Dieta DASH: estos son sus beneficios más allá de ayudarnos a perder peso y controlar la presión arterial

Dieta DASH: estos son sus beneficios más allá de ayudarnos a perder peso y controlar la presión arterial
Sin comentarios

La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), es una alternativa que nace con la finalidad de contribuir al control de la hipertensión arterial. No obstante, se ha demostrado que esta alternativa ayuda a perder peso y puede ofrecer otros beneficios, más allá del control de la presión arterial.

¿En qué consiste la dieta DASH?

Debido a que la dieta DASH nace con el objetivo de contribuir al control de la hipertensión arterial, es una dieta reducida en sodio, azúcares y alcohol que pueden elevar la presión arterial en el organismo.

Por el contrario, se compone de alimentos ricos en magnesio, calcio, potasio, fibra y grasas insaturadas, ya que son nutrientes que contribuyen a la prevención de la hipertensión arterial y también, ayudan a controlar la tensión en el organismo.

Así, se basa en el consumo de granos enteros y legumbres, pescados, huevo, lácteos desnatados, frutos secos y semillas, así como una amplia variedad de frutas y verduras frescas.

Por supuesto, se trata de una dieta en la que deben predominar los alimentos frescos y tener escasa a nula presencia de procesados y ultraprocesados de inferior calidad nutricional.

Veggie

Los beneficios de la dieta DASH, más allá del control de la presión arterial

Claramente, la dieta DASH es ante todo efectiva para reducir la presión arterial y controlar la hipertensión. No obstante, se ha demostrado su efectividad para adelgazar ofreciendo otros muchos beneficios. A saber:

Puede mejorar la salud de nuestros huesos

Dado que elevados niveles de sodio pueden favorecer la excreción urinaria de calcio y así, afectar la densidad mineral ósea, la dieta DASH, reducida en sodio, puede ser de gran ayuda para beneficiar la salud ósea según un estudio publicado en The Journal of Nutrition.

Asimismo, ofrece una cantidad apreciable de minerales que favorecen la salud de nuestros huesos como calcio, potasio o magnesio. Por ello, si queremos proteger la estructura ósea del organismo, la dieta DASH puede ser de mucha ayuda.

Reduce el riesgo de sufrir cálculos renales y protege los riñones

Una excesiva cantidad de sodio en la dieta habitual puede perjudicar a largo plazo la salud renal, al sobrecargar estos órganos.

Pero además, investigaciones señalan que quienes más adhieren a una dieta DASH tienen menos riesgo de sufrir cálculos renales, debido en gran parte a la baja ingesta de sodio e independientemente del consumo de calcio.

Podría contribuir a la prevención de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad estrechamente vinculada con la alimentación y el estilo de vida. Un estudio publicado en Diabetes Care observó que la riqueza en frutas, verduras y lácteos desnatados que caracteriza a la dieta DASH podría tener un papel protector ante la diabetes tipo 2.

Asimismo, podría ser clave la práctica de una dieta DASH en casos de prediabetes o resistencia a la insulina incipiente, ya que permite bajar de peso y así, favorece el metabolismo de la glucosa ayudando a prevenir el desarrollo de diabetes.

Jumpstory Download20210119 195852

Ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Más allá de su efecto sobre la presión arterial y el peso corporal que sin duda son determinantes del riesgo cardiovascular, la dieta DASH ha demostrado ser de utilidad para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe en parte al poder antioxidante de los alimentos que incluye así como a su influencia sobre los lípidos en sangre además de mejorar el peso corporal y la presión arterial como dijimos antes.

Podría contribuir a la prevención del cáncer colorrectal

La fibra es un nutriente que contribuye al adecuado funcionamiento del aparato digestivo y beneficia especialmente al intestino.

Dado que la dieta DASH es especialmente rica en fibra, su práctica se ha asociado a menor incidencia de cáncer colorrectal y podría también, ser de utilidad en otro tipo de enfermedades oncológicas.

Ya vemos que la dieta DASH puede ofrecer muchos beneficios para la salud más allá de ser una dieta eficaz para adelgazar. Por eso, si buscamos una alternativa ventajosa para el organismo, flexible y fácil de sostener en el tiempo para perder los kilos de más de cara al verano, la dieta DASH es una excelente alternativa.

Jumpstory Download20210518 175718

Algunas claves para llevar a cabo la dieta DASH

Dado los muchos beneficios que puede ofrecer la dieta DASH, y su fácil puesta en práctica que podemos sostener en el tiempo, se trata de una alternativa muy recomendable al momento de adelgazar o proteger al organismo.

Algunas claves que nos permiten acercarnos a la misma son:

  • Escoger cereales integrales y legumbres en lugar de refinados.
  • Compra más en el mercado y menos en el supermercado para preferir los alimentos frescos y de temporada en reemplazo de procesados y ultraprocesados.
  • Consume más pescado y menos carnes como fuente de proteína para tu dieta.
  • Incluye frutos secos y semillas que aportan grasas insaturadas al organismo.
  • Escoge lácteos desnatados para tus platos, ya que ofrecen calcio, potasio y pocas grasa saturadas al organismo.
  • Evita el uso de sal y en su reemplazo, acude a hierbas y especias varias.

Imagen | Jumpstory y Unsplash

Temas
Inicio