Compartir
Publicidad

Gastronomía murciana, pura Dieta Mediterránea

Gastronomía murciana, pura Dieta Mediterránea
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Murcia, por sus climas, su localización y sus ecosistemas, se convierte en una zona privilegiada. Murcia posee litoral, huerta y altiplano, lo que la convierte en una fuente de recursos de lo más interesante, entre los que destacan sus pescados y mariscos, sus hortalizas y su arroz, además de carnes de conejo, cerdo y cabrito, caracoles, cítricos y un largo etcétera, entre el que no debemos olvidar la presencia de sus vinos, entre los que cuentan con algunas DOP como son el Jumilla y el Bullas.

La gastronomía de Murcia tiene muchas similitudes con la gastronomía alicantina, la valenciana y la almeriense, compartiendo incluso platos típicos con ellas como ciertos arroces, algunas elaboraciones con pescados como base, guisos y dulces. Con la prevalencia de pescados, cereales frutas y verduras, con elaboraciones sencillas y el uso de AOVE, la gastronomía murciana es una gastronomía sana, rica y puramente mediterránea, además con un marcado carácter tradicional.

Otra DOP poseen los murcianos con su arroz de Calasparra que, por cierto, si no recuerdo mal esta fue la primera DOP para arroces en España, lo que hace de sus ollas y calderos auténticos manjares en los que se combina con genial maestría ingredientes de la huerta con pescados, o carnes en elaboraciones que se llevan elaborando toda la vida, habiendo alcanzado estas gentes murcianas, una perfección admirable que incita a desear comer en sus mesas.

la cuajadera de pulpo al horno

En la ciudad de Murcia, la oferta gastronómica se puede, de alguna manera, dividir en dos vertientes. Por un lado existe el tapeo, y una cultura por parte de la población que consiste en comer a base de tapear. Esta es una alternativa muy interesante porque se puede tapear comida tradicional típica de la zona, quiero decir, en su oferta de tapas encontramos varios platos elaborados tipo asados, arroces, migas, calderos, etc.

Terraza del restaurante La Pequeña

No pueden faltar en ninguna barra murciana el zarangollo, el pisto o los michirones, las verduras a la plancha o la ensalada de pimientos. Muy común encontrar además elaboraciones con berenjena y las consabidas alcachofillas aliñás. Como veis mucho de la huerta, lo cual nuestra salud agradece, sobre todo si eres vegetariano, Murcia es un lugar de tapeo de lo más interesante.

Otro clásico del tapeo murciano son los ahumados y salazones, que nos los ofrecen con almendras fritas, acompañando tomates o alcachofas, o picaditos en ensalada, y suelen ser mojama de atún, bacalao y salmón ahumados, sobre todo. Encontramos también mucha presencia de quesos, sobre todo de cabra dado que poseen la raza murciano-granadina excepcional por la calidad de su leche, con la que elaboran un queso que curan en tinto de jumilla, con un resultado impresionante.

Una tajada de pulpo al horno

La tapa estrella es el pulpo al horno, plato que bordan y cuyo secreto no sueltan. El caso es que en la mayoría de las barras reina una cuajadera repleta de patas o tentáculos de pulpo asado, que se sirven al cliente por trozos, regados con zumo de limón. Eso si, he de advertir que en Murcia la tapa se paga aparte y, la verdad, es bastante caro, según donde te metas. Hay varias zonas de tapeo en las que se agolpan variedad de bares, tabernas y tascas, la más famosa de ellas se encuentra a partir de la Plaza de las Flores, en las bocacalles de la Gran Vía.

Terraza del restaurante La Parranda

Otra tendencia u opción es comer directamente, para lo que hay una gran oferta de restaurantes. También, como es el caso de los bares de tapas, existe una zona típica de estos establecimientos, en este caso es en la Plaza de San Juan, donde se agolpan los diferentes restaurantes, exhibiendo con orgullo sus viandas tanto de la huerta como del mar, en plena calle, y sus vinos y sus mojamas ya dentro del local.

La oferta gastronómica en este caso es rotundamente murciana típica, eso si, no hay un solo restaurante que no innove sobre la tradición. Se come muy bien en Murcia, ingredientes de total calidad, muy buena mano en la cocina por parte de sus artífices, y una presentación y atención impecables. Eso si, es caro comer en Murcia, si no haces una buena elección,sin embargo ofrece mucha calidad gastronómica.

En Directo al Paladar | Restaurante-Bar Forum Manzanil. Gastronomía a 360º en Granada En Directo al Paladar | Restaurante Los Gutiérrez, pescados y mariscos en Málaga playa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos