Publicidad

Dieta contra la depresión: estos son los mejores alimentos que puedes elegir

Dieta contra la depresión: estos son los mejores alimentos que puedes elegir
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Lo que comemos tiene gran influencia en la salud de nuestro cuerpo, no sólo en lo físico sino también en lo mental y emocional. Por eso, es importante conocer que una buena dieta puede ser de ayuda contra la depresión: te contamos los mejores alimentos que puedes elegir.

La depresión es una enfermedad compleja, que debe asumirse como tal y abordarse de igual manera, con ayuda profesional y también con hábitos de vida sanos que pueden contribuir a su control.

Así, la práctica regular de ejercicio y llevar una alimentación saludable resulta clave tanto para reducir sus síntomas como para prevenir su desarrollo, pues la ciencia así lo confirma. Para ello, estos son los mejores alimentos que puedes elegir:

Pescado azul

El pescado graso es fuente de omega 3 que resulta uno de los nutrientes más vinculados a la depresión, y por ello, recomendamos su consumo para enfrentar los síntomas de esta patología.

Se ha encontrado menores niveles de omega 3 en globulos rojos de pacientes con depresión y también, el efecto antioxidante y antiinflamatorio de este tipo de grasas podría ser responsable de sus beneficios contra la depresión.

Como si fuera poco, el pescado azul puede ofrecernos vitamina D, cuyos niveles se han asociado de forma inversa con la incidencia de depresión.

Oysters 1958668 1280

Ostras, mejillones y almejas

Son mariscos colmados de vitamina B12 y zinc que son nutrientes vinculados al control de la depresión mediante lo que comemos.

Asimismo, ofrecen hierro, ácido fólico, vitamina A y potasio que también se consideran con efecto antidepresivo y por lo tanto, merece incuírlos en nuestra dieta si buscamos reducir síntomas de depresión comiendo sano.

Berros, espinacas, lechugas y otras hojas verdes

Son de los alimentos vegetales con mayor concentración de vitamina A, vitamina C y potasio, y por ello quizá encabezan el listado de los alimentos con efecto antidepresivo.

Su contenido en zinc, selenio y magnesio también pueden ser responsable de su beneficio para la salud emocional, ya que hay investigaciones que respaldan dicho vínculo.

Coliflor, kale y otras coles

Se encuentran entre los alimentos con efecto antidepresivo y son una gran fuente de vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio y vitamina C con efecto antioxidante.

Pero también ofrecen proteínas vegetales y mucha fibra que puede beneficiar la flora intestinal, ayudando entre otras cosas a prevenir y controlar la depresión, pues se una microbiota sana se ha asociado a mejor salud mental.

Coles Pimiento

Pomelo, acerolas, papaya, pimiento y otras fuentes de vitamina C

La vitamina C con efecto antioxidante, en combinación con la vitamina A, carotenos y potasio es la razón por la cual estos alimentos y otros concentrados en vitamina C como el limón, se encuentran entre los alimentos con mayor efecto antidepresivo.

Pero además, como dijimos de las hortalizas antes mencionadas, todas las frutas y verduras benefician la flora intestinal, aportan flavonoides y compuestos con efecto positivo en el organismo, por lo cual, contribuyen al logro de una dieta sana que ayude a prevenir y contrarrestar los síntomas de depresión.

Ya sabes, una dieta nutritiva, que cuide la flora intestinal, que nos ayude a lograr un peso saludable y prevenir la obesidad, así como que nos provea de grasas sanas, vitaminas y minerales es lo mejor que podemos elegir contra la depresión y estos alimentos son los más aconsejables, según la ciencia.

En Directo al Paladar | Tu alimentación puede ayudarte a ser más feliz
En Directo al Paladar | Cocinar y hornear como terapia contra la depresión
Imagen | Unsplash y Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios