La Alhambra valenciana está escondida en un pequeño pueblo surcado por el agua que también tiene su Albufera

En la zona baja de la Canal de Navarrés se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Valencia para visitar todo el año

Anna1
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Alhambra solo hay una, pero eso no quita que nuestro país esté lleno de otros tesoros de origen andalusí que nos pueden sorprender por su belleza y encanto. Es el caso de Anna, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Valencia que se conoce, precisamente, como "la pequeña Alhambra valenciana", donde el patrimonio cultural se mezcla con el privilegiado entorno natural con el agua como gran protagonista.

El nombre de Anna, sinónimo de nacimiento o fuente, hace referencia además a esa presencia constante del agua que baña el pueblo con un susurro constante atravesando su casco viejo, un entramado de calles estrechas de origen musulmán entre las que se descubren sus fuentes urbanas, como las de Santa María o la Balsa de Abajo, sus tradicionales lavaderos y rincones llenos de encanto como el Camino de las Fuentes, con un jardín decorado con azulejos.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Pero la estrella de Anna es el Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, un complejo levantado sobre el antiguo castillo de origen musulmán que se convirtió en residencia señorial de familias nobles cristinas, restaurado siguiendo el estilo barroco en el siglo XVII. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y está abierto al público, pero hay que concertar cita previamente ya que solo se permiten visitas guiadas en pequeños grupos. Y merece la pena hacerlo.

Anna2

La presencia del agua, de nuevo, es constante, igual que en la verdadera Alhambra de Granada, como corresponde al legado de la cultura islámica. La visita comienza así por el aljibe construido en lo que sería el sótano del Palacio, y que continúa a través de distintas salas musealizadas plagadas de objetos que narran la historia del pueblo y de sus gentes, antes de pasar a los espacios más espectaculares, aquellos en los que se conserva el arte musulmán cohabitando con los añadidos renacentistas y barrocos.

Artesonados tallados y pintados a mano, azulejos geométricos, de colores, mobiliario andalusí, decoración de yesería intricada, lujosos jarrones, suelos de mármol, columnas y arcos, grandes ventanales de cristalería, puertas coloridas... atravesar estas estancias certifican el apodo del Palacio, que también guarda sorpresas en las salas cristianas, así como en los jardines y caballerizas.

Anna3

Y tras recorrer a fondo todo el pueblo, donde también la Iglesia de la Inmaculada Concepción del siglo XVI, con sus bóvedas pintadas, y la Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia, hay que salir del pueblo para recorrer los pocos kilómetros que lo separan de su propia Albufera. Así se conoce popularmente al Lago de Anna, pese a que no tiene salida al mar, por la belleza de su entorno y la importancia que tienen sus aguas en la vida de sus vecinos, convertido en un lugar muy concurrido los meses de verano, también ideal para hacer un picnic o, simplemente, pasar un día en plena naturaleza.

En este entorno habitan muchas especies de aves y otros animales que, con suerte, se pueden avistar según la época del año. Además, sobre todo después de días de lluvia, es un enclave perfecto para emprender alguna de las rutas de senderismo que rodean al Lago en busca de los gorgos, fuentes naturales convertidos en sonoras y fotogénicas cascadas cuando más agua llevan.

Imágenes | Turismo Comunitat Valenciana 

En DAP | El único pueblo medieval de la Comunitat Valenciana completamente amurallado tiene solo 200 habitantes

En DAP | Uno de los pueblos más impresionantes de España espera en el interior de Valencia: casas azules y un acueducto romano transitable


Inicio