Olla rápida: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Olla rápida: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Frente a los sofisticados robots multifunción que han invadido los catálogos en los últimos años, pero sin quedarse atrás en innovación tecnológica y diseño, las ollas rápidas, exprés o a presión merecen reivindicar su papel en la cocina doméstica. Si heredaste un modelo viejo que languidece en un armario es hora de renovarse y abrazar las ventajas que este gran invento puede ofrecer.

Las ollas rápidas se autodefinen a sí mismas en cualquiera de sus términos más populares: tiene una base de olla corriente pero, gracias al mecanismo de presión en la tapadera, es capaz de cocinar muchísimo más rápido que las convencionales. Obviamente es todo lo contrario a una Crock-Pot u olla de cocción lenta, pero no son excluyentes, pues cada una tiene su función.

Son por tanto muy útiles para reducir tiempos en elaboraciones especialmente largas, como guisos, caldos, potajes y estofados, con legumbres o carnes más duras o piezas grandes. Pero no solo permiten convertir las tres horas de chup-chup de una fabada en apenas 20-25 minutos (una vez alcanzado el vapor), también podemos tener en tiempo récord un guiso de pollo, un cremosísimo arroz con leche o incluso preparar cebolla caramelizada sin esfuerzo.

Aunque algunos fabricantes y medios diferencian entre ollas rápidas y ollas exprés, situando las primeras como más rápidas, a efectos prácticos utilizamos ambos términos como sinónimos, siendo ambas ollas a presión. Hoy en día también existen modelos autodenominados como ollas superrápidas, más avanzadas y que, teóricamente, ahorran aún más tiempo.

No incluimos aquí las más recientes ollas eléctricas o tipo instantáneas, que realmente son como un robot multifunción que actúan automáticamente y sin usar la placa de cocina.

En qué te tienes que fijar a la hora de comprar una olla exprés

Olla Kuhn

Hay que planearse, de entrada, el presupuesto del que disponemos o estamos dispuestos a invertir en este utensilio. Las mejores ollas a presión son caras, pero también ofrecen más garantías en cuanto a su durabilidad, seguridad y calidad de los materiales y accesorios. Las más baratas también cumplen su función, pero a menudo dan problemas para lograr un buen cierre o apertura, pueden dañarse las gomas o válvulas, y probablemente se estropeen antes.

  • Capacidad. Esencialmente son ollas corrientes en su cuerpo inferior, pero hay que elegir el tamaño considerando que no se pueden llenar nunca hasta más de 3/4 de su capacidad. Las dimensiones dependerán por tanto de cuántos seamos en casa o si nos gusta cocinar de más para tener sobras. Las ollas más pequeñas de 2-3 litros pueden bastar para solteros o parejas; una familia de tres o cuartro miembros necesitará, al menos, 4,5-5 litros. Si suele haber invitados o buscas sobras, la de 6 litros es un tamaño muy generoso en el que además se podrán cocinar piezas más grandes. Las hay hasta de 10 litros.
Magefesa2
  • Tamaño y forma. Directamente relacionado con el punto anterior, a más capacidad, más grande será la olla. Sin embargo, puede haber ligeras diferencias entre fabricante, y no todas las ollas siguen el mismo diseño. Las hay de base más estrecha y más altas, y otras más bajas, tipo cazuela. Depende un poco de lo que te resulte cómodo a la hora de cocina y, no olvidemos, el espacio disponible en tu cocina.

  • Materiales. El más recomendable es el acero inoxidable con aleación 18/10. No son muy adecuadas las ollas antiadherentes, se suele estropear y tampoco tiene mucho sentido en el tipo de cocción que ofrecen estas ollas (con la excepción de los modelos multifuncionales). Hay modelos con el fondo o todo el cuerpo interior reforzado con materiales especiales, que transmiten mejor el calor y facilitan la presión, aunque son más comunes las de fondo más grueso o base especial para transmitir la temperatura rápidamente. Los materiales de las asas deben ser seguros al tacto y no calentarse.

Detalle Tefal
  • Válvula o indicador de presión. Todos recordamos las viejas ollas de madres y abuelas con un "pitorro" saliente que giraba como un loco al liberar la presión. Aunque siguen existiendo, se han perfeccionado y hoy ofrecen más garantías. Son más prácticos y cómodos los modelos con indicadores más precisos que incluyen válvula de seguridad y un sistema que nos informe del nivel de presión que tiene la olla, generalmente mediante un sistema de anillos que suben y bajan.

  • Niveles de cocción. Las ollas con dos niveles, como mínimo, son mucho más precisas y prácticas. Hay muchos alimentos que no necesitan alcanzar la presión máxima de la olla y que, además, podrían estropearse si nos pasamos. Los fabricantes incluyen un manual con indicaciones básicas para cocinar los alimentos y evitar dudas.

  • Seguridad. Cuantos más sistemas de seguridad incluyan, mejor. Si una olla se usa correctamente no tiene ningún riesgo, como mucho podríamos crear un pequeño caos en la cocina al liberar demasiado vapor de golpe. Es importante comprobar que la olla cuenta con un mecanismo que impida abrirla hasta que no se ha liberado todo el vapor. Las señales acústicas también ayudan a saber cuándo se ha alcanzado la presión y por tanto podemos bajar la potencia del fuego.

Mango3
  • Ergonomía, manejo y compatibilidad. Si tenemos placa de inducción hay que asegurarse de que será compatible. Las ollas muy grandes, una vez llenas, pueden ser muy pesadas y es mejor comprobar que nos resultará cómoda de manejar; los mangos más grandes y ergonómicos faclitan esta tarea, pero es mejor que cuenten con doble agarradera. Hay modelos que incluyen el selector de la presión en el propio mango.

  • Accesorios y extras. Son interesantes los packs de doble olla o que incluyen un cazo o sartén también compatible con la tapa de presión, así como los modelos con temporizador y alarma o cestillo para cocinar al vapor. incluso hay modelos que añaden una tapa de vidrio adicional para usarlas como ollas convencionales.

Modelos interesantes que encontramos en el mercado

WMF Perfect Plus

Wmf Perfect Plus

Es la olla rápida más vendida en Amazon y pertenece a una de las marcas más conocidas y de más prestigio en lo que menaje de cocina se refiere. La firma alemana nos presenta un modelo en distintos tamaños, que en su formato medio de 4,5 litros cuesta 179,99 153,31 euros.

Tiene unas medidas de 22 cm de diámetro y 13,5 cm altura sin tapa y está fabricada, como es habitual en la marca, en acero inoxidable cromargan 18/10 resistente a los ácidos de los alimentos y fácil de limpiar. Destaca además por el manejo a través del mango ergonómico, donde se pueden seleccionar los niveles de presión, que se muestran mediante el sistema de anillos. La olla interior además tiene marcadas las medidas de volumen.

WMF Perfect Plus - Olla Rápida de 22 cm de diámetro de 4.5 L en Acero Inoxidable, para inducción

WMF Perfect Plus - Olla Rápida de 22 cm de diámetro de 4.5 L en Acero Inoxidable, para inducción

BRA Allure set dúo

Bra Allure

Entre las ollas mejor valoradas por los compradores está este práctico conjunto de dos unidades de la española BRA, con casi el máximo de estrellas positivas en Amazon y acercándose a las 250 reseñas positivas. Por solo 128,40 68,79 euros podemos conseguir dos ollas, una de 6 litros y otra de 4 litros, con la tapa a presión intercambiable.

También están fabricadas en acero inoxidable 18/10 y asas y mangos ergonómicos de baquelita termo resistente. Con niveles de cocción, estas ollas además cuentan con cuatro sistemas de seguridad, válvula de funcionamiento por sistema de peso de acero fundido y con indicador de llenado máximo y mínimo en el interior. Este conjunto se vende exclusivamente en Amazon.

BRA Allure Set dúo de ollas a presión rápida 4+6 litros, acero inoxidable, apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción [Amazon Exclusive]

BRA Allure Set dúo de ollas a presión rápida 4+6 litros, acero inoxidable, apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción [Amazon Exclusive]

Magefesa Dynamic

Magefesa

También destacando entre las mejor y más valoradas tenemos este modelo de la clásica española Magefesa, el modelo actualizado Dyamic que en su formato de 6 litros nos cuesta actualmente 52,99 euros. Esta oferta exclusiva de Amazon incluye cestillo para vapor.

De acero inoxidable 18/10, cuenta con un sistema de apertura patentado para cerrar la tapa con el mínimo esfuerzo y la máxima seguridad. Además tiene un fondo termo difusor encapsulado de cinco capas que permite una difusión rápida y uniforme del calor para aumentar la eficencia y reducir aún más los tiempos y ahorrar energía.

MAGEFESA DYNAMIC Olla a presión super rápida de fácil uso, acero inoxidable 18/10, apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción. Pack exclusivo Olla+Cestillo. (6 LITROS)

MAGEFESA DYNAMIC Olla a presión super rápida de fácil uso, acero inoxidable 18/10, apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción. Pack exclusivo Olla+Cestillo. (6 LITROS)

Monix Classica

Monix

Si buscas una olla a presión grande que no se dispare de precio, este modelo de 10 litros de la española Monix es uno de los más vendidos y que cuenta con mejores valoraciones, y solo cuesta 82,40 57,59 euros. Además, es perfecta para los amantes del diseño más clásico y tradicional, pero actualizado.

Su sistema de uso es muy sencillo e intuitivo, perfecto para quienes ya estén familiarizados con el manejo de las viejas ollas rápidas, con válvula superior protegida. Fabricada en acero inoxidable 18/10 y con asas y pomo de baquelita termo resistente que además son reemplazables, tiene un cierre de seguridad formato puente y triple fondo difusor forjado.

Monix Classica Olla a Presión Tradicional de 10 litros, Acero Inoxidable, Gris, 24 cm

Monix Classica Olla a Presión Tradicional de 10 litros, Acero Inoxidable, Gris, 24 cm

Tefal ClipsoMinut Perfect

Tefal

La compañía francesa tiene una renovada línea de ollas a presion modernizadas con diseños más actuales y que potencian la facilidad de uso y la seguridad. En la colección ClipsoMinut Perfect destacamos esta olla de 7,5 litos de capacidad de uso con 24 cm de diámetro exterior y 14 cm de diámetro en la base por 172,16 euros, muy versátil y con numerosas valoraciones positivas.

Fabricada en acero inoxidable, es fácil de abrir y cerrar con una sola mano, y cuenta con un sistema de cocción controlado de cuenta atrás que se inicia automáticamente cuando alcanza la temperatura correcta y avisa cuando ha acabado. Con dos niveles de presión, tiene cinco sistemas de seguridad e incluye un cestillo para vapor.

Tefal Clipso Minut Perfect - Olla a Presión de 7.5L de Acero Inoxidable Roja con 5 sistemas de seguridad y cierre fácil con una sola mano con cestillo Vapor Integrado, diámetro de 24 cm

Tefal Clipso Minut Perfect - Olla a Presión de 7.5L de Acero Inoxidable Roja con 5 sistemas de seguridad y cierre fácil con una sola mano con cestillo Vapor Integrado, diámetro de 24 cm

Kuhn Rikon Duromatic Hotel

Kuhn Rikon

La casi centenaria firma suiza nos ofrece en su línea Duromatic unas ollas de calidad profesional con diseño exclusivo. Este modelo en concreto tiene 8 litros de capacidad con un diámetro de la base de 28 cm que permite abarcar más superficie de fuego y cocinar más rápido, y cuesta 207,95 euros. La línea Hotel es muy popular también en las cocinas profesionales de hostelería.

Está fabricada en acero inoxidable 18/10 y tiene un fondo "sándwich" súper térmico de cino capas; además cuenta con cuatro seguros de sobrepresión y un dispositivo de cierre de la tapa automático. Por su mayor tamaño se maneja mediante dos sólidas asas laterales termo resistentes, y recupera la válvula superior de liberación de vapor rediseñadas con mayor seguridad, incluyendo la cocción en dos niveles de presión. Incluye un embellecedor protector de la válvula.

KUHN RIKON, Olla a presión super rápida con asas DUROMATIC Hotel, 8 Litros, 28 cm

KUHN RIKON, Olla a presión super rápida con asas DUROMATIC Hotel, 8 Litros, 28 cm

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Olla de hierro, a presión o de cocción lenta: ventajas e inconvenientes (y cuál usar para cada tipo de guiso)
En Directo al Paladar | 13 recetas con olla rápida para cuando no tienes tiempo (o no quieres estar toda la mañana pendiente de la cocción)

Temas
Inicio