Si aun no has definido qué comer en Navidad, os dejamos dos propuestas de menú saludable para estas fechas recurriendo para ello, a recetas ligeras para esta Navidad, con buenos nutrientes que alimentan al organismo.
Propuesta: buenos nutrientes sin calorías en exceso
A continuación podrás ver que elaboramos dos propuestas de menú saludable con recetas ligeras para esta Navidad. Para su selección hemos tenido como objetivo incluir buenos nutrientes sin calorías en exceso con cada plato escogido.
Así, se pretende elegir preparaciones que no tengan exceso de calorías y que si bien pueden ser más energéticas que otros platos habituales debido a su elaboración para un momento festivo, las calorías no son vacías, sino que derivan de buenos nutrientes para el organismo.
Entonces, con recetas de Navidad sin muchas calorías y sobre todo, con una proporción importante de nutrientes saludables, os dejamos nuestras dos propuestas de menú saludable para esta fecha festiva.
Propuesta de menú saludable (I)
-
Aperitivos: para empezar a picar antes de sentarnos a la mesa, proponemos un cebiche de berberechos picantes al estragón que se sirven en una lima y son ricos en vitamina C, hierro y proteínas, también podemos elaborar unas bruschettas de Camembert y uvas al horno, ideales por ser muy fáciles, ricas en fibra y calcio, así como sin muchas calorías.
-
Entrante: sopa de marisco que ofrece mucho sabor, alto contenido acuoso a buena temperatura, ideal para esta época del año, y también, es fuente de hierro y proteínas buenas con muy pocas grasas.
-
Plato principal y guarnición: como plato principal proponemos unas pechugas de pollo rellenas de higos, ricas en proteínas magras y con algo de fibra, que podemos acompañar perfectamente con una lombarda braseada con manzana, castañas y naranja, donde encontraremos un mínimo de hidratos, más fibra, vitamina C y mucho potasio.
-
Postre y dulces: para cerrar el menú con algunos dulces sin muchas calorías, proponemos rebojos zamoranos que no alcanzan a las 100 Kcal por porción y que pueden acompañarse perfectamente por frutos rojos que suman fibra y micronutientes al plato. También podemos optar por una tarta de manzana fina y crujiente que no tiene muchas calorías ni azúcar y es buena fuente de fibra o por un sorbete de cava, naranja y limón con muy pocas calorías, abundante agua y poca cantidad de alcohol.
Propuesta de menú saludable (II)
-
Aperitivos: tostas de ensaladas de pimientos con queso, que ofrece muchos carotenos, calcio y un mínimo de hidratos para picar antes de comenzar la comida. También es buena opción unas brochetas de jamón de pato, mango y uvas, que ofrecen mucho sabor, potasio y fibra.
-
Entrante: aguacates rellenos, pues esta receta tiene proteínas magras, hierro, potasio, grasas buenas derivadas del aguacate y fibra propia de las frutas y vegetales que componen la receta.
-
Plato principal y guarnición: como plato fuerte de este menú de Navidad proponemos una carne de ternera asada con salsa de pimientos del piquillo, muy baja en grasas pero con proteínas buenas que sacian. Podemos acompañarla con unas patatas caramelizadas con naranja y vino tinto que aportan hidratos y potasio, o bien, con una coliflor asada al pimentón con frutos secos, que suman a la carne grasas buenas, antioxidantes, fibra y vitaminas varias.
-
Postre y dulces: para cerrar la comida con algo dulce proponemos una torta liviana de chocolate que podemos acompañar con frutas rojas frescas para sumar fibra, vitaminas y minerales, o bien, podemos optar por unos pastelitos de melocotón, almendra y pistachos que ofrecen grasas buenas, pocas calorías y carotenos. Una última alternativa de dulce sin muchas calorías para esta Navidad son los roscos de naranja que apenas superan las 50 Kcal por unidad.
Recomendaciones para un menú saludable en esta Navidad
Después de haber dado buenas ideas de menú con recetas ligeras para esta Navidad, os queremos brindar unas últimas recomendaciones a tener en cuenta al momento de elaborar el menú:
-
Incluir siempre que sea posible, frutas y vegetales en tus platos.
-
Elaborar un menú cerrado, evitando el estilo buffet, pues a más variedad más consumo, porque intentaremos probar de todo un poco y sumaremos más calorías a nuestro cuerpo.
-
Escoger preparaciones con aire y agua siempre que sea posible, es decir, que tengan volumen a costa de un batido o de la incorporación de hielo o gelatinas por ejemplo, que no suman calorías al plato.
-
Elegir carnes magras e ingredientes bajos en grasas en general, pues así restaremos calorías sin afectar en nada la calidad de nuestros platos para esta Navidad.
Ahora sí, hemos dado diferentes opciones y recursos para elaborar un menú saludable y ligero para esta Navidad. Os deseamos que disfruten por sobre todas las cosas y que paséis una Muy Feliz Navidad.