Dónde encontrar las mejores torrijas de Sevilla durante la Semana Santa: siete pastelerías para no perderse

Dónde encontrar las mejores torrijas de Sevilla durante la Semana Santa: siete pastelerías para no perderse
Sin comentarios

Dos son las tendencias torrijeras españolas durante la Semana Santa. Las dos Españas se vertebran en entender este tradicional dulce de aprovechamiento en dos caminos. El primero, de Despeñaperros hacia arriba, con una torrija más seca y menos empapada.

La otra, del sur y cuajada al fuego de las confiterías andaluzas, con una torrija mucho más hidratada y cargada de almíbar. A partir de ahí también suelen cambiar las formas, ya que la torrija sevillana, aparte de una jugosidad inusual, también se presta a venir en un formato cuadrado que no se aviene en el resto de la península.

Ajena a esta 'cuadratura', el panorama torrijero más allá de Andalucía suele tener formas alargadas, respetando el corte de la barra de pan con la que se han parido durante décadas a estos postres, hoy desestacionalizados.

Sin embargo, si hay que aplicarse a los preceptos de la Cuaresma, de la abstinencia y además cargar las pilas de energía durante la Semana Santa sevillana, abigarrada de pasos y procesiones, entregarse a esta otra 'pasión' nos vendrá de maravilla.

No hay confitería, pastelería o panadería en Sevilla que no tiente a niños y mayores desde los expositores con sus torrijas, pero encontrar las mejores no es tan fácil. Hoy nos sumergimos en la capital hispalense para que vuestro paso procesionario sea más dulce que nunca y encontremos las mejores torrijas de Sevilla.

Confitería La Campana

Rondan los 140 años de historia y forman por méritos propios un goloso bocado de ésta en la capital andaluza. En Semana Santa marcan el tempo con sus untuosas torrijas. El secreto además está en el doble baño que reciben.

Primero, antes de la sartén, están bien empapadas de vino dulce y una puntita de agua. Después, tras la fritura, se sumergen en un almíbar a base de miel y azúcar, donde permanecen en las bandejas bien impregnadas. PD: No te vayas de aquí sin probar tampoco su famoso 'inglés'.

Confitería La Campana. Calle Sierpes, 1 y 3. Teléfono: 954 22 35 70.

Manu Jara

Solo alguien como el pastelero Manu Jara podría atreverse a fundir Sevilla y Francia en un bocado. Lo consigue a través del torrisant, pero esta invención que mezcla torrija con croissant no es su única genialidad.

Más purista pero igualmente sabrosa, pone en marcha otro par de torrijas. Por un lado, una clásica castellana, en formato alargado, y por otro una circular, que corona con un chantilly impresionante. Los trucos, aparte de la maña, están en la calidad de los ingredientes, incluso utilizando vino palo cortado de Jerez para embeber a conciencia cada pieza.

Dulcería Manu Jara. Pureza, 5; Gourmet Experience de El Corte Inglés; Mercado de Triana, puestos 5 y 6; y Sanlúcar la Mayor.

Lalita Café

La magia en esta cafetería de Nervión comienza a primera hora de la mañana, pues hornean su propio pan de torrijas, bien denso y esponjoso. Aparte de esta sustancia, el truco está en que caramelizan la leche con la que se infusionan las torrijas, cargando ya así de sabor el resultado final sin añadir más azúcar de la cuenta.

Además, si sois de los que teméis al exceso de fritos durante estas fiestas, podréis dormir tranquilos: las torrijas de Lalita se cocinan a la plancha, por lo que no resultan pesadas y además, el crocante final aporta una textura muy interesante.

Lalita Café. José Luis de Casso, 38, Sevilla. Teléfono: 623 02 08 73.

La Rondeña

Comerse una torrija de esta dulcería es pegarle un mordisco a Andalucía. Famosa por su fábrica de dulces en Sanlúcar de Barrameda, la historia de La Rondeña en Hispalis es breve, pero ya ha conquistado a los sevillanos.

Lo hace a costa de una torrija de vino que se empapa con generosidad en manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y que, como remate almibarado, junta azúcar y miel en un bocado muy fragante. Tampoco te marches de aquí sin probar las alpisteras, un dulce típico de Sanlúcar que, por si te entran ganas en casa, también puedes hacer con nuestra receta.

Dulcería la Rondeña. Calle Asunción, 42, Sevilla. Teléfono: 955 54 79 10.

Confitería Los Ángeles

En el corazón de la ciudad, esta confitería lleva batiéndose el cobre goloso desde hace décadas, donde se pueden encontrar las torrijas de miel como estrella de la casa. Además, si te entran los remordimientos del azúcar, puedes probar la versión en tamaño pequeño para sentirte menos culpable.

Sin embargo, como un día es un día, no dejes pasar la ocasión de disfrutar de las torrijas del Abuelo Paco. Los trucos, poquitos, pasan por utilizar una rebanada de pan de pueblo que se baña en vino y que luego, tras la fritura, se remata con azúcar y canela.

Confitería Los Ángeles. Calle de Adriano, 2; Calle San Pablo, 1; Avenida de Finladia, Local 9; Calle del Almirante Apodaca, 13; Sevilla. Teléfono: 954 22 81 46.

Pastelerías El Petisú

Casi cincuenta años dando el callo en el obrador avala a Petisú, otra histórica de la dulcería hispalense, que además de las clásicas torrijas de vino y miel, bien cargadas de almíbar, ofrecen otra propuesta que merece la pena conocer.

Se trata de las torrijas cortijeras, cuya principal diferencia está en el tamaño del pan —hogaza cortada a lo largo— y luego, tras la fritura y el reposo, se espolvorea con azúcar glás y canela. La diferencia, además del tipo de pan, también está en que no son tan hidratadas como la torrija habitual y por tanto no son tan dulces.

Pastelerías El Petisú. Calle José María de Pereda, 32; Calle de Felipe II, 17; Avda. Los Gavilanes (esquina Ingeniero La Cierva) local 1; Calle Alcalde Juan Fernández 2, local 1; Calle Luis Montoto, 85; Calle Eduardo Dato, 93; Calle Imagen, 7; Calle Dr. Fedriani, 7.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Antonia Butrón

Con la inquietud por bandera, esta pastelería histórica y gaditana busca revolucionar parte del panorama torrijero sevillano cada año y, viendo el resultado de 2022, está claro que este año lo ha conseguido. Además de las torrijas clásicas, no dejéis perder la ocasión de probar sus torrijas de natillas.

La diferencia de la torrija está en que, tras freír el pan, se bañan en natillas —100% caseras— y se las deja reposar allí, absorbiendo sabores y olores que nos trasladan a lo mejor de los dulces caseros. Si no queremos pecar de modernos, tranquilos, siguen estando disponibles las que elaboran con leche y vino de Chiclana y las de naranja y agua de azahar.

Antonia Butrón. Dirección: Virgen de Luján, 12, Sevilla. Teléfono: 955 11 64 55.

Imágenes | iStock

En Directo al Paladar | Torrijas de leche, receta fácil y tradicional de Semana Santa (vídeo incluido)
En Directo al Paladar | Las 29 mejores recetas de torrijas: una Semana Santa para todos los gustos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio