Compartir
Publicidad

Paseo gastronómico por Córdoba (y II): el jamón ibérico y la deliciosa cocina cordobesa

Paseo gastronómico por Córdoba (y II): el jamón ibérico y la deliciosa cocina cordobesa
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ayer os hablaba en la primera parte del recorrido de los aceites de la D.O. Priego de Córdoba y los vinos de la D.O. Montilla-Moriles, hoy los protagonistas de la segunda etapa de nuestro Paseo Gastronómico por Córdoba son el jamón ibérico y la deliciosa cocina cordobesa, que disfrutamos durante los dos últimos días de nuestro recorrido en el blogtrip #ILikeCórdoba.

Pese a lo cansado de un programa tan condensado para poder enseñarnos las maravillas gastronómicas de la provincia de Córdoba en poco tiempo, los ánimos estaban bien arriba teniendo en cuenta lo que nos esperaba este día que comenzaba con la visita a la D.O. Los Pedroches donde se produce un excelente jamón ibérico 100% puro de bellota.

D.O. Los Pedroches

La mañana del sábado amaneció lluviosa, por lo que el viaje hacia el Valle de los Pedroches en la zona norte de la provincia cordobesa, no resultaba muy apetecible. Antes de ver a los cerdos ibéricos en su ambiente, tuvimos la suerte de probar el delicioso jamón de esta D.O. en una cata en la que nos explicaron qué elementos hay que analizar y valorar cuando se degusta un buen jamón.

Durante la cata de este delicioso ingrediente, el jamón de la D.O. Los Pedroches cortado a la perfección por el maestro Clemente, pudimos disfrutar mucho y aprender cómo se debe comer jamón. Una de las formas de probarlo que más me gustó y que pienso repetir cada vez que tome jamón ibérico "del bueno" es poner una lasca muy fina de la parte del tocino sobre la lengua, y no masticar, sino dejar que se derrita lentamente con el calor corporal.

Es impresionante cuánto sabor se percibe al tomarlo así y como se nota que la grasa se funde poco a poco. (Esto solamente vale para lonchitas muy muy finas, cortadas a la perfección por un maestro cortador como Clemente).

jamón ibérico Los Pedroches

Tras la cata, salimos hacia la dehesa para ver a los cerdos ibéricos disfrutando de sus últimos días en la montanera. Aunque llovía intensamente, ver a los animales en libertad, corriendo entre las encinas cargadas de bellotas, mereció la pena. Tras tomarles unas fotos, le dejamos habiendo comprobado que estaban realmente a sus anchas.

Después, tocaba viaje de vuelta en autobús hacia Córdoba, momento que aprovechamos para charlar con los compañeros que nos acompañaban en el viaje, algunos viejos conocidos y otros grandes descubrimientos o amigos a los que por fin poníamos cara y voz. También aprovechamos para dar una cabezada y recuperarnos del tercer madrugón del viaje.

La Taberna del Río

Tras el viaje de vuelta en el autobús, llegamos con necesidad de reponer fuerzas a la Taberna del Río, un estupendo restaurante situado junto al río Guadalquivir en cuyas instalaciones disfrutamos de un fantástico almuerzo que prolongamos hasta mediada la tarde, cuando terminamos en la terraza de la planta alta, tomando el café y disfrutando de sus vistas.

Apuntaos este restaurante para cuando vayáis a Córdoba, por ejemplo como escapada de Semana Santa, porque merece la pena disfrutar de los platos de su chef, Antonio Jiménez y la amabilidad y simpatía de todo el personal, empezando por Rafa el propietario y todos los demás. Memorable su Mazamorra de almendras con pera confitada, y también riquísimo el revuelto de collejas, el cucurucho de alcachofas o el carpaccio de presa ibérica.

la Taberna del Río la mazamorra y el salmorejo

Pero con independencia de la comida, lo que no se nos olvidará a ninguno de los asistentes fue un momento al final de la comida donde la Cofradía del Salmorejo Cordobés nos nombró Embajadores del Salmorejo y nos entregó un diploma acreditativo de tal distinción.

El Mercado Victoria

Tras un rato para descansar, nos arreglamos para la visita nocturna a la Mezquita Catedral de Córdoba, cuya grandiosidad nos dejó sobrecogidos. Desde allí salimos directamente para la cena que haríamos en las instalaciones del Mercado Victoria.

Este mercado es un Mercado Gourmet al estilo de los de San Antón o San Miguel en Madrid, pero que nunca fue un mercado de abastos, sino que era la sede de la feria de Córdoba que se ha reconvertido a moderno Mercado Gastronómico. En su interior, se han instalado numerosos puestos comerciales, fundamentalmente restaurantes que ofrecen un interesante recorrido internacional.

Como suele suceder en este tipo de lugares, se puede consumir en las zonas comunes la comida de cualquiera de los puntos de venta. Además hay algunos puestos como la frutería o la carne que venden también sus productos si alguien quiere hacer la compra. Lo que más me llamó la atención de este mercado, además de la calidad de la comida que allí se puede encontrar, es la presencia dentro de las instalaciones de una zona de copas, el Sojo.

mercado Victoria de Córdoba

Esto hace que el horario de funcionamiento del mercado se extienda hasta bien avanzada la noche y consigue además acercarlo a personas de menos edad que la habitual en los mercados. Las bebidas de calidad y la música ochentera, que suele gustar a todos, hicieron que tanto en nuestra visita para la cena del sábado como al día siguiente cuando volvimos al mercado antes de regresar, sus instalaciones estuvieran llenas de gente disfrutando de su oferta gastronómica.

Entre otros puestos del Mercado Victoria, destaca la Salmoreteca, donde Juanjo Ruiz nos preparó un Salmorejo tradicional en el mortero de madera y después nos ofreció otras variedades como el salmorejo negro con tinta de calamar, el de remolacha y otras versiones. También probamos las hamburguesas gourmet de Hamburguesa Nostra, la entraña del restaurante argentino o el flamenquín japonés, un maki sushi envuelto en jamón serrano y relleno de langostinos en tempura, entre otros productos.

I Like Córdoba

Llegó el domingo y el recorrido cordobés tocaba a su fin, por lo que esa mañana, tras conocer el Hammam Al Andalus donde nos dimos un relajante baño seguido de un masaje reparador, volvimos al mercado Victoria para picar algo hasta la hora de tomar el tren de regreso a nuestros puntos de origen.

Flores en Córdoba

En los tres días que duró el viaje, pudimos hacer un gran recorrido por la gastronomía cordobesa, conociendo sus platos típicos, sus restaurantes más emblemáticos y los productos protegidos por las respectivas Denominaciones de Origen.

Tras este Paseo Gastronómico por Córdoba, que ha hecho que todos nos enamorásemos de la Ciudad, sus gentes y sus preciosas calles, solo puedo confirmar lo acertado que fue el Hashtag que se utilizó en Twitter para este viaje, #ILikeCórdoba.

En Directo al Paladar | Paseo gastronómico por Córdoba: la cocina de la Capital Iberoamericana de la Gastronomía (I) En Directo al Paladar | Córdoba, Capital Iberoamericana de la Gastronomía durante 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio