Publicidad

Pese a la pandemia, Michelin reparte en su guía de 2021 las mismas primeras estrellas que el pasado año (y hay tres nuevos dos estrellas)

Pese a la pandemia, Michelin reparte en su guía de 2021 las mismas primeras estrellas que el pasado año (y hay tres nuevos dos estrellas)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Michelin ha presentado su guía de 2021 para España y Portugal en una gala atípica, sin público y con retransmisión en directo desde Madrid, pero repleta de autoridades políticas con bonitas palabras para el dañado sector de la hostelería.

Los inspectores de la guía han repartido 21 nuevas primeras estrellas (solo dos en Portugal, el resto en España) y tres distinciones de dos estrellas, todas en nuestro país.

Los nuevos dos estrellas de España son Bo. TiC, en Corçà (Girona), del chef Albert Sastregener; Cinc Sentits, en Barcelona, dirigido por el chef Jordi Artal y el restaurante Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra), encabezado por el chef Javier Olleros.

Los tres cocineros han recibido la noticia en directo, acompañados de su equipo más cercano, y han mostrado su agradecimiento tanto a los inspectores, como a clientes y proveedores.

Aunque los presentadores de la gala han insistido que la tercera estrella hay que ganarsela cada año, y han tratado de trasladar una tensión inexistente, lo cierto es que no hay cambios en lo alto de la tabla: los 11 restaurantes con tres estrellas Michelin del pasado año siguen conservándola y no se da ninguna nueva, que tendrá que esperar a la guía de 2022.

Gwendal2 Gwendal Poullennec, director Internacional de las Guia Michelin, ha hablado a través de una suerte de puerta fantasma.

Política a go-go

Las autoridades han aprovechado la gala Michelin para hacer política en torno a la situación actual de la hostelería, con muchas palabras de apoyo y mensajes cruzados sobre la necesaria recuperación del sector.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que en muchos lugares de España han tenido que cerrar los restaurantes, "pero nosotros hemos optado por seguir adelante, haciendo de los bares lugares seguros" –algo que, después, ha agradecido el cocinero Dabiz Muñoz–. Y, aunque ha recordado la importancia de ser precavidos, ha animado a la población a seguir consumiendo hostelería, para reforzar nuestro carácter: "La gastronomía es cultura y es turismo, pero también es el ánimo, el ser español, pues necesitamos estar con nuestros amigos, nuestros familiares, y esto sin duda se hace entorno a una buena mesa".

Por su parte, el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés Verlest, ha trasladado los planes de apoyo del turismo que el Gobierno va a acometer con ayuda de los fondos de recuperación europeos, que supondrán, asegura, una inyección directa de 3.400 millones de euros. Esto junto a la llegada de la vacuna, asegura el secretario, va a ayudar a "mantener la posición de liderazgo como destino turísitico más competitivo del mundo".

Isabel Michelin

19 nuevas estrellas (2 por traslado)

Este año la guía ha encumbrado en España a 19 nuevos restaurantes con estrella Michelin, exactamente las mismas que se repartieron el pasado año. Los galardones se concentran en su mayoría en el norte. Exceptuando dos estrellas concendidas en Toledo y Murcia, todos los macarons han caído en la mitad norte de la península y Baleares.

Ahora bien, entre los nuevos restaurantes con una estrella Michelin encontramos a La Salita (que ya la recibió el año pasado, pero la revalida en su nueva ubicación), DINS Santi Taura (otro traslado, del ya galardonado chef mallorquín) y Amelia, que también la tenía en otro lugar.

Estas son por orden alfabético las nuevas estrellas:

  • Ambivium (Peñafiel, Valladolid)
  • Amelia (Donostia / San Sebastián)
  • Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona)
  • Baeza & Rufete (Alacant)
  • Béns d’Avall (Sóller / Mallorca)
  • Callizo (Aínsa, Huesca)
  • DINS Santi Taura (Palma / Mallorca)
  • Eirado (Pontevedra)
  • En la Parra (Salamanca)
  • Espacio N (Esquedas, Huesca)
  • L'Aliança 1919 d'Anglès (Anglès, Girona)
  • La Salita (València)
  • Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense)
  • Mu•na (Ponferrada, León)
  • Odiseo (Murcia)
  • Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona)
  • Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo)
  • Saddle (Madrid)
  • Silabario (Vigo)
Dabiz Munoz

Bib Gourmand y nueva estrella verde

La guía también ha concedido 53 nuevos distintivos Bib Gourmand, que la guía otorga a restaurantes con una buena relación calidad-precio (un ticket medio de 35 euros).

Dabiz Muñoz, el único cocinero con tres estrellas que ha estado en directo en la gala, ha recordado que Madrid fue la primera ciudad en la que se hizo una gala física de Michelin a nivel mundial, una iniciativa del responsable de prensa de Michelin, Ángel Pardo. Pero no ha sido un buen día para la ciudad en lo que respecta a estrellas.

Pese a que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apuntado que la ciudad aspira a "ser la capital mundial de la gastronomía", el anfitrión se va (casi) de vacío: solo Saddle ha logrado estrella y Quinqué un Bib Gourmand. Además, pierde la estrella Álbora, a la que hay que sumar el cierre de Punto MX y 99 KO.

Tampoco ha sido el año de Barcelona, que al margen de las dos estrellas de Cinc Sentits, solo obtiene dos Bib Gourmand: Berbena y La Mundana.

También ha sido un mal año para Andalucía, que el año pasado se llevó tres nuevas dos estrellas y en esta edición no luce un solo nuevo macaron y solo dos Bib Gourmand: Contraseña (Cádiz) y Yoko Barbate (Barbate, Cádiz)

Este año, la guía ha estrenado una nueva distinción, la estrella verde, que busca “premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad”.

Son 21 los restaurantes distinguidos con la estrella verde, entre los que se encuentran casas bien conocidas como Azurmendi, Aponiente o Ricard Camarena, pero también pequeños restaurantes, hasta ahora solo con distintivo Bib Gourmand, como Somiatruites (en Igualada, Barcelona), El Llar de Viri (en San Román de Candamo, Asturias) o O Balado (en Boqueixón, A Coruña).

En Directo al Paladar | Qué son los Bib Gourmand de la Guía Michelin
En Directo al Paladar | 21 restaurantes asequibles de chefs estrella Michelin españoles

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio