¡Qué maravilla es el plátano macho relleno! Yo lo he hecho con frijoles fritos y queso, pero se pueden usar muchos tipos de farsa. No hay más que dar un paseo por estos mundos de internet y comprobarlo: ternera picada, cerdo mechado, pollo deshilachado, verduras varias... Tú eliges el relleno, yo te cuento cómo se hace para que lo adaptes a tu gusto.
El plátano macho relleno es una receta hondureña tan sencilla como deliciosa y contundente. Su base principal es el plátano frito, que se abre en canal y se completa con la mezcla que desees. Su versatilidad lo convierte en un plato perfecto para vegetarianos, sobre todo si usas mi receta.
Es imporante comprar plátano macho maduro, que es cuando está en su punto perfecto. La piel se ha de ver marrón y notarse tierno al presionarlo con las manos. Si solo lo encontramos verde, la solución es esperar a que madure en casa. Solo hay que dejarlo unos días a temperatura ambiente y punto. Verás cómo, con los días, va cambiando el color de la piel y se va volviendo más tierno.
Para la mantequilla hondureña. Mezclamos poco a poco la mantequilla, que habrá de estar a temperatura ambiente, con la crème fraîche. La reservamos en la nevera hasta el momento de montar las baleadas.
Para los frijoles fritos. Trituramos las alubias. Calentamos el aceite de girasol en una sartén, le agregamos el chile molido y, acto seguido, incorporamos el puré de alubias. Freímos hasta obtener una mezcla suave y cremosa, pero compacta. Ya tenemos los frijoles fritos listos para usar. Los mantenemos calientes mientras nos ponemos con los plátanos.
Para ello calentamos abundante aceite de girasol en una sartén, pelamos los plátanos y los introducimos en su interior. Los freímos a fuego medio hasta que se doren por todos lados y queden tiernos. Después los sacamos, los cortamos a lo largo y los abrimos ligeramente. Rellenamos con los frijoles calientes y espolvoreamos con una cantidad generosa de queso fresco latino rallado. Teminamos con un chorrito de mantequilla hondureña y ¡a disfrutar!
Con qué acompañar el plátano macho relleno
Una ración de plátano macho relleno es saciante por sí sola, de hecho lo ideal es compartirlo. Pero, en cualquier caso, una ensalada ligera con que guarnecerlo es todo un acierto. Aunque también puedes montar un picoteo a base de platillos con tintes hondureños. Prueba a preparar catrachitas y baleadas y verás cómo te hacen la ola.
En DAP | Chips de plátano frito o chifles
En DAP | Patacón o plátano frito con piña