Publicidad

Receta de cebolla caramelizada exprés, lista en diez minutos

Receta de cebolla caramelizada exprés, lista en diez minutos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como guarnición, como cobertura o como complemento de muchas recetas, la cebolla caramelizada es una elaboración que nos encanta, aunque tiene el inconveniente de que si se hace de la manera tradicional, es una receta larga y algo laboriosa. Por eso, para cuando andes con prisa, te vendrá muy bien esta receta de cebolla caramelizada exprés, lista en diez minutos, una receta fácil y rápida con un estupendo resultado.

Se trata de hacer la cebolla caramelizada, alterando un poco el ambiente en el que se fríe a fuego lento, para que además de las reacciones físicas al calor que fundirán los propios azúcares de la cebolla, se den también reacciones químicas que aceleren el proceso.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cebolla picadas en brunoise o en juliana 3
  • Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
  • Sal una pizca
  • Azúcar una pizca
  • Bicarbonato sódico una pizca
  • Vinagre de Módena reducción (2 cucharadas)

Cómo hacer cebolla caramelizada exprés lista en diez minutos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 13 m
  • Elaboración 3 m
  • Cocción 10 m

Comenzamos picando la cebolla para que se cocine más rápido. Podéis elegir entre un corte en juliana muy fina o en corte brunoise si preferís que no se noten las hebras. Yo suelo elegir el de la juliana porque me gusta más para las distintas presentaciones o usos que podemos dar a este producto.

Una vez picada la cebolla, la ponemos a pochar a fuego vivo en una sartén con las tres cucharadas de aceite de oliva. Salteamos para que el aceite se reparta bien y añadimos, la sal, el azúcar y el bicarbonato. Así conseguiremos que la cebolla suelte antes su agua y cueza más rápido quedando tierna por dentro.

Conforme se vaya evaporando el agua con el fuego a tope, agregamos la reducción de Módena y removemos bien. Cuando el ácido de la cebolla y el vinagre reaccionan con el bicarbonato y los jugos de la cebolla, se acelera la caramelización, obteniendo un resultado similar al de la receta tradicional en mucho menos tiempo, si bien de la forma tradicional conseguimos la caramelización de la cebolla en sus puros azúcares sin agregar ni azúcar ni reducción cremosa de vinagre.

Cuando la cebolla esté tierna, con un color oscuro y un sabor intenso, apagamos el fuego y escurrimos muy bien antes de guardarla en botes herméticos que aguantan en la nevera durante una semana como mucho. Tened en cuenta que durante el proceso, la cebolla merma mucho por lo que si queréis hacer una buena cantidad, deberéis empezar con muchas más cebollas.

Cebolla Caramelizada Expres Pasos

Con qué acompañar la receta de cebolla caramelizada exprés lista en diez minutos

Podéis utilizar esta cebolla caramelizada exprés lista en diez minutos como complemento o topping para vuestras hamburguesas, en guisos y estofados, para hacer una tortilla de patata especial o para acompañar asados y otras recetas de carne. La imaginación es el límite.

Taurus Mycook
ofrece:
Cocina fácil y saludable con el robot de cocina más avanzado: conexión WiFi, pantalla táctil de 7'', conectividad vía app, calentamiento por inducción y balanza. Acceso gratuito a más de 7.500 recetas y al Club Mycook.

¡Hazte con tu Taurus Mycook Touch por un precio único!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir