Publicidad

Alpisteras de Sanlúcar: receta de un humilde (y adictivo) dulce de Semana Santa

Alpisteras de Sanlúcar: receta de un humilde (y adictivo) dulce de Semana Santa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Semana Santa es una de las festividades más importantes de nuestra cultura, y por eso no es de extrañar que el recetario tradicional esté lleno de platos y dulces típicos repartidos por todas las regiones. Las alpisteras de Sanlúcar de Barrameda os conquistarán si os gustan esos dulces sencillísimos, con pocos ingredientes, pero que tienen algo que los hace especiales.

Puedo imaginar a generaciones de familias reuniéndose para preparar año tras año innumerables bandejas de alpisteras, generando recuerdos de esos que la nostalgia asocia a la infancia. Yo desconocía este dulce hasta que vi la receta en Mercado Calabajío, y por fin este año he podido probarlas. Ahora me falta acudir a Sanlúcar y localidades cercanas para conocer las más auténticas y poder comparar los resultados. Es una buena excusa para hacer una escapada al sur.

Llama la atención que no llevan azúcar ni ningún endulzante en la masa; el toque dulce se añade con un baño de almíbar aplicado una vez horneadas. Esto permite ajustar el punto al paladar, cosa que agradezco personalmente porque cada vez tolero menos los postres demasiado empalagosos.

Es importante pesar las yemas de huevo para saber qué cantidad de harina tenemos que usar. En cualquier caso, si la masa nos queda demasiado seca, podemos añadir una pizca de leche o agua para humedecerla y facilitar el amasado -o pequeñas cantidades de yema, si tenemos extras-.

Ingredientes

Para 20 unidades
  • Yema de huevo 4
  • Harina de repostería mismo peso de las yemas
  • Ralladura de limón 0.5
  • Anís en grano (matalahúva) 1 cucharadita
  • Sal 1 pizca
  • Azúcar 100 g
  • Agua 100 g

Cómo hacer alpisteras de Sanlúcar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 15 m

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado o una lámina de silicona antiadherente. Pesar las yemas para saber exactamente la cantidad de harina que vamos a necesitar, la misma cantidad.

Batir las yemas con unas varillas manuales con la ralladura de limón y añadir la harina y el anís. Mezclar con una espátula y continuar con las manos hasta tener una masa homogénea y lista, algo húmeda pero no muy pegajosa. Ajustar el nivel de harina o humedad si fuera necesario.

Estirar sobre una hoja de papel de horno usando un rodillo, para dejarla fina. Estará algo dura, pero poco a poco es más fácil de trabajar. Intentar dar una forma rectangular.

Cortar porciones en forma de rombos o diamantes, del tamaño que más se prefiera. Tampoco tienen que quedar perfectas. Se puede usar un cortador de pastas o un simple cuchillo.

Llevar a la bandeja y hornear unos 10-15 minutos, o hasta que se hayan dorado y las puntas se hayan levantado. Mientras tanto, preparar el almíbar calentando el azúcar con el agua hasta que espese un poco o alcance los 125ºC.

Pintar o bañar directamente las alpisteras cuando se hayan enfriado y dejar secar completamente sobre una hoja de papel o sobre una rejilla, para que escurra bien el almíbar sobrante.

Alpisteras Pasos

Con qué acompañar las alpisteras de Sanlúcar

A mí me han gustado mucho estas alpisteras de Sanlúcar con el café de sobremesa, aunque en casa también han triunfado con un chocolate espeso para mojar, y con una copita de licor dulce. Perfectas para la sobremesa o sacar con el té de la merienda.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir