Dónde comer en la Feria de San Isidro (Madrid): los mejores bares y restaurantes en Las Ventas

Dónde comer en la Feria de San Isidro (Madrid): los mejores bares y restaurantes en Las Ventas
Sin comentarios

Más allá del mundo del toro y la tauromaquia, con sus detractores y sus seguidores, San Isidro en Madrid significa un par de semanas de fiestas, de conciertos, de chotis agarrados, de chulapas y chulapas y de chotis que se multiplican por doquier en toda la ciudad.

El casticismo es su máximo esplendor en tres puntos clave como son la Pradera de San Isidro, el parque de Las Vistillas y, como epicentro taurino, la plaza de toros de Las Ventas, en una serie de restaurantes a los que llegar en menos de 15 minutos a pie.

Puede que la cocina madrileña, mezcla de influjos de todas las comunidades, no sea la más purista de España, pero hay platos que son ya clásicos y cuyo apellido 'madrileño' se replican una y otra vez.

Cultura de barra, picoteo y de taberna, Madrid nunca fue una ciudad de grandes restaurantes ni de oropel (aunque ahora parezca que sí), sino de tascas, de palillo y de mesas bajas donde el vino y la cerveza sin apellidos llevaban la voz cantante.

Apuestes por el mundo del toro o no, los alrededores de Ventas, El Carmen, Manuel Becerra o Guindalera se convierten durante los días de feria en un hervidero de personas en busca de restaurantes y bares donde comerse Madrid a capotazos.

Casa Toribio

Rabo De Toro Casa Toribio

La calle Cardenal Belluga es la referencia en cuanto al tapeo y picoteo en la zona de Las Ventas. En este casa, marcada por su origen leonés, no falta el pulpo a la sanabresa o la morcilla de entraña, pero también platos castizos.

Es imprescindible probar el rabo de toro guisado o las carrilleras, pero también unas croquetas grandes y tradicionales a base de jamón o, si nos ponemos exquisitos, el famoso 'rejonazo', un plato a base de huevos rotos, patatas fritas, angulas y jamón ibérico. Por encargo también tienen cabrito asado, siendo uno de los pocos locales de Madrid donde es sencillo encontrarlo.

Casa Toribio. Calle del Cardenal Belluga, 14. Teléfono: 91 355 90 20.

Los Timbales

Torreznos De Los Timbales

Siempre bullicioso, este bar y restaurante que cruza Cardenal Belluga con Alcalá es otro de los tótems de la zona. La carta es amplísima y toca todos los palos, pero sus mejores versiones las encontramos en el tapeo más castizo.

Buenas croquetas, excelentes mollejas y patatas bravas de nivel dan ese primer capotazo al menú. También la sopa castellana, el guiso de rabo de toro y las carnes, especialmente las de ternera, son de mucha calidad.

Los Timbales. C. de Alcalá, 227. Teléfono: 917 25 07 68.

El Burladero

rabo de toro
Rabo de toro de El Burladero. © Instagram Comer es más que Comer.

Poco ruido, pero muchas nueces. La tercera en concordia de Cardenal Belluga es una taberna discreta, algo oculta y no muy luminosa en la que, sin embargo, se fraguan unas croquetas que merecen por sí solas el viaje. No quedan atrás el secreto a la plancha con setas y, por supuesto, el rabo de toro.

Crujientes torreznos, Patatas naturales fritas —nada de congelados—, jamón al corte en el momento y unos callos de campeonato rematan la faena para una taberna que, sin mucho pábulo, es uno de los clásicos de la zona.

Taberna El Burladero. Calle del Cardenal Belluga, 13. Teléfono: 917 26 52 88.

Taberna La Tienta

La Tienta

Aunque está recientemente remodelada, La Tienta es otra de las tabernas ilustres de la zona de Las Ventas. 70 años de historia contemplan su paso tabernario por la capital. Tanto para barra como para sentarse a comer, la carta seduce desde una cocina clásica y bien ejecutada.

Callos, calamares a la andaluza, rabo de toro, croquetas generosas, boquerones en vinagre y una oreja al ajillo a la plancha y generosa sirven de ejemplo para demostrar que la tradición sigue viva. Sencillo, honesto, sabroso y a dos pasos del coso madrileño.

Taberna La Tienta. Calle de Alejandro González, 7. Teléfono: 650 42 27 61.

El Rincón de Jaén II

El Rincon De Jaen

Aunque son varios los locales, el más cercano a la plaza es el que está en la calle Dr. Gómez Ulla, pero las cartas de esta serie de tabernitas es idéntica. Aunque no es tan castizo como el resto de vecinos de la zona, sí es un buen lugar para un picoteo y tapeo con acento andaluz.

Buenos mariscos, tanto cocinados como en crudo, y frituras elegantes son pilares fundamentales de esta casa donde tampoco falta el solomillo al whisky y una oferta de pescados interesante, en especial con sus mariscadas trifásicas y cuatrifásicas.

El Rincón de Jaén II. Calle del Dr. Gómez Ulla, 6, 28028 Madrid. Teléfono: 913 55 40 11.

Colósimo

Croqueta De Puchero Colosimo

Una de las mejores tortillas de patata que se pueden comer en Madrid. Fina, cremosa y con un punto equilibrado de cebolla caramelizada son sus atributos, pero el despliegue no queda aquí. Croquetas de puchero, escabeches, steak tartar, chipirones rellenos…

El despliegue de esta casa de esencia gaditana contemporánea, con dos chefs jóvenes al mando, son un valor seguro en el barrio de Salamanca, al que han conquistado revitalizando este bar clásico de Madrid, mutado ahora en restaurante y en una divertida barra (amén de su terraza).

Taberna Colósimo. Calle de José Ortega y Gasset, 67. Teléfono: 914 53 14 25.

Haches

Haches

Mantenemos el paso en la parte alta de Ortega y Gasset con un restaurante con producto y reinvención de recetas. Variado, versátil y original sin caer en las estridencias, Haches hace gala de una cocina moderna y de una barra informal, a base de conservas, pintxos y aperitivos, que funciona durante todo el día.

Ya en mesa, parada obligada son sus chipirones encebollados, el huevo frito con carabinero o la calabaza asada con guindilla y queso feta. También tienen buenos postres y carnes generosas como el rib eye o la cotoletta.

Restaurante Haches. Calle de José Ortega y Gasset, 79. Teléfono: 910 51 01 82.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Los Montes de Galicia

Los Montes De Galicia

El nº1 en Tripadvisor Madrid apenas está a un cuarto de hora de la plaza de toros. Cocina tradicional, revestida con una cierta modernidad en recetas algo más vanguardistas, son los mimbres de este restaurante que va camino de las tres décadas y que se ha convertido en referente en la zona de Guindalera.

Brasas de calidad, sobre todo en pescados, y buena carne, son los mimbres con los que asegurar el éxito en Los Montes de Galicia que, además, luce una terraza abierta pero protegida y muy luminosa.

Los Montes de Galicia. Calle Azcona, 46. Teléfono: 913 55 27 86.

Imágenes | iStock / Instagram Comeresmásquecomer

En DAP | Las 15 mejores recetas de la cocina madrileña: una gastronomía de taberna con influencias de toda España
En DAP | Callos a la madrileña: receta tradicional

Temas
Inicio