Publicidad

Desembarca en Madrid Tacos Don Manolito: así son los auténticos tacos mexicanos de chicharrón, cecina o longaniza

Desembarca en Madrid Tacos Don Manolito: así son los auténticos tacos mexicanos de chicharrón, cecina o longaniza
Sin comentarios

Desde hace unos cuantos años México se ha asentado con fuerza en nuestras calles y su cocina, una de las más populares del mundo, se ha replicado en prácticamente todas las ciudades de España en torno a una gran bandera: los tacos.

Ya sean como antojitos o como plato principal, los tacos son el platillo más representativo de la gastronomía mexicana (incluso hay una encuesta que así lo prueba) y es que resistirse a estas tortillas de maíz rellenas es casi imposible.

Sin embargo, si creías que lo habías visto todo y que lo habías visto todo (o casi) tenemos una enrollada novedad que contarte: los tacos placeros, que desembarcan en España de la mano de Tacos Don Manolito.

Referentes del mundo del taco placero en México desde hace 15 años, donde tienen 33 locales, la marca aterriza en la calle Ponzano de Madrid (y otras cuatro aperturas en mente) con su propuesta pero... ¿qué es un taco placero?

La respuesta nos la da Alejandro Palacios, segunda generación de la familia y responsable de la expansión internacional: "Se llama placeros porque son el tipo de tacos que se venden en los alrededores de la Monumental, la plaza de toros de Ciudad de México", explica.

Apertura Tacos Don Manolito

"Son tres tipos de taco: los de cecina, los de chicharrón y los de longaniza", comenta. Tres nombres que al público español a simple vista nos suenan y resultan familiares pero que no son lo que creemos.

"El de longaniza es una carne adobada, similar al chorizo, que se desmiga y no se embute", añade sobre uno de sus bestsellers. "El de cecina es un corte fino de carne de ternera que se marina en sal y aceite", continua mientras que los chicharrones son "trozos de cerdo fritos", quizá lo que más identifiquemos con este concepto.

El bestseller de Tacos Don Manolito es el taco campechano, que mezcla longaniza, chicharrón y cecina.

Juntos forman, cuenta Alejandro, "el taco campechano, que lleva las tres carnes, que se caracterizan por ser muy jugosas", que es además el best seller de Tacos Don Manolito (que tiene en carta otra veintena de tacos, aunque esta sea la especialidad), aunque se sienten también orgullosos de otro de sus estandartes: La Maja.

"La Maja es una costra de queso Oaxaca (un queso fresco, fundente y elástico) sobre tu taco favorito, tostándola y dejándola crujiente por fuera. Luego se hace un pequeño corte para añadir la salsa que prefieras", explica. "Con ella ganamos un segundo premio que la cerveza Modelo organizó en México a los mejores platillos, y allí competían también restaurantes gastronómicos y estrellas Michelin", comenta con orgullo.

Foto 03 La Veronica Y La Maja La Primera Mejor Para Compartir Entre Varios La Segunda Sabrosa Y Crujiente Aunque Conviene Anadirle Salsas O El Toque De Lima FOTO 03 La verónica y la maja; la primera mejor para compartir entre varios. La segunda, sabrosa y crujiente, aunque conviene añadirle salsas o el toque de lima.

En su caso presentan tres salsas, dos de ellas adaptadas al paladar español y otra "realmente picosa, como gusta a los mexicanos". Esta salsa es la salsa especial, receta del abuelo Manuel, "la base es el chile morita, que es muy picante, que es uno de los productos que tenemos que traer de México", prosigue.

Ambos platos formaron parte de nuestra comanda, siendo muy curioso el taco campechano y el perfil que la longaniza le daba, muy similar a un picadillo de chorizo, y distinguiéndose por dos detalles: una muy buena tortilla (no era frágil, sosa o seca) y las cantidades del relleno, bastante abundantes, algo que en los antojitos que se comen en Madrid no suele ser frecuente, aunque era un pelín seco, que se corrige fácilmente con las salsas o con las cebollitas que se acompañan en un plato aparte.

También disfrutamos de La Verónica, un plato a base de queso Oaxaca que se cocina a la plancha y se sirve en una forma de cucurucho. Rico y muy apetecible cuando está caliente pero que es mejor compartir, de lo contrario se hace muy pesado.

Un nuevo 'manolito' en la ciudad

Local Tdm El primer local de Tacos Don Manolito, con un aforo para una decena de personas, y dos mesas en la terraza.

