A la hora de preparar una receta, -especialmente en repostería-, es importante tener en cuenta las proporciones, el peso de los ingredientes, las temperaturas, el tiempo de cocción y muchos otros factores que podemos medir de forma exacta. Por ese motivo, hoy en nuestra sección de Cazando Gangas hemos pensado que para cocinar bien, es importante tomar medidas y hemos buscado los mejores utensilios para hacerlo.
Medidas de volumen, peso, temperatura y tiempo son las más necesarias, así como los elementos para convertir los distintos sistemas de medida utilizados en el mundo, para cuando usemos recetas de otras zonas, expresadas -por ejemplo- en tazas, onzas o libras. Esperamos que os sea útil esta selección de accesorios de cocina para completar vuestro menaje de casa.
Medir el peso de los ingredientes: los mejores pesos y básculas
Comenzamos con lo más obvio: necesitamos un buen peso para medir los ingredientes que vamos a utilizar. En esta sección tenemos que recomendaros que utilicéis varios, dependiendo de para qué receta necesitemos la medida de los ingredientes que queramos usar.
En primer lugar, os recomiendo una balanza de gran capacidad. La que veis en la foto, que mide desde un gramo a diez kilos es perfecta para cuando queráis hacer un asado y necesitéis saber el peso de la carne o el pescado, si vuestra receta os da el tiempo de horneado por cada kilo. Un peso de cocina normal no suele pasar de los 3 o 5 kg y con este que hemos encontrado por unos 16 euros, podréis pesar cualquier alimento por grande que sea.
Si os gusta la repostería o sois aficionados a la cocina molecular, y necesitáis medir cantidades muy pequeñas de aditivos, necesitareis una báscula muy precisa para las cantidades. Para eso os recomiendo esta que mide desde 0'1g hasta 3 kilos, tiene función de Tara para descontar el peso de los recipientes y puede convertir el peso en los distintos tipos de unidades usados en el mundo. Su precio es también interesante porque está por debajo de 14 euros.
Finalmente, si habitualmente utilizáis líquidos en vuestras recetas, os vendrán mejor que las anteriores, las básculas con forma de bol o contenedor, que pueden ayudaros a calcular bien los ingredientes necesarios para vuestras masas, cremas, caldos y guisos. Entre ellas hemos seleccionado esta báscula de acero inoxidable cuyo precio en Amazon está en unos 17 euros.
Medidas de volumen
Para los caldos, líquidos de cocción y otros ingredientes en líquido, muchas veces las recetas no se expresan en gramos sino en litros o mililitros. Para poder medir con exactitud, los vasos y jarras medidoras son una excelente ayuda.
Para medidas pequeñas, las jarras graduadas son excelentes y esta de la marca Pyrex, -que podréis meter en el microondas y usar también para calentar los líquidos- resulta ideal, y cuesta menos de diez euros.
Un precio similar tiene este juego de tres jarras de plástico, que nos dan medida de volumen de cuarto, medio y un litro, y también indicaciones para peso de harina y azúcar, por lo que resultan bastante versátiles.
Para los que disfrutáis haciendo cócteles, tener un jigger o medidor de cantidades resulta perfecto. Este cuesta 7.77 euros y es de acero inoxidable. En su superficie, tiene grabadas las medias en mililitros y también en onzas y tazas, por si lo usáis también en la cocina con medidas del sistema imperial o americano.
Medir temperatura y tiempo para hacer cocciones exactas
Para que tus recetas queden en su punto, no basta con medir los ingredientes sino que se hace necesario cocinarlos durante un tiempo y someterlos a la temperatura adecuada. Para las recetas que requieren exactitud en esas cuestiones, os recomendamos estos utensilios que os ayudarán a tomar medidas precisas.
Para tomar la temperatura en la superficie de los alimentos, este termómetro sin contacto que mide a través de un láser puede ser muy práctico. Por menos de 16 euros, tenemos un aparato que mide temperaturas de 50ºC hasta 500ºC y es útil para ver la temperatura del aceite, de un caramelo, etc.
Para medir la temperatura en el corazón del producto, las más útiles son las sondas, que podemos encontrar en muchas variedades. La que más me ha gustado es esta sonda doble con display electrónico que nos permite medir en dos puntos del alimento y comprobar así que está bien hecho. No llega a 20 euros y es muy práctica.
Terminamos midiendo el tiempo, para poder hacer cocciones exactas. Aunque ya los teléfonos móviles pueden hacernos esta función con sus apps de cuenta atrás o con el cronómetro, a mí me resulta más cómodo utilizar cronómetros de cocina con avisador, que suene cuando llega el momento de dar la vuelta a los alimentos o de cortar una cocción.
Este cronómetro de formato digital con grandes números para que no te equivoques y que está imantado, puedes dejarlo en la puerta de la nevera, en la campana extractora o en la puerta del horno y ningún alimento se te sobrecocinará gracias a su fuerte timbre. Solo cuesta 15 euros tenerlo en casa.
Imágenes | Amazon y Pixabay