Alerta alimentaria por Salmonella en carne picada de de Lidl de pollo y pavo

Alerta alimentaria por Salmonella en carne picada de de Lidl de pollo y pavo
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha notificado una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Aragón relativa a la presencia de Salmonella en una mezcla de carne picada de ave ('Burger Meat de Pollo-Pavo') comercializada en supermercados LIDL.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto en la etiqueta: BURGER MEAT POLLO - PAVO
  • Nº de RGSEAA: 10.027476/Z
  • Aspecto del producto y tipo de envase: bandeja de plástico
  • Número de lote: 3369
  • Fecha de caducidad: 03.06.22
  • Peso de unidad: 500 g
  • Temperatura: refrigerado

Según informa la Aesan, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Pero, como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido estos de productos y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.

Salmonella

Acerca de la salmonella

Las bacterias del género Salmonella producen una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida: la salmonelosis. Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Se vincula fundamentalmente a alimentos más sensibles a los patógenos, como huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

En DAP | Consejos para mantener la seguridad alimentaria en nuestras comidas al aire libre
En DAP | Comer seguro y saludable, según Beatriz Robles: “Hay más patógenos en la cocina que en el váter”

Temas
Inicio