Alejandro ha visitado España con asiduidad desde que tenía 18 años y conoce lo que está de moda en Madrid, haciendo también esa tarea de reconocimiento del terreno y también tembló cuando llegó la hora de registrar el nombre.

"En Madrid están los Manolitos, está Manolo Bakes y luego está la lotería Doña Manolita. Llegamos a pensar que quizá no nos dejaran poner nuestro nombre en el registro pero al tener el tacos delante no hubo problema", confirma con cierto alivio.

Esa herencia familia es la que quieren transmitir y que, de momento, les ha llevado a convertirse en un epicentro de mexicanos nostálgicos. "Buena parte de nuestra clientela ahora es mexicana que nos conoce de allá y que echa de menos nuestra comida", asegura. Además, también hay varias cervezas mexicanas, incluyendo las frescas micheladas, tequilas y mezcales -y algunos cócteles con ellos-.

Al haber ya los Manolitos, Manolo Bakes y Doña Manolita, pensamos que quizá no nos dejasen poner nuestro nombre

Abierto el pasado 1 de julio, Tacos Don Manolito se enfrenta así a su primer verano en Madrid. "Teníamos la apertura prevista para el día 14 de marzo", se lamenta Alejandro, ya que justo en esa semana se decretó el estado de alarma. Algo que nos cuenta desde su primer local, de reducido tamaño -apenas una decena de plazas y una pequeña terraza-. "Primero queremos probar y ver cómo funciona", explica, aunque en mente está abrir otros cuatro establecimientos.

"Llevábamos dos años en negociaciones con socios españoles para este desembarco, que firmamos en julio de 2019", prosigue. "Durante todo este tiempo hemos estado buscando proveedores para que el producto se parezca al máximo a lo que servimos en México", añade.

"El 90% de nuestra carta es de producto español y hemos trabajado mucho en lograr los mismos sabores. A nuestro proveedor de carne le dimos la receta de la longaniza para que fuera como la mexicana", agrega.

Aunque su emblema son los tacos placeros y sus campechanos, también trabajan los tacos al pastor o los de tinga de pollo.

También asegura que ha habido que hacer algún guiño al paladar español. "El nivel de picante que proponemos es más bajo del que hay en México y si alguien quiere un punto más picante, le avisamos", confiesa. Aunque se muestra agradecido a la acogida del público español. "Es un cliente muy intrigado porque sí sabe cosas sobre la comida mexicana pero la mayoría no sabes lo que es una taquería 100% mexicana", alude.

"La mayoría no había visto nunca este tipo de tacos y por eso también queremos enseñar al público lo que es una auténtica taquería", remarca. Lo que no impide que haya guiños a platillos que sí están más arraigados en el ideario español de lo que son los tacos.

Foto 04 Taco Al Pastor Y Taco Costeno Dos De Los Mas Populares Junto Al Campechano Taco al pastor y taco costeño, dos de los más populares y demandados.

"Servimos tacos al pastor y también tenemos los de tinga de pollo, que en nuestros locales de México no hacemos, pero el cliente español sí los conoce y pide", admite. En ese sentido también trabajan las quesadillas, el guacamole y los chilaquiles, además del postre estrella de la casa: la cajeta con plátano, contundente y muy dulce, que es mejor para compartir.

En esa carta, si alguien tiene algún conocimiento taurino, verá ciertos conceptos como novillada árabe (un pan de pita con queso y carne), la chicuelina (una quesadilla redonda con queso fundido), la verónica anteriormente mencionada o las carne a la gaonera (una forma de preparar la carne en una pieza, sin desmigar) que le sonarán.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

"Tanto nuestro logo [un toro] como los nombres de algunos platos tienen que ver a ese carácter placero de lo que vendemos", sostiene. Ahora sólo queda ver si Tacos Don Manolito abre la puerta grande de Madrid.

Qué pedir: un taco campechano y un taco costeño si quieres un toque picante. De entrante, el guacamole o los chilaquiles (para compartir)

Datos prácticos
Dónde: Calle Ponzano, 91 (Madrid)
Precio medio: 10 euros
Reservas: 912 516 972
Horario: De 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 01:00h de martes a domingo.

> >

Imágenes | Tacos Don Manolito

En Directo al Paladar | Nueve recetas que debes dominar para celebrar una cena mexicana en casa
En Directo al Paladar | Receta de tacos al pastor: todo un clásico de la cocina mexicana (con vídeo incluido)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios