Neveras portátiles: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Neveras portátiles: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Picnics y excursiones se pueden realizar todo el año, aunque sobra señalar que apetecen mucho más en los meses más cálidos y con la vista puesta en las vacaciones veraniegas. El buen tiempo invita a salir al aire libre, a relajarse en la piscina o la playa, pero también a organizar acampadas o pasar unos días de camping. Sea cual sea nuestra elección, necesitaremos una nevera portátil para llevar los víveres.

En los meses de más calor es especialmente importante contar con un equipamiento que proteja los alimentos y las bebidas, aunque solo hayamos planeado una pequeña escapada de un día al campo o un parque cercano. Nadie quiere que una intoxicación le estropee las vacaciones, y sus consecuencias no son para tomárselas a la ligera.

En pleno verano agradeceremos además hidratarnos con agua fría o recargar energías con un bocadillo o piezas de fruta bien frescas. Claro que no vamos a cargar con un mamotreto de varios kilos si solo queremos hacer una pequeña ruta de senderismo, por eso conviene conocer cuáles son nuestras necesidades antes de comprar la nevera portátil necesitamos.

A continuación repasamos los conceptos clave a tener en cuenta y qué tipos de neveras portátiles y otros utensilios afines encontramos en el mercado.

En qué te tienes que fijar para comprar una nevera portátil

El tipo de nevera

La tipología de neveras portátiles abarca, a nivel comercial, también las tipo bolsa o mochila con interiores especiales para conservar el frío. Sin entrar en el debate de si son realmente neveras o no, sí que cumplen una función similar y pueden ser más útiles según el uso que vayamos a darle.

Campos Detalle

Así, básicamente podemos distinguir entre cestas y bolsas térmicas, las típicas de llevar a la playa o al parque; mochilas neveras isotérmicas, más para excursiones y rutas; neveras rígidas isotérmicas; neveras rígidas eléctricas con enfriamiento; y neveras rígidas termoeléctricas con compresor.

¿Qué uso le vamos a dar?

Cada tipo de nevera cumplirá una función óptima en función del uso para el que ha sido diseñada. Aunque nos podemos apañar aprovechando uno u otro modelo para diferentes usos, lo mejor es plantearse qué necesidades y expectativas tenemos. Lógicamente, cuanto más sólidas y mayor capacidad de conservar o generar el frío tengan, más caras serán. No tiene mucho sentido invertir en un modelo de última tecnología simplemente para pasar la tarde en el parque del barrio.

Campingaz Tienda

Para transportar unos bocadillos y algo de fruta con bebidas, por ejemplo en una ruta por el campo o montaña, nos bastará con una mochila que sea cómoda y conserve bien el frío durante un tiempo prudencial. Si vamos a pasar el día entero en una playa del sur en pleno agosto, querremos mejor una nevera que sea capaz de mantener la comida bien fría, mientras que en un camping con noche podemos platearnos un modelo con generador.

Tamaño, peso y capacidad

Las dimensiones totales de una nevera dependerán de su capacidad interior en volumen, y también del material o posibles extras que incluya. Las paredes más gruesas, una tapa extra reforzada o un motor hará más voluminoso el modelo, y también más pesado.

Nevera2

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es la capacidad espacial real que nos ofrece para albergar todo lo que necesitemos, que dependerá, de nuevo, del uso de la nevera y del número de personas a las que tiene que surtir. Recordemos que casi siempre necesitaremos añadir hielo o acumuladores de frío para conservar las bajas temperaturas, así que también ocupan sitio.

En cualquier caso, una nevera grande que no esté llena conservará peor la temperatura, ya que al añadir más elementos que están fríos o congelados, se ayudan mutuamente a mantener un ambiente fresco. Por eso es importante dar con el tamaño que se adapte a nuestras necesidades.

Nevera Coche

El peso total es importante en función de si necesitamos transportar la nevera a mano o en largas distancias. De nuevo, hay que considerar que pesarán mucho más una vez llenas. Si queremos moverla con facilidad por una superficie estable, son una buena apuesta los modelos con ruedas.

Los materiales

Las bolas y mochilas deberán ofrecer materiales textiles reforzados en el exterior, de buena calidad, resistentes a la humedad o impermeables, el sol y las temperaturas extremas. El interior debe estar reforzado con material aislante y térmico.

Bolsa Termica

Las neveras rígidas, en general, se fabrican con materiales plásticos tipo polipropileno y espuma de poliuretano, para hacer carcasas resistentes y robustas, pero no muy pesadas. Lo ideal es que ofrezcan un interior estanco completamente hermético, con una cámara de aislamiento interior, y que sean antimicrobianas, antiolores y resistentes a los rayos UV.

El diseño y los extras

En este aspecto entran en valor cuestiones más personales, como el aspecto estético del modelo y la confortabilidad. En realidad el diseño solo varía un poco más en las bolsas y mochilas, que dan más juego a los fabricantes para decantarse por estilos diferentes y con más detalles decorativos, mientras que las neveras son todas básicamente iguales, cambiando los colores o el tipo de asa, tapa y cierre.

Campos Bici

Hay que fijarse en que nos resulten cómodas de manejar, con asas ergonómicas y sistemas de apertura resistentes, pero sencillos. En las mochilas es más relevante comprobar que se adaptan a nuestra espalda y que podremos cargar con ellas, y su contenido, durante varias horas sin demasiado esfuerzo.

Sumarán puntos detalles extra como asas especiales, ruedas, una base antideslizante, compartimentos separados, rejillas anti humedad, bandejas para cubiertos y accesorios, bloqueo del asa o tapón para vaciar el agua acumulada. Ojo con las neveras que no tienen clips o enganches de apertura y cierre, pues en ocasiones cuesta mucho abrirlas manualmente.

Detalle

La potencia y el ruido

Son factores que habrá que tener en cuenta en el caso de las neveras eléctricas: el tipo de conexión y si incluye o no adaptador, la potencia del motor, el nivel de ruido, la clasificación de eficiencia energética, etc.

Neveras portátiles que podemos encontrar en el mercado

Nevera portátil Campos

Campos1

El modelo más vendido de Amazon responde al tipo de nevera portátil básico y versátil para transportar pequeñas cantidades de bebidas o algunos alimentos, sin más pretensiones que un día en la playa, en la terraza o de excursión. Con 10 litros de capacidad, apenas pesa 1,5 kg vacía y por 11,61 euros cumple a la perfección con lo que se espera de ella.

En un diseño clásico compacto, combinando azul marino y blanco, cuenta con carcasa de polipropileno moldeado con cierre hermético y un asa ergonómica abatible. La marca fabrica todos sus propductos en España y garantiza que son neveras resistentes a los rayos UV, y a todas las inclemencias habituales del tiempo.

Campos Nevera Termo rigida, Polipropileno, Azul, 10L

Campos Nevera Termo rigida, Polipropileno, Azul, 10L

Bolsa térmica Lifewit

Lifewit

Una de las marcas mejor valoradas en el catálogo de bolsas térmicas nos ofrece este versátil modelo de 23 litros de capacidad con un interior capaz de albergar hasta 36 latas de bebida. Cuesta 29,99 euros y cuenta con el máximo de valoraciones positivas en Amazon.

En color gris jaspeado y detalles en negro, la bolsa está fabricada con tela oxford de alta densidad, ofreciendo una gran resistencia al agua, polvo, arena, suciedad y a la exposición del sol. Cuenta con un gran compartimento central y otro superior para poder llevar alimentos separados, más un bolsillo frontal y una red lateral. El interior térmico está cubierto con un revestimiento de prensado en caliente para disminuir el riesgo de fugas.

Lifewit 26can Nevera Portatil Bolsa Térmica Comida Doble Capa Grande Porta Alimentos de Refrigeración Aislamiento Bolsa con Correa Ajustable para Picnics, Playa, Soporte, Camping, Gris

Lifewit 26can Nevera Portatil Bolsa Térmica Comida Doble Capa Grande Porta Alimentos de Refrigeración Aislamiento Bolsa con Correa Ajustable para Picnics, Playa, Soporte, Camping, Gris

Nevera Termoeléctrica Campingaz Powerbox Plus

Nevera Campingaz

Conocida compañía que fabrica también todo tipo de barbacoas y accesorios, además de estufas de interior y otros productos del hogar, sus neveras portátiles cuentan con buenas valoraciones. Destaca este modelo a 116,66 98,24 euros de 24 litros, con conexión dual 12V/220, para funcionar con el enchufe del vehículo o con una toma de corriente.

Está fabricada con aislamiento de poliuretano de alta calidad y cuenta con protección antimicrobiana; además tiene un dial de cuatro modos que controla el rendimiento y la eficiencia del refrigerador, y permite conectarla en modo nocturno o ecológico para reducir el ruido y el gasto energético.

Campingaz Termoeléctrica Powerbox Plus Nevera, Unisex, Azul, 24 l

Campingaz Termoeléctrica Powerbox Plus Nevera, Unisex, Azul, 24 l

Nevera portátil Coleman Performance 60 Qt

Coleman

A un precio especial rebajado de 109,99 99,90 euros tenemos otro modelo popular de una marca muy reconocida en este sector, la Coleman Permormance de 56 litros con ruedas.

Es pequeña y compacta pero con una capacidad más que notable para salidas de un día o pequeñas escapadas, incluso para usar en fiestas al aire libre o como apoyo en casa y en la terraza. Mantiene el frío hasta cuatro días, tiene un soporte para bebidas en la tapa y el asa extensible se puede guardar por completo para que no estorbe, permitiendo llevarla también alzada con las dos asas laterales.

Coleman 3000004944 Nevera Rígida, Blanco, 56 l

Coleman 3000004944 Nevera Rígida, Blanco, 56 l

Nevera eléctrica Severin KB

Severin

La conocida marca alemana también tiene su particular modelo de nevera portátil con este diseño más llamativo en color verde lima que cuenta con dos tomas de corriente y funciones de enfriamiento y preservación de la temperatura también caliente para excursiones en días fríos. Está rebajada a 109,90 69,99 euros.

Con una clase de eficiencia energética A++ y función eco, no es muy ruidosa y ofrece una refrigeración de hasta 20°C por debajo de la temperatura ambiente. Tiene 20 litros de capacidad y un peso de 4,6 kg, incluyendo dos cables, para la toma de corriente o la conexión en el coche.

Severin KB 2922 Nevera Eléctrica Portátil con Función de Enfriamiento y de Preservación del Calor, 20 L, Incl. 2 Tomas de Corrient: 220-240 V / 12 V Dc, Verde - Gris

Severin KB 2922 Nevera Eléctrica Portátil con Función de Enfriamiento y de Preservación del Calor, 20 L, Incl. 2 Tomas de Corrient: 220-240 V / 12 V Dc, Verde - Gris

Nevera portátil Igloo Maxcold Latitude

Igloo

Fundada en 1947, Igloo es una compañía especializada en neveras portátiles y bolsas isotérmicas de todos los formatos. Este modelo en concreto es perfecto para quienes buscan una gran capacidad, pues cuenta con un volumen total de 85 litros. Su precio actual es de 161,64 euros.

Destaca por su gran solidez y calidad de los materiales, así como los acabados y la comodidad de uso pues a pesar del tamaño resulta muy sencilla de transportar gracias a las grandes ruedas y el asa reforzada plegable. Además está fabricada con aislamiento interno triple capa en el cuerpo y en la tapa, que permite mantener el hielo hasta cinco días sin deshacerse.

Igloo Maxcold Latitude 90 Roller Nevera con Ruedas, 85 litros, Gris/Azul

Igloo Maxcold Latitude 90 Roller Nevera con Ruedas, 85 litros, Gris/Azul

Nevera portátil isotérmica Mobicool FR34

Mobicool

Este pequeño gran monstruo nos pone ya en palabras mayores en cuanto a neveras portátiles se refiere, si lo que buscamos es una gran capacidad, gran potencia y calidad duradera, para darle un buen uso a lo largo de todo el año. Casi podría funcionar como nevera supletoria en una cabaña o camping, para salidas de varios días o viajes por carretera. A un precio de 539,66 euros, es la número uno en su categoría.

Con una capacidad interior de 31 litros, este modelo incluye una pantalla digital para controlar y seleccionar la temperatura, y cuenta con luces LED en el interior. Tiene conexiones 12/24 y 230 V, para conectar a la corriente o a vehículos tanto terrestres como barcos, y ofrece una batería de protección reforzada para un alto rendimiento.

Mobicool FR34 AC/DC - Nevera termoeléctrica portátil, conexiones 12 / 24 / 230 V, 31 litros de capacidad, clasificación energética A+, color azul/gris

Mobicool FR34 AC/DC - Nevera termoeléctrica portátil, conexiones 12 / 24 / 230 V, 31 litros de capacidad, clasificación energética A+, color azul/gris

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | iStock - Unsplash
En Directo al Paladar | Batidoras de vaso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Las fiambreras más prácticas para hacer un picnic en la playa (o la piscina) están en Amazon por menos de 31 euros

Temas
Inicio