Publicidad

Caldo verde portugués, la receta tradicional de nuestros vecinos

Caldo verde portugués, la receta tradicional de nuestros vecinos
Sin comentarios
15 votos

El caldo verde es el plato nacional portugués, y para mí es una de las delicias gastronómicas de nuestro país vecino. Se elabora en el norte de Portugal, usando una variedad de col a la que denominan couve galega, que se cultiva entre las vides, a orillas del Miño.

Es una col de hojas largas, que en los comercios lusos se suele encontrar ya preparada, cortada muy fina para esta receta. Nosotros podemos hacer este plato utilizando col verde, kale o berza con un resultado muy similar.

Aunque se llama caldo verde, la textura de este plato es algo espesa ya que contiene patata triturada, por lo que es una receta muy nutritiva y reconfortante que podéis disfrutar cualquier día de lluvia, sin complicaros la vida, ya que se prepara en unos 30 minutos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata 500 g
  • Berza , col verde rizada, o similar 400 g
  • Chorizo oreado portugués o en su lugar, chorizo ahumado gallego o asturiano 2
  • Diente de ajo 2
  • Cebolla 1
  • Agua suficiente para cocer las patatas y hacer el caldo
  • Sal al gusto

Cómo hacer caldo verde portugués

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 25 m

Lavamos las hojas de col y las cortamos en tiras muy finas. Reservamos. Pelamos y picamos en brunoise fino la cebolla y los ajos. Los ponemos en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra y los pochamos a fuego lento para que no se doren.

Una vez que la cebolla queda transparente añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas. Cubrimos con agua, tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego lento hasta que las patatas queden muy tiernas. Mientras se hace la patata, cortamos el chorizo en rodajas gruesas, y lo freímos durante diez minutos hasta que suelte su grasa.

Trituramos las patatas y el caldo con la batidora, añadiendo un poco más de agua si fuera necesario, para conseguir una textura de crema clarita o caldo espeso. Podemos dejar algún trocito de patata sin triturar del todo, como si fuera un tropezón de la sopa.

Caldo Verde Portugues Pasos Futurobloguero

Echamos el chorizo frito, -sin su grasa- en la cacerola y después, probamos y rectificamos de sal. Terminamos incorporando las tiras de col y dejamos que se cocinen durante 5 minutos. Lo servimos en cazuelas de barro para que mantengan el caldo verde bien caliente.

15 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el caldo verde portugués

Tradicionalmente, el caldo verde portugués se sirve acompañado de rebanadas de pan de maíz o broa de milho y una copita de vinho verde, que nosotros podemos sustituir por un vino blanco afrutado de nuestra zona. Para continuar con un menú portugués, de segundo plato podemos preparar un bacalao dorado o bacalhau a Bràs y de postre, podemos servir unos pasteis de nata tradicionales.

En Directo al Paladar | Sopa de picadillo tradicional andaluza
En Directo al Paladar | Qué caldos son mejores para hacer tus sopas, guisos y arroces

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio