Publicidad

Probamos el menú degustación del restaurante Les Cols

Probamos el menú degustación del restaurante Les Cols
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas pude disfrutar del menú degustación del restaurante Les Cols. Fue un encuentro con la cocina de Fina Puigdevall y Pere Planagumà en una masía catalana que sorprende por el contraste entre el aspecto tradicional de su exterior y su interior de diseño puro.

La simpatía de Fina y Pere y su buen hacer con los alimentos tradicionales, configuraron un menú bien diseñado, muy original y en el que triunfa su cocina creativa con marcado estilo catalán y muy centrada en los productos de proximidad.

les cols la masia

Comenzamos recorriendo las instalaciones de Les Cols, llamado así por ser el apellido que tenían los familiares de Fina que construyeron y explotaron esta masía hace muchas generaciones. Aprovechó para enseñarnos el pabellón exterior donde hacen bodas, catering y otros eventos, formado por listones transparentes que crean un espacio realmente único en los jardines del restaurante.

Durante el recorrido Fina nos contó recuerdos de la historia de esa casa familiar, el largo proceso de su remodelación para hacer el nuevo diseño del restaurante que tantos premios ha ganado y cómo había evolucionado su cocina en los últimos años.

El menú degustación de Les Cols

Después nos quedamos en el jardín para comenzar el menú, que arranca con el clásico fuet catalán acompañado de una lámina o pergamino hecho de alforfón, un grano de trigo ancestral de la zona. A este producto también dan protagonismo en otros de los aperitivos, como un caldo ahumado con un espagueti de alforfón o los blinis de alforfón con Judías de Santa Pau, simulando el caviar de la comarca de la Garrocha.

aperitivos les-cols

Entonces pasamos al interior, concretamente al salón dorado, una gran mesa corrida al estilo tradicional de las masías catalanas decorado con un estilo increíble. Cuesta un poco adaptarse al sistema de las sillas, que son cómodas aunque resulta extraño que tengan un mecanismo fijo para su recorrido. Comienza el festival de productos bien trabajados, bien cocinados y bien resueltos por Fina y su equipo.

Para comer enteros, sorprenden los esparragos verdes en tempura de carbón con salsa romesco en los que el ahumado sale a la luz con el primer mordisco. Sigue la ensalada de níscalos y piñones de la zona de Olot y por fin, el huevo fresco del día, que viene del gallinero, pasando por una cocción a baja temperatura y con una corona de mayonesa y atún.

entrantes les cols

Original y perfecto. Me sorprendió que lo sirvieran frío y no templado o caliente. Pero me gustó mucho ver en frío la fluidez de la yema. Los entrantes se completaron con estos platos se completan con una royale de boletus de la comarca de la Garrotxa llena de sabor, y un delicioso tomate negro con albahaca, fruta de la pasión y menta, lleno de color y con un sabroso relleno.

Los platos principales eran también muy originales y sorprendentes. Comenzamos con un plato de hostal, algo tradicional como el arroz de payés hecho con calamares de lata, acompañado de calamares a la romana y un alioli suave. Valientes, diferentes y muy ricos.

Siguieron la brandada de bacalao, quizás lo menos sorprendente del menú, aunque también estaba muy bien preparada y el pato de corral servido con higos y amaretto criado también por ellos y guisado a la perfección, que puso el final a la cena.

platos principales y quesos les cols

Se trataba de un menú hecho con productos catalanes, muy abundante y honesto y bien servido. Quizás eché de menos algo más de cercanía de los camareros o de Pere que actuaba como jefe de Sala que se mostraron serios y profesionales, pero algo distantes en sus explicaciones.

Los postres

Tras la visita del carro de los quesos catalanes afinados al punto y acompañados de frutas, pasamos a los postres de castañas y manzanas, el helado cremoso de calabaza como postre goloso, la tarta helada y la yema quebrada. Además un detalle para compartir: unos panes de leña y una tableta de chocolate para acompañar los cafés y prolongar la sobremesa.

postres les cols

El menú degustación del restaurante les Cols, resultó una excelente forma de disfrutar de la cocina de un restaurante con dos merecidas Estrellas Michelín y situado un lugar precioso, y de la conversación con sus máximos artífices.

Con el buen hacer de Fina Puigdevall y su prodigiosa cocina casera moderna catalana, el Menú Huerto y gallinero es un menú en el que puede uno deleitarse con el partido que le sacan a los productos tradicionales y locales.

Les Cols

Mas Les Cols
Av. Les Cols 2 E
17800 Olot Girona
Tel. Reservas 972269209
Precio Menú Huerto y Gallinero 85 euros

En Directo al Paladar | Probamos el menú Gastrobotánica en el Restaurante Villa Magna Rodrigo de la Calle
En Directo al Paladar | Restaurante El Bund. El restaurante chino que eligen los chinos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir