Compartir
Publicidad

Dieta mediterránea para adelgazar: cinco razones que avalan su uso y recetas que puedes poner en práctica

Dieta mediterránea para adelgazar: cinco razones que avalan su uso y recetas que puedes poner en práctica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al momento de perder peso encontramos muchas dietas de moda y lamentablemente, la mayoría de ellas resultan estrategias peligrosas o una estafa a quien las implementa. Una buena opción es acudir a la dieta mediterránea para adelgazar, te mostramos cinco razones que avalan su uso y recetas que pueden ayudarte a perder peso con su práctica.

Así es como la dieta mediterránea te ayuda a adelgazar

La dieta mediterránea es aquella que se basa en la alimentación que llevaban quienes habitaban la región del mediterráneo por los años 60, sin embargo, hoy en día quienes allí viven han "occidentalizado" su forma de comer y por eso, no todo lo que se come y bebe en dicha región pertenece a la dieta mediterránea.

Una dieta mediterránea tradicional entonces se basa en el consumo de granos enteros, legumbres, frutas y verduras, pescado y huevos como fuente de proteínas habituales, muy poca carne roja y aceite de oliva como principal cuerpo graso de la dieta.

Así, es claro que se trata de una dieta de muy buena calidad con la cual podemos beneficiar la salud en muchos sentidos y también, impactar positivamente el medio ambiente, pero veamos, ¿cómo ayuda a adelgazar la dieta mediterránea?

Mediterranea1

Ofrece alimentos saciantes

Entre todos los alimentos nombrados que resultan la base de la dieta mediterránea vemos que muchos de ellos son ricos en fibra o en proteínas, ambos nutrientes que brindan saciedad al organismo.

Asimismo, las frutas y verduras usadas frescas pueden incrementar el volumen de los platos sin aportar muchas calorías o lo que es igual, reducir la densidad calórica de lo que comemos, siendo por ello también un buen recurso para saciarnos y adelgazar sin pasar hambre.

Nos aleja del azúcar, las grasas trans y sustancias adictivas

La dieta mediterránea nos acerca de alimentos frescos, muchos de ellos de producción local, y por el contrario, nos aleja de procesados y ultraprocesados de bajo perfil nutricional que se han vinculado a mayor exceso de peso.

Esto implica también que la dieta mediterránea nos ofrece alimentos ricos en nutrientes que favorecen la pérdida de peso y nos aleja de azúcares libres o añadidos, grasas trans y otras sustancias adictivas de los alimentos que pueden incentivarnos a comer más y más y así, entorpecer nuestros intentos de adelgazar.

Por eso también, la dieta mediterránea es una buena opción para perder peso de forma saludable.

Ensaladapescado

Aporta grasas insaturadas en gran medida

La calidad de la dieta es aun más importante que las calorías al momento de adelgazar, y en las grasas insaturadas de la dieta mediterránea podemos observar eso.

Las grasas son necesarias y si escogemos las correctas, pueden ayudarnos a perder peso a diferencia de lo que muchos piensan, tal es así que el omega 3 propio de las semillas, frutos secos y sobre todo, de los pescados grasos, se ha vinculado a menos acumulación de grasa en todo el cuerpo en un estudio publicado en la revista Lipids y las grasas monoinsaturadas que predominan en el aceite de oliva, cuando se usan en reemplazo de las saturadas fomentan el descenso de peso aun cuando se consumen sin límites como concluyeron científicos de Australia.

Posee un efecto antiinflamatorio

Detrás del aumento de peso y la obesidad, así como las enfermedades metabólicas asociadas a estas condiciones, hay procesos inflamatorios presentes, de allí que reducir o prevenir la inflamación con lo que comemos puede ser de ayuda para adelgazar.

El aceite de oliva extra virgen, la grasa propia de los pescados y otros alimentos dentro de los cuales se encuentran frutas y verduras varias tienen efecto antiinflamatorio, y todos ellos están presentes y son recomendables de forma habitual si sigues una dieta mediterránea.

Por ello, la dieta mediterránea rica en antioxidantes, en polifenoles y otras sustancias específicas con efecto antiinflamatorio es una buena opción para perder peso.

Garbanzos

Ofrece almidón resistente

Los granos integrales, las legumbres así como muchas frutas y verduras que son propias de la dieta mediterránea son fuente de almidón resistente, es decir, un tipo de hidratos que no puede ser digerido por nuestro cuerpo y que por ello, sacia como indica un estudio publicado en 2014, favorece la composición de la flora intestinal para perder peso, y beneficia la salud de diferentes formas.

Los alimentos con almidón resistente son en general de bajo índice glucémico pues no se digieren con facilidad y por ello, no elevan la glucosa bruscamente en sangre. De allí que su consumo se asocie a menos peso y grasa corporal si lo usamos en reemplazo de cereales refinados y derivados fáciles de digerir y absorber.

Recetas para perder peso siguiendo la dieta mediterránea

Ya hemos visto que por muchas razones la dieta mediterránea puede ayudarnos a adelgazar, aun cuando no controlemos demasiado las calorías que ingresa con la comida a nuestros días.

Si quieres apuntarte a la misma para perder peso, aquí dejamos algunas recetas que pueden ayudarte:


Atuntomatitos Jpg

Ya sabes, la dieta mediterránea es una de las mejores dietas al momento de adelgazar cuidando la salud y puedes ponerla en práctica con variedad de recetas sabrosas y nutritivas.

Imagen | Pixabay, Unsplash y Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos