11 consejos para enfrentar la Navidad con moderación y evitar los excesos

11 consejos para enfrentar la Navidad con moderación y evitar los excesos
Sin comentarios

Cada año, muchas son las personas que se ven afectadas por las consecuencias de cenas copiosas e ingestas desmedidas de alcohol; que incluyen desde un simple hinchazón abdominal o malestar digestivo hasta problemas más complejos. Por eso, dejamos 11 consejos para enfrentar la Navidad con moderación y evitar los excesos en la próxima Nochebuena.

Evita acumular hambre los días previos

Icons8 Team 643492 Unsplash

Un error muy habitual que solemos cometer previo a la Navidad es  limitarnos al máximo en cuanto a calorías y comidas en general, sobre todo dejando un lado preparaciones placenteras que nos crean ansiedad, más deseos de comer y pueden conducirnos a un nivel de hambre difícil de controlar.

Si acumulamos hambre y deseos de comer, así como ansiedad y estrés los días previos a la Nochebuena a causa de una dieta estricta o muy limitada; el descontrol y los excesos serán superiores.

Por eso debemos intentar llevar una dieta lo más normal posible, no saltar comidas y elegir platos nutritivos y sanos pero con pequeñas porciones de alimentos placenteros que nos impidan acumular deseos de comer y hambre.

Registra y se consciente de todo lo que comes

Pastel

El primer paso para ser moderados al momento de comer y beber, es ser conscientes de lo que ingresa en nuestro organismo.

Así, desde días previos pero sobre todo en las cenas y comidas festivas  recomendamos registrar mentalmente todo lo que vamos consumiendo y  bebiendo y sus respectivas cantidade,s pues ello nos ayudará a evitar  excesos, favoreciendo la saciedad.

Come despacio, saboreando cada bocado

Comiendochocolate

Reducir la velocidad de ingesta de alimentos contribuye en gran medida a  controlar la cantidad a consumir, pues resulta clave para ser conscientes de lo que comemos y también, promueve la saciedad.

Por otro lado, podemos facilitar la digestión si comemos lentamente y  disfrutaremos más de platos típicos de estas fechas si saboreamos, masticamos bien, y comemos más despacio.

Evita las distracciones al momento de comer

Jumpstory Download20211209 014837

Sí  bien en ocasiones especiales como son las cenas de fin de año siempre  recomendamos disfrutar y socializar junto a quienes nos rodean; es  aconsejable para favorecer una ingesta más consciente, evitar distracciones al momento de comer.

Es decir, recomendamos no escuchar música ni mirar televisión al momento de comer; como así tampoco comer mientras cocinamos, servimos alimentos o bailamos. Por el contrario, es aconsejable limitarnos a la ingesta de alimentos y a conversar con quienes nos rodean siempre sentados a la mesa, de manera de poder estar atentos a cada bocado que ingresa en nuestra boca.

Utilizar platos y cubiertos siempre que sea posible

Toa Heftiba Gog9z4rqesm Unsplash

Para registrar fácilmente la cantidad y la calidad de lo que ingresa a nuestra boca, así como para evitar el picoteo inconsciente, aconsejamos siempre que sea posible utilizar platos y cubiertos.

Es decir, aun en el momento de los aperitivos aconsejamos servirnos pequeñas raciones en un plato antes de llevarlo nuestra boca de manera de saber que todo eso será lo que ingrese en nuestro organismo; y de esta forma, contabilizar o ser conscientes de lo que hemos comido.

Esto también favorecerá el proceso de saciedad y nos ayudará a reducir la  velocidad de ingesta, todo lo cual contribuye a ser más moderados al  momento de comer.

Beber agua en suficientes cantidades, especialmente entre bocado y otro

Jumpstory Download20211218 195629

Para comer más despacio y también para contribuir a la saciedad del  organismo recomendamos beber suficiente cantidad de líquido, pues una  hidratación deficiente puede confundirse con hambre y apetito e  incentivarnos a comer más.

Por otro lado, se recomienda la ingesta de agua que por un efecto mecánico, distiende el estómago y contribuye a experimentar una sensación de plenitud, que limita la ingesta de alimentos.

Prioriza la ingesta de platos ricos en fibras o de alimentos duros

Jumpstory Download20211218 200307

Para favorecer la saciedad estimulando entre otras cosas la masticación,  recomendamos para controlar mejor la cantidad de alimentos a consumir  en esta Navidad escoger platos ricos en fibra u alimentos duros.

Un alto contenido en fibra en las preparaciones enlentecerá el proceso  digestivo y nos mantendrá sin hambre por más tiempo, mientras que los  alimentos o preparaciones que demandan masticación debido a su dureza  saciarán fácilmente al organismo.

Escoge preparaciones fuente de proteínas

Pescado

Las proteínas no solo nos ayudan a mantener el hambre raya sino también  son el nutriente que en mayor medida estimula el proceso de saciación, es decir aquel que determina el fin de una comida.

Por esta razón, si queremos ser moderados en esta Navidad escoger  alimentos o preparaciones ricas en proteínas, especialmente en proteínas  magras, contribuye evitar excesos.

Reducir al máximo la ingesta de alcohol y azúcares

Jumpstory Download20211218 195648

Si bien el alcohol y los platos con alto contenido de azúcares libres o añadidos son habituales en estas fechas, recomendamos limitar al máximo o reservar sólo para el brindis su consumo.

Esto es recomendable debido a que tanto el alcohol como los azúcares tienen un efecto adictivo que nos estimula a comer más y más, y no sacian en absoluto.

Por lo tanto, recomendamos limitar su consumo y en lo posible reservar solo para el brindis o para el postre su ingesta.

Elige siempre frutas y verduras en tu menú

Comermenosnavidad

Las frutas y las verduras frescas o cocidas, de todo tipo y color, siempre  serán recomendables si queremos lograr un menú navideño saludable, pero  también serán de gran utilidad si queremos ser moderados y evitar excesos en esta Navidad.

Así,  recomendamos siempre elegir estos alimentos para incluir en nuestras  preparaciones si somos los que cocinamos, o bien priorizar su consumo si no hemos decidido el menú navideño. Es decir, recomendamos escoger de  forma prioritaria platos a base de frutas y verduras que por su riqueza en fibra y en agua así como por su bajo contenido energético, nos ayudarán a evitar excesos en esta Nochebuena.

Céntrate en disfrutar y no en comer o beber

Jumpstory Download20211218 201829

Son en estas fechas donde todos debemos priorizar el disfrute junto a quienes nos rodean, intentando que el centro o el foco de la Nochebuena no sea el comer y el beber.

Si bien siempre la comida y los platos típicos se harán presentes y se  encuentran formando parte del disfrute y de la celebración; debemos poner  nuestra atención en la ocasión y en las personas o el momento propiamente  dicho, sin que todo pase por la comida o la bebida.

Es decir, intentemos pensar que la Navidad no es sólo para beber y comer sino más bien, tiene otros fines que nos llevan a celebrar y reunirnos y por lo tanto, debemos intentar disfrutar de ello ante todo.

Estas son 11 consejos para que prime moderación en esta Navidad y logremos evitar excesos que pueden tener consecuencias negativas los días posteriores a la Nochebuena.

Imagen | Unsplash y Jumpstory

Temas
Inicio