Compartir
Publicidad

Tres recetas para disfrutar mientras eliminamos los kilos acumulados durante las navidades de la nutricionista Marta Garaulet

Tres recetas para disfrutar mientras eliminamos los kilos acumulados durante las navidades de la nutricionista Marta Garaulet
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras las navidades, todos hemos engordado un poco pero la tarea de adelgazar no debe ser precipitada ni espartana sino que es mucho más práctico recuperar los hábitos alimenticios, y reducir un poco la ingesta de calorías de forma progresiva a la vez que aumentamos el gasto calórico haciendo un poco más de ejercicio. Hoy os vamos a proponer tres recetas para disfrutar comiendo mientras eliminamos los kilos acumulados durante las navidades, propuestas por la nutricionista Marta Garaulet.

Hace unos días me acerqué a la escuela de cocina Alambique a participar en un taller de Dieta mediterránea, cocina y pérdida de peso, impartido por Marta Garaulet Aza, Doctora en Farmacia, y Máster en Salud pública por la Universidad de Harvard y Nutricionista, que ejerce como Catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia y forma parte del Grupo de Investigación en Nutrición de dicha universidad.

Como consecuencia de su actividad docente e investigadora se ha relacionado con la nutrición, lo que le ha llevado a publicar varios libros Y diseñar su propia dieta, la Dieta Garaulet. También ha recibido muchos premios sobre nutrición tanto en España como en Boston (USA) derivados de sus trabajos en Harvard. En el taller, nos enseñó tres estupendas recetas para ayudarnos a adelgazar comiendo sano que hoy os cuento.

Marta Garaulet
Las recetas las preparó Marga Izard, cocinera de la Escuela Alambique que puso en práctica las explicaciones de Marta Garaulet y contribuyó a hacer más amenas sus explicaciones al llevarlas a la mesa y enseñarnos sus trucos. Seguro que os gustarán.

Champiñones Rellenos con aspecto de macarons

Champiñones Dieta Garaulet Como Macarons

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de champiñones, 100 ml de vino blanco, 70 g de carne picada de cerdo, 1 ajete, 1 tomate, 1 huevo, perjil, aceite de oliva, sal y pimienta

Cómo hacer champiñones rellenos

Limpiamos los champiñones ahuecando el interior del sombrero con una puntilla y los salteamos con un diente de ajo y solamente una cucharada de aceite. Cuando tomen color, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore por completo mientras removemos continuamente. Para el relleno, mezclamos la carne con la mitad de un huevo batido y añadimos el ajete laminado y un diente de ajo rallado.

Rellenamos la mitad de los champiñones con una cucharadita del relleno y los ponemos en una fuente de horno donde lo cocinamos durante 3 minutos. Rematamos la receta tapando con la otra mitad de los champiñones formando los falsos macarons y adornamos con trocitos de tomate picado en concassé.

Ensalada de naranjas y bacalao ahumado

Ensalada Naranja Y Bacalao

Ingredientes para 4 personas

  • 4 naranjas de mesa, 100 g de bacalao ahumado 50 g de aceitunas negras picadas, 1 endivia, hojas de hierbabuena y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ensalada de naranjas y bacalao ahumado

Pelamos las naranjas a lo vivo (a sangre) conservando el zumo que goteen mientras las cortamos. Colocamos los gajos en el plato de presentación. Mezclamos las aceitunas muy picadas con las hojas de hierbabuena y el zumo de las naranjas. Colocamos a un lado de las naranjas el bacalao cortado en tiras y al otro las endivias picadas en juliana y adornamos con pegotitos del macerado. Añadimos un hilo de aceite de oliva por encima del plato.

Curry de lentejas y verduras

Lentejas Curry Verduras Marta Garaulet

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de lentejas, 4 ajetes, 1 puerro, 1 cebolla, 1 tomate, 1 zanahoria, 250 g de calabaza, 100 g de pimiento verde y 100 g de pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 30 g de jengibre, 4 semillas de cardamomo, 2 clavos, 1 cucharada de polvos curry, otra de pimentón y 4 de aceite de oliva.

Cómo hacer curry de lentejas y verduras

Picamos todas las hortalizas en cubitos y las rehogamos en una cacerola con el aceite. Vamos añadiendo las especias machacadas, los dientes de ajo pelados y las lentejas que habremos dejado en remojo. Añadimos un litro de agua y calentamos hasta llevar a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos cocer durante 40 minutos, probando el sabor y añadimos un vaso de agua extra si fuera necesario. Al servir podemos decorar con un poco de cilantro picado para aumentar los aromas. Esta receta es para tomar en pequeñas cantidades, porque es muy especiada y aromática.

Dietas

Además de las recetas, la nutricionista nos explicó los fundamentos de su dieta y su investigación, insistiendo en que es muy importante la hora en que ingerimos los alimentos, y otros aspectos importantes como el índice glucémico, el tipo de grasas consumidas etc. Como dato curioso, nos enseñó como las personas con sobrepeso que comen dieta mediterránea son más sanos y tienen mejor calidad de grasas que otros con el mismo nivel de obesidad pero que toman otro tipo de dieta.

En ese sentido, dejó claro que la dieta mediterránea es sana, aunque se pueda tender a engordar si se exceden las cantidades recomendadas de grasas y no se hace el suficiente ejercicio. Pese a todo, es mucho mejor que otro tipo de dietas, por la variedad de alimentos, el consumo de grasas procedentes del aceite de oliva y la abundancia de pescado y legumbres.

Con estas tres recetas llenas de sabor, podemos ayudar nuestros buenos propósitos e incorporarlos a nuestra alimentación ya que la dieta Garaulet lleva muchos años de éxitos demostrados en las clínicas de la Doctora y sus propuestas son sencillas y fáciles de llevar a la práctica.

En Directo al Paladar | Alcachofas crujientes para guarnición. Receta
En Directo al Paladar | Arroz salvaje con pollo y setas. Receta económica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio