La mejor pasta de verano no lleva salsa, se hace con tomate crudo y cuatro cosas más

Aprovecha que estamos en la mejor temporada de tomates para preparar un plato sencillísimo

Pasta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Es verano, hace calor y no hay muchas ganas de cocinar, pero sí de comer bien. La pasta es siempre un recurso muy socorrido cuando nos cansamos de comer platos fríos, y además es el vehículo perfecto para los productos de estación. Porque, en verano, lo mejor es olvidarnos de la salsa de tomate y abrazar al producto crudo. Que para eso estamos en temporada.

En Italia lo llaman pasta al pomodoro crudo, y no tiene mucho más misterio de lo que ya nos dice su nombre. ¿Para qué complicarnos cocinando la salsa o desperdiciar un bote, cuando el mercado está repleto de gloriosos tomates llenos de sabor? Es además un plato perfecto para aprovechar los ejemplares más maduros, que no todo va a ser hacer gazpacho.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

Hay muchas recetas y fórmulas distintas, pero la fórmula básica es fácil de aprender y de ir añadiendo variaciones a tu gusto sobre la marcha. Elige tomates que sean muy, muy buenos, que estén bien maduros, y apuesta por un aceite de oliva virgen extra de calidad. Los ingredientes que usarías para una ensalada de tomate de categoría, para resumir. Para darle más gracia y sabor, mezcla varios tipos de tomate, incluso algunos cherry o de color amarillo.

Trocea en piezas pequeñas unos 800 g de tomates enteros y mézclalos en una fuente con unas cuatro cucharadas de aceite de oliva, un poco de vinagre y sal. Añade un par de dientes de ajo rallados, picados o chafados, y otros ingredientes opcionales que te apetezcan (aceitunas troceadas, alcaparras, hojas de albahaca fresca...). Remueve y deja reposar 30 minutos.

Cuece unos 400 g de pasta casi al dente, mejor si es tipo espaguetis, linguine, tallarines o farfalle. Escurre la mezcla de tomate en un colador fino, coge todos esos jugos y ponlos en una sartén amplia al fuego medio. Añade la pasta y deja que absorba el líquido. Apaga el fuego, echa la mezcla de tomate, remueve y sirve.

No le hace falta queso, pero adelante si te apetece echarle parmesano, grana padano o similar. Tampoco le va nada mal un poco de pan rallado tostado, para aportar textura sin enmascarar el sabor de los tomates.

Imagen | Freepik

En DAP | Ensalada de pasta

En DAP | Espaguetis con tomate

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información