Compartir
Publicidad

Nueve accesorios de experto para subir de nivel nuestro sushi casero

Nueve accesorios de experto para subir de nivel nuestro sushi casero
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que lo venden hasta en el supermercado es fácil darse el capricho de comer sushi, pero siempre es mucho mejor prepararlo en casa. Ya vimos que con el material más básico es fácil lograr buenos resultados, pero si quieres llevar tu sushi casero a otro nivel te interesará hacerte con estos utensilios de verdadero experto.

No está de más recordar que hay muchos tipos de esta especialidad japonesa y que el sashimi, mi favorito, en realidad no es sushi al no llevar arroz. En cualquier caso, para quedar como un experto y seducir a los invitados lo mejor es dominar las diferentes técnicas para ofrecer bocados distintos, y lo conseguiremos con las mejores herramientas.

Tipos básicos de sushi para preparar en casa

Haciendo sushi

Antes de entrar en materia, repasemos rápidamente las principales variedades de sushi que podemos preparar en casa. Como ingredientes básicos necesitaremos arroz para sushi, vinagre de arroz, pescado o marisco y alga nori; además podemos sumar a la lista huevos para tortilla, huevas de pescado, verduras, aguacate, salsa de soja, semillas de sésamo, etc.

  • Sashimi: cortes específicos de pescado crudo y marisco, sin nada más.
  • Maki o makizushi: rollo de arroz envuelto en alga nori con diversos ingredientes que se corta en pequeñas porciones.
  • Uramaki: maki “del revés”, con el alga dentro y el arroz por fuera.
  • Futomaki: maki especialmente grande.
  • Hosomaki: maki muy pequeño y fino, normalmente con un único ingrediente en el relleno.
  • Nigiri: porciones ovaladas de arroz formadas a mano cubiertas por una pieza de pescado u otros ingredientes; el arroz debe ser compacto pero los granos se deben poder separar con facilidad.
  • Gunkan: el arroz se envuelve con una gruesa porción de alga, formando un “acorazado”.
  • Temaki: el alga se enrolla a mano para darle forma cónica, con relleno al gusto.
  • Oshi sushi: el arroz se prensa y adopta forma de ladrilo cubierto con los demás ingredientes.
  • Inari sushi: pequeños saquitos de tofu frito rellenos de arroz.

1. Hangiri

Hangiri

El hangiri (半切 o 飯切) es el recipiente tradicional en el que se deposita el arroz ya cocido, en el paso final antes de la elaboración de las piezas de sushi. El cocinero esparce los granos hervidos y añade el aderezo de vinagre, mezclando bien. A continuación se deja enfriar.

Es fundamental que sea de madera porque absorbe la humedad que sobra del arroz, dejando la textura óptima. Los de calidad son piezas caras pero marcan la diferencia con otros recipientes corrientes, y además son muy bonitos y vistosos, con sus aros característicos de cobre. Este hangiri mide 33 cm de diámetro y cuesta 47,09 euros.

2. Shamoji

Shamoji

Un shamoji (しゃもじ) es una cuchara o espátula delgada y plana que se emplea para remover y servir el arroz, haciendo pareja con el hangiri. El más tradicional es también de madera, que además ayuda de nuevo a absorber la humedad sobrante. Solo hay que procurar mantenerlo húmedo para que los granos no se peguen.

Precisamente para evitar que el arroz quede adherido a la paleta son cada vez más frecuentes los shamoji de materiales sintéticos. Un modelo como este incorpora pequeñas protuberancias para facilitar la mezcla de los granos, es lavable en lavavajillas y se puede colocar de pie sobre sí mismo.

3. Sartén para tamagoyaki

Sartén

La “tortilla japonesa” se conoce como tamagoyaki, y normalmente se prepara en una sartén especial de forma cuadrada. La mezcla de huevo ligeramente cuajada se enrolla sobre sí misma, y así se puede cortar en porciones para servir como cubierta de nigiris o relleno de makis o temakis.

Esta sartén especial apenas mide 15 por 18 cm, con 3,5 cm de altura, es de aluminio con dos capas antiadherentes y está de oferta a 17,84 euros. Válida también para inducción.

4. Cuchillo Yanagiba

Cuchillo

Es absolutamente fundamental disponer de un buen cuchillo para preparar el pescado a la hora de preparar una comida japonesa. En el caso del sashimi, mucho más, ya que del corte correcto depende gran parte del éxito del plato.

Los cuchillos japoneses son de los mejores del mundo, con una larga tradición de maestros a sus espaldas. Los hay de muchos tipos y precios que se pueden disparar, pero como aquí nos interesa dominar el sushi podemos invertir en un buen yanagiba.

Este cuchillo se caracteriza por su hoja larga y fina, afilado solo en un lado. Es el cuchillo con el que se extraen los cortes delicados de pescado, con tanta precisión que apenas necesitaremos un ligero movimiento.

Una buena marca de prestigio es Kai, y ahora mismo encontramos a buen precio este cuchillo yanagiba con su característico mango de madera y la hoja de acero inoxidable. Cuesta 44,03 euros, un regalo asequible para los que busquen cortes de nivel más experto.

5. Rallador de cerámica

Rallador de Jengibre

El jengibre es un ingrediente peculiar que no puede faltar en una despensa japonesa. Tiene una textura única que lo hace algo difícil de manejar sin los utensilios adecuados, sobre todo a la hora de rallar y picar.

La solución más fácil nos la da un rallador especial de cerámica, como este modelo de Fackelmann a 7,99 euros. Pequeño y muy útil para sacar lo mejor del jengibre sin volvernos locos, también adecuado para rallar ajo o cúrcuma.

6. Pinzas de precisión

Pinzas

Ya sabemos que el sushi es un arte, en muchos sentidos. Primero nos tiene que cautivar visualmente, por eso es tan importante la presentación y el montaje. Para crear verdaderas obras maestras jugando con los ingredientes podemos ayudarnos de unas pinzas de precisión.

Estas pinzas de Lacor son especiales para dar ese toque minucioso con los ingredientes más pequeños. De acero inoxidable, forma ergonómica y con estrías en el mango y en la parte interior de la punta, será muy útil para los menos mañosos. Cuesta 4,96 euros.

7. Palillos de madera reutilizables

Palillos

Dejemos los palillos desechables a un lado apostando por un conjunto reutilizable de mejor calidad. Hay muchos modelos en el mercado, aunque es aconsejable buscar palillos japoneses específicos para sushi, con su característica forma alargada y la punta más fina.

Este set contiene cinco pares de madera en diferentes tonos, lavables y reutilizables, muy resistentes y antideslizantes. Además tienen un diseño especial ergonómico y son muy elegantes, aptos también para otros platos de cocina japonesa. Están de oferta a 8,99 euros y cuentan con garantía de 12 meses.

8. Bandeja de madera para servir

Bandeja de madera

Yo también recurro a las tablas de pizarra -aunque estoy harta de verlas en todas partes- o simplemente cojo la primera bandeja de cerámica que tengo a mano, pero con el sushi es mejor la madera. Hay muchas formas de servirlo pero creo que una buena bandeja al estilo japonés es imprescindible.

No hay que buscar modelos muy aparatosos ni complicados, el diseño más sencillo y tradicional, como esta bandeja para unas ocho piezas de sushi, no falla. Simple, limpia, elegante y práctica, el sushi lucirá mucho mejor en una bandeja de madera típica como esta.

9. Jarra para la salsa de soja

Jarra para Salsa

Si después de tanto esmerarnos con la preparación y el servicio de nuestro menú de sushi, ponemos una botella de salsa de soja tal cual en la mesa, quedará algo deslucida. Mejor adquirir una jarra tradicional de cerámica o porcelana, mucho más elegante y bonita.

Hay diseños distintos y propuestas más actuales, pero las jarritas típicas repiten un esquema simple que sigue funcionando. Este modelo está elaborado en Japón, es de la conocida porcelana de Hasami y podemos elegir entre color blanco y negro, a 24,30 euros. Tienen una capacidad de 150 ml.

¿Soléis preparar sushi en casa? La receta básica para empezar es muy sencilla, y con la práctica podemos aventurarnos con preparaciones más elaboradas. ¿Cuál es vuestra variedad favorita?

Fotos | iStock.com - Koldo Miranda
En Directo al Paladar | 11 regalos foodie para enamorar a tu pareja
En Directo al Paladar | Aprovechando las rebajas para renovar nuestro equipamiento de cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio