Este chef inglés, con tres estrellas Michelin, alerta sobre Ozempic: "Si no tenemos cuidado, arruinará la industria de la restauración"

Heston Blumenthal ha recogido el Premio Homenaje de San Sebastián Gastronomika y ha aprovechado su paso por España para conceder varias entrevistas

Heston Blumenthal Ozempic
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Que la restauración mira con nuevos ojos a Ozempic es evidente. La realidad de una sociedad que recurra a fármacos para adelgazar puede ser motivo de preocupación para cocineros y hosteleros, habida cuenta de que se ha comprobado no solo que Ozempic –y la semaglutida– funcionan, sino que actúan como un inhibidor del apetito.

Una realidad de la que ha hablado el chef británico Heston Blumenthal, con tres estrellas Michelin en el restaurante londinense Fat Duck, que ha pasado unos días por España a costa del congreso San Sebastián Gastronomika y donde ha concedido varias entrevistas, una de ellas al periódico catalán Ara, en la que ha dejado un titular bastante llamativo y, sobre todo, relevante para la industria.

Negar que la cocina actual tiene que adaptarse a los nuevos parámetros fitness sería un suicidio gastronómico. Ya no vamos solo a los restaurantes a comer y a ponernos tibios, sino también pretendemos que haya, en determinados casos, un control de calorías y del tipo de ingredientes que se usan, en pos de una alimentación pretendidamente más saludable.

Por eso, las palabras de Blumenthal, sobre todo vinculadas a un fenómeno como Ozempic, son especialmente relevantes. Quizás el chef no tenga para el público en general tanta fama como pudieran tener otros cocineros británicos como Gordon Ramsay o Jamie Oliver, a los que conocemos mucho más en España por su trabajo televisivo, pero Blumenthal es un primer espada de la gastronomía del Reino Unido, conocido también por tener un papel de enfant terrible.

En este caso, la réplica de Blumenthal a la periodista Rosa Rodón llegó de manera inesperada, pues el inicio de la pregunta no parecía apuntar a ningún tipo de respuesta que acabase poniendo a Ozempic sobre la mesa, pero el chef lo colocó al referirse a cómo trabaja ahora la creatividad.

En este sentido, cuando se le preguntó por su propuesta creativa, afirmó que "últimamente, la gestión del restaurante y mi trastorno bipolar me han ocupado mucho tiempo, así que he dedicado menos tiempo a ser creativo. Pero la creatividad todavía está ahí". 

En este caso, insistía, por ejemplo, que estaba "haciendo un menú que se sirve al revés, y también estamos adaptándonos a los nuevos medicamentos, como Ozempic o Mounjaro", alegando a la periodista que "si no tenemos cuidado, arruinarán la industria de la restauración", razón por la que justifica que en su restaurante ahora estén "haciendo una versión en miniatura de todo. Y entonces la gente puede elegir".

Imágenes | The Heston Blumenthal Team 

En DAP | Qué debes saber antes de tomar Ozempic para adelgazar: los pros y contras del medicamento de moda

En DAP | Ozempic pincha en hueso: las agujas son un fastidio y los medicamentos contra la obesidad quieren ser pastillas. El orforglipron es su amenaza




Inicio