Publicidad

La dieta puede ayudarte contra la migraña: estos son los alimentos que debes evitar en tu mesa diaria

La dieta puede ayudarte contra la migraña: estos son los alimentos que debes evitar en tu mesa diaria
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso y con frecuencia incapacitante. Si sabes de qué se trata necesitas saber que la dieta puede ayudarte contra la migraña y estos son los alimentos que debes evitar en tu mesa diaria.

Al parecer, determinados componentes de los alimentos que consumimos pueden iniciar o estimular el desarrollo de migraña (aunque también puede no deberse a estos, claro). Por ello, si sufres de este tipo de dolor de cabeza intenso, unilateral y que te impide continuar con tu vida diaria, estos son los alimentos que recomendamos evitar en la dieta diaria:

Quesos curados

Los quesos con mayor tiempo de maduración o los quesos curados y semicurados, son alimentos concentrados en tiramina, una sustancia cuya relación con las migrañas ha sido probada y por lo tanto, se recomienda reducir en la dieta habitual.

Los quesos con mayor porcentaje de esta sustancia son los quesos curados y semicurados, siendo los quesos frescos o crema el reemplazo que pueden usar quienes padecen migraña con frecuencia.

Arenques y sardinas

Estos pescados son también fuente de tiramina que resultan un vasoactivo que podría ocasionar migrañas o dolores de cabeza intenso ante su consumo. Aunque no se sabe bien a qué se debe tal efecto, su relación ha sido constatada y por lo tanto, se recomienda reducir su consumo.

Arenques y sardinas poseen este componente y se recomienda evitarlos en la dieta habitual de quienes padecen migraña, siendo sobre todo aconsejable reducir los fermentados como pueden ser escabeches por ejemplo o encurtidos de estos pescados.

Alcohol Cheese Drink 1545529

Alcohol

Todo tipo de bebidas alcohólicas y platos con los contengan debemos evitar en la dieta habitual si padecemos migraña, pues así como las tiraminas, el alcohol se ha asociado al desarrollo de migraña en un estudio publicado en 2009.

Debemos recordar que muchas cosas que no son bebidas tales como determinadas preparaciones, pueden ser fuente de alcohol y así, ser el gatillo que dispara la migraña en nuestro cuerpo.

Chocolate

Es fuente de tiraminas y en pequeñas cantidades de feniletilamina, otra sustancia vinculada al dolor de cabeza y quizá por ello, el chocolate también se ha relacionado con la presencia de migraña.

Además, el chocolate posee teobromina derivada del cacao que resulta similar a la cafeína y es una sustancia estimulante del sistema nervioso central, pudiendo por esto también su consumo ocasionar migraña.

Té, café y bebidas cola

Son todos fuentes de cafeína o sustancias similares como la teína en el té por ejemplo y por ser estimulantes del sistema nervioso central podrían disparar la migraña.

Las personas sensibles a estos estimulantes podrían ser las más vulnerables a experimentar dolor de cabeza con su consumo.

Beverage Chocolate Chocolate Bar 2067483

Fiambres y embutidos

Son fuente de nitratos y nitritos, y también pueden contener en su interior glutamato monosódico que resulta un aditivo que podría ocasionar dolor de cabeza o migrañas en personas sensibles.

En algunos casos, dependiendo del procesamiento que reciben estas carnes, también podrían ser fuente de tiraminas y por ello, son un grupo de alimentos que deberíamos reducir si buscamos cuidar la salud general y mejorar la calidad de la dieta, además de reducir las migrañas.

Caldos comerciales o sopas envasadas

Son una gran fuente de glutamato monosódico que al parecer, es otra sustancia asociada a la presencia de migrañas y por lo tanto, se recomienda reducir su consumo.

Caldos comerciales, sopas envasadas u otros productos que contengan estos como ingredientes deben limitarse en la dieta habitual, pudiendo usar en su reemplazo, hierbas y especias varias.

Otros: pizza, aguacate, plátano, cítricos y más

Además de los alimentos antes mencionados que son ingredientes frecuentemente asociados al desarrollo de migrañas, ## también podrían originar dolor de cabeza los siguientes platos o ingredientes:

  • Plátano y aguacates
  • Nueces
  • Pizza
  • Hígado de pollo y patés
  • Panes y productos de pastelería fermentados
  • Higos, pasas y ciruelas rojas
  • Leche o yogur
  • Cítricos

Estos alimentos también podrían ocasionar migrañas en algunas personas, pero son los productos antes mencionados los más asociados al dolor de cabeza y su origen por lo tanto, se recomienda limitar su ingesta si queremos prevenir las migrañas.

Imagen | Pexels

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir