Compartir
Publicidad
Publicidad

Copa de puerros con torreznos y picatostes. Receta

Copa de puerros con torreznos y picatostes. Receta
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puerro, porro, poro, ajo puerro, ajo porro, ajo blandino, ajo elefante. Cuantos nombres y cuantas formas de cocinarlo.

Conocido desde hace más de 5.000 años. Utilizado tanto para quitar la gana en tiempos de hambruna, como para curar enfermedades. Ingrediente principal en las humildes y en las más selectas cocinas. Esta copa de puerros con torreznos y picatostes no desmerece a ninguna de las dos.

Los ingredientes

3 puerros, 2 patatas, 2 ajos, 1 cebolla, aceite de oliva, 1litro y medio de caldo de pollo, 4 rebanadas de pan, 2 lonchas gruesas de jamón serrano con su grasa, sal, pimienta y nuez moscada.

La preparación de la copa de puerros

Limpiamos, pelamos y troceamos los puerros, las patatas, la cebolla y los ajos. Calentamos un buen chorreón de aceite, echamos los trozos y salamos ligeramente. Cuando estén doraditos volcamos en caldo en la olla, especiamos con una pizca de pimienta y de nuez moscada y, dejamos que hierva todo unos 20 minutos.

Mientras troceamos muy pequeñito, el pan y el jamón. En una sartén con aceite de oliva muy caliente, freímos primero el pan y después el jamón. Reservarlo sobre papel absorbente.

Cuando las verduras ya esten hervidas, las pasamos por la trituradora, probamos de sal y rectificamos.

Tiempo de preparación | 15 minutos
Tiempo de cocción | 30 minutos

La degustación

Llenamos una copa grande con el pure de puerros y ponemos encima una cucharada de picatostes y otra de torreznos.

Nota importante: Si no tenemos copas y nos vemos obligados a servirla en platos hondos, el proceso es el mismo, pero tendremos que tener la precaución de cambiarle el nombre y dejar de llamarle copa para pasar a llamarle “plato o platillo” de puerros con torreznos y picatostes. Bromas aparte este puré ligero puede sustituir a una vichyssoise, un detalle importante para las personas que tienen intolerancia a la lactosa.

En Directo al Paladar | Cómo hacer vichyssoise o crema de puerros fría
En Directo al Paladar | Quiche de puerros, cebolla y bacón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos