Publicidad

Por qué las dietas detox no son una buena opción para perder peso tras el confinamiento

Por qué las dietas detox no son una buena opción para perder peso tras el confinamiento
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si durante la cuarentena has ganado algunos kilos y ahora deseas revertir la situación, te contamos por qué las dietas detox no son una buena opción para perder peso tras el confinamiento.

En qué consiste una dieta detox

El nombre de este tipo de dietas deriva de la palabra detoxificación, es decir, que prometen la eliminación de toxinas del cuerpo. Se denomina toxinas a esas sustancias perjudiciales o nocivas que se originan por diferentes causas en nuestro cuerpo.

Las dietas detox se han creado bajo la promesa de eliminar toxinas o "limpiar" al organismo con una alimentación especial, frecuentemente rica en agua, vitaminas, minerales y antioxidantes que debemos implementar durante varios días o semanas.

Así, las dietas detox más frecuentes se basan en preparaciones con alto contenido acuoso tales como zumos o batidos, sopas, infusiones y demás.

Por supuesto, suelen conllevar una reducción considerable en las calorías que consumimos cada día y por eso, también se utilizan para perder peso de forma relativamente rápida.

Smoothie 3697014 1280

Por qué no son aconsejables ni útiles para adelgazar

Tras fechas especiales, temporada de fiestas o situaciones como ha sido el confinamiento, es frecuente experimentar hinchazón, subidas de peso, retención de líquido y demás que fácilmente revertimos recuperando la rutina o comiendo más sano y ligero.

Pero estas dietas prometen una solución rápida y "fácil" al para perder peso. Sin embargo, su promesa de eliminar toxinas no tiene ningún tipo de fundamento científico debido a que la evidencia al respecto es escasa y no se han comprobado beneficios sobre la salud o la composición corporal de las supuestas sustancias detox.

Por otro lado, nuestro cuerpo no tiene en realidad toxinas, sino que puede tener sustancias perjudiciales si nos referimos por ejemplo al etanol, la nicotina u otras sustancias. Sin embargo, no son más que sustancias que el organismo mismo las puede eliminar y que determinados batidos o zumos no harán la gran diferencia.

Es decir, no necesitamos una dieta detox para eliminar "toxinas" sino más bien cuidar nuestro cuerpo para que el sistema excretor funcione adecuadamente. O también, evitar el ingreso de sustancias perjudiciales o los excesos al momento de comer.

Como si fuera poco, las dietas detox tienen muchas características de dietas milagro y pueden esconder un gran negocio que perjudique nuestro bolsillo así como una propuesta restrictiva y peligrosa para la salud.

Entre otras cosas pueden incluir una alimentación excesiva en agua que desequilibre líquidos y electrolitos, o también, pueden caracterizarse por presentar muy pocas calorías y así, producir una rápida pérdida de peso que nos ocasione estrés y posterior a ello, un efecto rebote marcado.

Smoothies 2253423 1280 1

Se trata de dietas temporales, no sostenibles en el tiempo y que no producen un efectivo cambio de hábitos, por lo tanto, no son opciones aconsejables para adelgazar cuidando la salud.

Otras alternativas mejores para deshacernos de los kilos de más

Para adelgazar de forma sana y definitiva, lo mejor es alejarnos de propuestas milagrosas, rápidas y temporales a las que no lograremos una gran adherencia, es decir, que no podemos sostener en el tiempo.

En su reemplazo podemos acudir a alternativas con efectos probados científicamente como una dieta keto o el ayuno intermitente, aunque también podemos modificar hábitos y poco a poco deshacernos de una vez y para siempre de los kilos de más.

Por ejemplo, cocinar con menos calorías, adherir a una dieta mediterránea con sencillos cambios en la cocina, cambiar granos refinados por enteros y otras pequeñas modificaciones pueden hacer una gran diferencia en nuestro cuerpo permitiéndonos adelgazar cuidando el organismo, sin perder dinero y de forma definitiva.

En Directo al Paladar | Dieta DASH: cómo llevarla a cabo para adelgazar cuidando la salud del organismo
Imagen | Unsplash e iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios