Molinillos de café manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Molinillos de café manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

El café en casa se puede preparar siguiendo diferentes métodos según la cafetera que tengamos, pero salvo que contemos con una máquina superautomática necesitaremos granos molidos. Con un molinillo de café nos aseguramos la máxima frescura al instante para disfrutar al máximo de nuestra bebida, evitando la pérdida de aroma y sabor que sufre el café molido.

Ya explicamos que el café es un producto muy delicado al que le afecta directamente el contacto con el aire, la luz, las altas temperaturas y los olores externos. Ya desde que se tuesta empieza a perder cualidades, y esa pérdida se multiplica en el momento en el que se muele el grano. Por eso recomendamos acudir a un tostadero profesional que nos proporcione el café de especialidad más fresco posible, molido en el instante de la compra, y procurando no adquirir grandes cantidades.

La mejor alternativa, como decirmos, es volver a los tiempos de nuestros abuelos y hacer sitio en casa al molinillo de café, un utensilio algo olvidado pero que también ha evolucionado mucho en los últimos años, con modelos manuales de diseño, más precisos y muy fáciles de usar. Invertir en uno de estos pequeños aparatos es apostar por el café de calidad, subiendo de nivel el ritual de su preparación en casa.

Qué tener en cuenta antes de comprar un molinillo de café

Para qué lo necesitas

Más allá de la obviedad -para moler café-, un molinillo manual es interesante de cara al consumo personal o doméstico de esta infusión cuando no se dispone de máquina automática, o como complemento de esta. Quizá nos guste desayunar poniendo la moka al fuego o nos guste alternar el espresso con un café de Chemex, Aeropress o sifón.

Molinillos2

Moler el café al instante merece la pena si adquirimos granos de orígenes seleccionados, recién tostados, para no perder sus cualidades organolépticas, y también entra en el ritual de todo el proceso de la infusión manual.

Requieren un esfuerzo algo superior a los molinillos automáticos, pero a cambio nos permiten controlar con más precisión personalizada la molienda, así como preparar solo la cantidad exacta que necesitamos. Son perfectos para un uso individual o para familias pequeñas, y también para llevar de viaje. Ocupan poco espacio, se pueden usar en cualquier sitio y son mucho más baratos que los eléctricos, haciendo muy poco ruido.

Tamaño y capacidad

Con el auge del café manual y su preparación en cualquier parte -gracias sobre todo a la popularidad de la Aeropress- los molinillos se han modernizado con modelos muy compactos. En general son aparatos pequeños, pero los hay realmente reducidos, con un depósito de apenas 20 g.

Detalle Hario

Es la cantidad perfecta para preparar un solo café de una vez, ideal para usos esporádicos o individuales. Si prefieres preparar café para dos o más personas, o tienes previsto servirte más de una taza en un corto periodo de tiempo, invierte en un modelo que tenga capacidad para unos 60-100 g.

Ten en cuenta también que cuanto más grande sea el molinillo, más pesará; en casa puede ser indiferente pero habrá que considerar este factor cando queramos llevarlo de excursión.

Materiales y forma

Hay que procurar que el cuerpo del molinillo sea resistente al uso diario, más aún si es un modelo portátil para llevar de viaje o de excursión. Pueden ser de plástico duro opaco o transparente, metálicos o combinando ambos, también ocasionalmente con piezas de vidrio o incluso madera en los modelos vintage.

Molinillo5

Más importante resulta el material de las cuchillas y de la manivela, pues ejercerán el mayor trabajo y deben rendir sin quebrarse o sufrir desperfectos. Así, mejor optar por molinillos con manivelas metálicas y sólidas, con buen agarre.

Pero el aspecto crucial de un molinillo atañe a las cuchillas; además de resistentes y afiladas deben moler sin dañar, o dañando lo mínimo, al café. Las mejores son de cerámica, porque se calientan menos, o de acero inoxidable de alta calidad, y preferiblemente de rebaba con doble rodamiento, no de perfil liso.

Control de la molienda

Puesto que cada cafetera, tipo de preparación, las variedades de café o el propio gusto personal requieren un grado de molido distinto, conviene que el molinillo nos ofrezca la opción de graduar la misma. Tres niveles de grosor ya serán adecuados para jugar con las posibilidades que ofrece cada molienda.

Diseño y facilidad de uso

Aquí nos toca buscar el equilibrio entre el gusto personal, la facilidad de uso y la calidad general del modelo. Hoy día encontraremos molinillos que siguen el estilo antiguo clásico, con su cajoncito de madera y todo a modo de depósito, hasta productos mucho más modernos, minimalistas y elegantes, muy del gusto japonés.

Molinillo4

Los molinillos vintage pueden lucir muy bonitos en una cocina o estación de café doméstica, pero hay que procurar que no sean solo fachada y funcionen bien. Algunos modelos demasiado vanguardistas pueden resultar difíciles de manejar si son muy reducidos.

En la facilidad de uso también es aconsejable tener en cuenta el montaje y desmontaje, así como la limpieza, que a menudo es el aspecto más aparatoso de este tipo de utensilios.

Detalles extra

Molinillo3

Para terminar de decidirnos por un modelo u otro pueden sumar puntos pequeños detalles como el incluir marcas medidoras para el volumen de tazas, la ergonomía o comodidad de agarre, el incluir piezas de repuesto o una bolsa o caja para su almacenaje, así como utensilios de limpieza.

Molinillos de café manuales destacados que podemos encontrar en el merdado

Milu cónico

Milu1

La marca Milu tiene un amplio catálogo de termos y accesorios para llevar bebidas al aire libre, y también dispone de cafeteras y otros utensilios culinarios. Entre sus molinillos encontramos este pequeño modelo cónico a muy buen precio, apenas 19,95 euros, con cuchillas cerámicas y capacidad para seis espressos.

Tiene una forma ergonómica para un mejor agarre, depósito de café molido transparente con indicativo de las medidas, y cuenta con una cucharilla dosificadora que además lleva acoplado un pequeño cepillo limpiador. Permite ajustar el grado de molienda y pesa solo 285 g.

Milu ® Molinillo de Café Manual,Molinillo de Cónico,Molinillo de Grano de Café Portátil de Mano con Brocha y Cuchara, ajuste de molienda variable, Fino y Grueso

Milu ® Molinillo de Café Manual,Molinillo de Cónico,Molinillo de Grano de Café Portátil de Mano con Brocha y Cuchara, ajuste de molienda variable, Fino y Grueso

Bialetti Macina Caffé

Molinillo de Bialetti

La veterana y pionera marca italiana, la reina de la cafetera moka, cuenta en su catálogo desde hace años con uno de los molinillos manuales más populares del mercado, disponible en dos colores. El modelo negro cuesta 27,83 euros y cuenta con cuchillas cerámicas.

Con un cuerpo sencillo vertical y elegante, la cubierta superior es de silicona y permite ver el depósito de café molido, con un medidor que indica la cantidad de tazas que permite preparar, hasta seis espressos. Se puede ajustar la molienda en tres niveles y apenas pesa 400 g, vacía.

Bialetti DCDESIGN03 Macinacaffè Manuale (con regolatore del Grado di macinatura del caffè), 1/3/6 Tazze, Black, Nero

Bialetti DCDESIGN03 Macinacaffè Manuale (con regolatore del Grado di macinatura del caffè), 1/3/6 Tazze, Black, Nero

Groenenberg

Molinillo Gro

El molinillo manual más vendido de Amazon cuenta con cuatro estrellas y media de más de 2.600 valoraciones positivas, cuesta 29,00 euros y tiene un diseño cilíndrico sencillo con el cuerpo completamente metálico en acero inoxidable y opaco.

Cuenta con molinillo cónico de cuchillas de cerámica, permite ajustar la molienda en tres grosores compatibles con las principales cafeteras manuales y tiene una capacidad de 35 g de café molido para preparar unos 400 ml de bebida. Además, viene en un embalaje de materiales 100% reciclados y reciclables, sin plásticos.

Groenenberg Molinillo de café manual | Manual Coffee Grinder en acero inoxidable | Molino café manual preciso de ajuste continuo | Empaque reciclable | Máquina molino café manual

Groenenberg Molinillo de café manual | Manual Coffee Grinder en acero inoxidable | Molino café manual preciso de ajuste continuo | Empaque reciclable | Máquina molino café manual

Hario Skerton Plus

Hario

La centenaria firma japonesa, de las más apreciadas en el mundo del café de especialidad manual, sigue liderando los tops de molinillos con su ya clásico modelo compacto de 31,91 euros, que destaca por el diseño y los materiales, con un depósito de vidrio transparente que tiene capacidad para 100 g, unas cuatro tazas.

Destaca, además de la ergonomía y elegante diseño, por la calidad de sus materiales, con cuchillas cerámicas serradas de gran precisión, y la precisión de la molienda, totalmente ajustable a todos los niveles. Es el modelo actualizado de su Skerton tradicional, más estable y con resultados más uniformes.

Hario Skerton Plus Ceramic Molinillo de café, Vidrio, cristal

Hario Skerton Plus Ceramic Molinillo de café, Vidrio, cristal

Silbertahl

Silberthal

Uno de los molinillos de gama media mejor valorados en Amazon es este manual de la casa alemana Silbertahl, compacto, sencillo y eficiente. Con una capacidad de 40 g, cuesta 49,95 euros y cuenta con cuchillas de rebaba de acero de alta calidad.

El depósito de café es de cristal transparente e incluye un segundo depósito separado para poder preparar más café de una sentada, en caso de necesitarse. Cuenta con seis niveles marcados de grado de molienda, indicando cuál es más recomendable según el tipo de preparación. Se presenta en una elegante caja perfecta para regalo.

SILBERTHAL Molinillo de café manual | Moledora cafe manual regulable | 6 niveles de molido | Coffee grinder Acero inoxidable y vidrio

SILBERTHAL Molinillo de café manual | Moledora cafe manual regulable | 6 niveles de molido | Coffee grinder Acero inoxidable y vidrio

Zassenhaus Original

Zassenhaus

Combinando el estilo clásico pero actualizado, destaca el cálido diseño de corte artesanal de esta ya mítica marca alemana, fundada en 1867. En madera de haya barnizada y acabados metálicos, este bonito molinillo cuesta 91,98 euros y cuenta con numerosas valoraciones positivas en Amazon.

El molinillo es de acero inoxidable y tiene garantía de 25 años, la manivela de gran tamaño y ergonomía asegura un cómodo agarre y uso, y el café molido se deposita en un cajón inferior completamente cerrado. Se puede ajustar el grado de molienda simplemente girando el tornillo del mecanismo. Es bastante compacto en sus dimensiones, con un peso de 870 g.

Zassenhaus 40098 - Molinillo de café manual, color natural

Zassenhaus 40098 - Molinillo de café manual, color natural

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Timemore Nano

Timemore

Los molinillos de Timemore son los mejor valorados en su rango de gama alta premium, y destacan por su diseño de última generación con mecanismos de tecnología propia patentada y materiales de alta calidad. El más novedoso de su oferta es este modelo portátil especial, que por 134,99 euros ofrece uno de los mejores molinillos para llevar y usar fácilmente en cualquier parte gracias a su diseño plegable.

Tremendamente compacto, cuenta con cuchillas de rebaba de acero romo de cinco ejes, doble rodamiento y ajuste concéntrico preciso, ajustable. Con un cuerpo exterior cubierto con un patrón de diamante antideslizate y la manivela plegable de gran tamaño con agarre en madera, es muy fácil y cómodo de usar.

TIMEMORE NANO Molinillo de café manual CNC corte rebabas de acero inoxidable ajuste ajustable doble rodamiento posición eje central Molinillo plegable portátil (negro)

TIMEMORE NANO Molinillo de café manual CNC corte rebabas de acero inoxidable ajuste ajustable doble rodamiento posición eje central Molinillo plegable portátil (negro)

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Unsplash - Nenad Stojkovic
En Directo al Paladar | Cafeteras express manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Cafeteras express automáticas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio