Este sándwich me permite estirar el final del verano en la cena con su ingrediente estrella: los higos

Tres elementos hacen falta para coronarse con esta receta que no exige más que disfrutar

Sandwich Sabor Verano
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Desconfío de la gente a la que no le gustan los higos. Me parecen, y eso que la comparativa es complicada, la fruta más destacada del verano y la que mejor los representa y, como su propia estación, son efímeros a más no poder.

Tengo la suerte –porque yo no me la he curtido– de proceder de una zona en la que abundan los higos sabrosos, buenos y baratos como es la del Bajo Tiétar, en el sur de Ávila, y que por su sol y clima benigno –si se compara con la parte norte de de la provincia– se ha ganado el apodo de 'la Andalucía de Ávila'.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

Y aquí, entre casas blancas, arroyos y olivos, hay muchos higos, teniendo gran fama los de Poyales del Hoyo y los de Mombeltrán, aunque en todas las localidades de esta parte del valle del Tiétar vas a encontrar higos.

Blancos o negros, igual da; aunque yo prefiera los 'blancos', uso de manera indistinta los que tengo a mano para preparar un sándwich sencillo y a la plancha que solo pide tres ingredientes y, a veces, solo dos: higos y queso.

La maniobra es sencillísima: laminas los higos, cortas un poco de queso y los sirves sobre un pan de molde, poniendo piñones por encima, cierras y a la sartén con un poco de mantequilla o a la sandwichera en este sándwich de higos, piñones y queso.

La gracia está en que el queso que utilicemos sea un queso fresco o tierno. En mi zona se estila, aunque cada vez menos, el queso de cabra, que desde tiempos inmemoriales ha dado de comer –y de subsistir– a buena parte de la población, al punto de que la herencia cabrera es notable en toda la zona.

También podéis usar una mozzarella, o cualquier otro queso que tienda a ser tierno, pues la gracia es que el sándwich cruja por su pan de molde bien tostado y no tanto por el interior, pero va en gustos. Si no tenéis piñones, podéis usar otro fruto seco que os guste, como las nueces, que recomiendo machacar un poco, pero por lo demás no hay más ciencia.

En DAP | Recetas de sándwiches

En DAP | Recetas de bocadillos

Inicio