Los minerales también siguen modas. Es absurdo, pero ocurre. Tradicionalmente hemos dado mucha importancia al hierro y al calcio, y en los últimos años también al potasio y al magnesio. Pero la lista de minerales esenciales incluye otros también básicos para la salud, como el sodio, el zinc o el selenio, muy olvidado y que resulta ser un potente antioxidante.
Lo curioso del selenio es que no necesitamos mucho, pero tampoco es fácil de encontrar en los alimentos habituales de nuestra dieta. Está presente en una gran variedad de grupos, pero en cantidades muy bajas.
La cantidad diaria recomendada de selenio (CDR) según los estándares de la EFSA son de 70 microgramos para adultos. Cuando se cumplen, este mineral nos ayuda al buen mantenimiento de las hormonas del tiroides, protege del daño oxidativo celular, contribuye en el funcionamiento del sistema inmunitario y también es beneficioso para el cabello y las uñas. Además, ayuda al cuerpo a recuperarse del esfuerzo físico y ayuda en la prevención de diversas enfermedades.
Si no quieres complicarte haciendo cálculos de cuánto selenio tomas al día mirando tablas de composición de alimentos, puedes simplemente incluir un fruto seco muy concreto en tu dieta. Y con lo de uno hablamos literalmente, pues con una única pieza ya tienes más que cubiertas tus necesidades diarias de selenio.
Se trata de la nuez de Brasil, llamada también coquito,que contiene unos 1920 mg de selenio por cada 100 g comestibles. Según los datos de la USDA, una unidad pesa, de media, 5 g, pues es un fruto bastante grande, y por sí sola nos aporta nada menos que unos 90-96 mg de selenio. Una sola nuez de Brasil.
Por eso no es nada recomendable comer demasiadas unidades de este fruto seco de golpe; si nos tomamos más de tres o cuatro ya podríamos estar rozando el exceso peligroso, y podría desencadenar dolores de cabeza, uñas frágiles, caída del cabello y un olor extraño en la piel y el aliento. Además, probablemente te saciarías rápido y podrías sufrir malestar digestivo debido al gran tamaño de las nueces. Una sola unidad equivale a varias de otros frutos secos.
Las nueces de Brasil son un fruto seco muy nutritivo e interesante para sumar a la dieta, sobre todo si queremos garantizar nuestras ingestas de selenio. Pero, como todo, en exceso puede ser perjudicial.
En DAP | Calcio, hierro, potasio y otros minerales que tu cuerpo necesita: así puedes sumarlos a tus platos