestro país tenemos la tradición de consumir merluza, siendo uno de los pescados más habituales en los domicilios y restaurantes. Asada en el horno, guisada o cocida con salsa verde, o en las clásicas recetas de merluza rebozada a la romana, o frita en porciones o delicias de merluza, es una variedad de pescado que nos gusta muchísimo.

También es habitual preparar la merluza cocida, un plato tradicional para cuando estamos enfermos, siendo esta forma, y la que vamos a preparar hoy en la plancha, las clásicas cuando queremos evitar un consumo excesivo de calorías.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Merluza en rodajas 4
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra unas gotas para la plancha
  • Hortalizas para guarnición a la plancha

Cómo hacer merluza a la plancha en su punto

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 13 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 8 m

Para hacer la merluza a la plancha, es conveniente que utilicemos merluza fresca, en rodajas. Si hacemos esta receta con merluza congelada, no conseguiremos el mismo resultado ya que tiene un alto contenido en agua y su textura no será la misma. El pescado congelado es estupendo para otras preparaciones, pero para cocinar a la plancha, elegiremos merluza fresca, siendo preferibles las rodajas de la zona central, las redondas y cerradas.

Lo primero que hacemos es dejar cada rodaja de merluza sobre papel absorbente, cambiando el papel y dando la vuelta a la tajada para quede bien seca por ambas caras. Ponemos a precalentar la plancha donde vayamos a cocinar el pescado y añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, extendiéndolo bien con una brocha de cocina. Una vez caliente la plancha, sazonamos ligeramente la merluza y la colocamos sobre la superficie metálica.

Es importante que las tajadas sean gruesas, para poder dejarlas cocinando unos minutos en la plancha, sin tocarlas en ningún momento, para que se tueste la parte en contacto con la superficie caliente. Si pedimos al pescadero que nos corte tajadas de unos 4 cm, serán perfectas. Tras 4 minutos aproximadamente a fuego medio-alto, podremos despegarlas fácilmente de la plancha y darles la vuelta para que se hagan por el otro lado.

Merluza A La Plancha Pasos Trucos Futurobloguero Pakus

Mientras se hacían las tajadas de merluza a la plancha, puse una sartén acanalada con unas hortalizas de verano para que se cocinaran y me sirvieran de guarnición. Al sacar las rodajas de merluza, y ponerlas en la fuente, podemos añadir unas escamitas de sal y un chorrito de aceite de oliva si nos parece bien.

27 votos

Plancha de Asar con Revestimiento de Piedra - Antiadherente | Apta para todo tipo de Cocinas, Inducción | Color Negro - Rojo | 47cm

BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción

Con qué acompañar la receta de merluza a la plancha

Para acompañar nuestra receta de merluza a la plancha, nada mejor que unas cuantas hortalizas cocinadas con la misma técnica. En esta ocasión utilicé minicalabacines, tomate y cebolla, que fueron un excelente complemento para el pescado.

En DAP | Cómo hacer lubina a la plancha para una cena ligera
En DAP | Cómo cocinar pescado a la plancha sin que se pegue la piel

Temas
Inicio