Compartir
Publicidad

Conociendo el mundo de las conservas de pescado con ANFACO

Conociendo el mundo de las conservas de pescado con ANFACO
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fin de semana pasado un grupo de bloggers y personas relacionadas con el mundo de la gastronomía fuimos invitados por ANFACO-CECOPESCA a acudir a Vigo para conocer de cerca el mundo de las conservas de pescado y marisco. El programa fué intenso y muy interesante lo que unido al buen ambiente que se creó entre los asistentes y los encargados de la organización hizo que la experiencia fuera inolvidable.

Acompañados en todo momento por el secretario general de ANFACO, Juan Manuel Vieites tuvimos ocasión de visitar dos fábricas de conservas, la sede de ANFACO, una batea de cría de mejillones y un Showcooking con el chef Sacha Hormaechea que nos deleitó con una serie de deliciosos platos elaborados con conservas.

Las conservas de pescado y marisco

El método de conservación por la combinación de calor y un envase totalmente cerrado fue descubierto en 1795 por el francés Nicolas Appert y los posteriores avances técnicos como el envase hermético de hojalata y el autoclave han hecho de las conservas el método más seguro para conservar los alimentos.

Latas de conserva

Hoy en día la tecnología ha hecho evoluciones enormemente los envases y las técnicas de fabricación, pero los principios siguen siendo los mismos: hermeticidad y calor. Estos elementos hacen que las conservas sean prácticamente imperecederas siempre que conserve la hermeticidad. Por muchos años que tenga una lata, si no está abombada ni golpeada y al abrirla su aspecto es normal, se puede consumir sin problemas.

España es el tercer productor mundial de conservas de pescado y marisco y con una calidad extraordinaria y Galicia alberga el 85% de la producción en nuestro país, lo que supone un enorme impacto económico y social en la vida de esta comunidad. Las conservas de pescado son un estupendo alimento que nos facilita el consumo de pescado y marisco en perfectas condiciones nutritivas.

Conservera Antonio Alonso

Antonio Alonso

Nuestra primera visita fue a la conservera Antonio Alonso que fabrica principalmente bajo la marca Palacio de Oriente. Desgraciadamente no pudimos hacer fotos por motivos de seguridad alimentaria e industrial, pero pudimos visitar sus modernas instalaciones y contemplar de cerca el proceso de envasado de los chipirones en su tinta.

La fábrica de Bueu es una de las más modernas del sector ya que tras un incendio tuvo que ser renovada en su totalidad y goza de todos los avances técnicos como su cocina automatizada para una perfecta dosificación de las salsas, visión artificial para detectar cualquier error de envasado antes y después de la esterilización etc...Llegan a fabricar unas 500.000 lartas por turno.

Conservas de Cambados

Conservas de Cambados.

Conservas de Cambados es una fábrica mucho más pequeña y artesanal que destaca por la variedad y originalidad de algunos de sus productos como la lamprea a la bordalesa, el pastel de merluza con sus huevas aliñadas o el manjar de hígado de rape y pato. Durante la visita pudimos probar estos dos últimos productos así como un estupendo salmón en aceite y unas impresionantes sardinillas.

Conservas de Cambados fabrica

Después de la degustación pasamos a visitar la factoría, aunque ya había terminado el turno de trabajo. Aun así pudimos asistir a la descarga de los atunes que acababan de llegar. Aunque los atunes llegan congelados, el marisco y el pescado procedente de Galicia se envasa el mismo día en que se recibe recién pescado. Otro punto fuerte de esta empresa es el original packaging, muy limpio y sencillo y envuelto en una red que es característica de la marca.

ANFACO-CONFEPESCA

ANFACO-CONFEPESCA es una asociación empresarial que agrupa a más de 220 empresas vinculadas al sector de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura. Tiene su origen en el año 1904 en que se fundó la Unión de fabricantes de de conservas de pescados y mariscos que en 1977 pasó a ser ANFACO. Se dedica a prestar servicio a sus empresas asociadas en diferentes campos, desde la investigación hasta la asesoría comercial y jurídica y la promoción del sector.

Anfaco

Una gran parte de su actividad esté dirigida a la investigación dirigida a la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el aprovechamiento integral del pescado. Su laboratorio es el que cuenta con más reconocimientos en España en temas marinos y por medio del análisis del ADN de las proteinas tiene identificadas todas las especies marinas empleadas en la alimentación.

Como última parte de la visita a las instalaciones de ANFACO hicimos un recorrido por el museo de la conserva donde pudimos ver la antigua maquinaria usada en las conserveras, así como latas de todas las épocas y abundante material gráfico sobre la historia de la conserva. Una visita muy interesante y de la que disfrutamos especialmente.

En Directo al Paladar | Visita a Santiago de la Espada en torno al cordero segureño
En Directo al Paladar | Fin de semana en Italia. Visita a dos fábricas de pasta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio