Quizá nunca hayas oído hablar de ella, pues a menudo sabemos que las cosas que gastronómicamente pasan fuera de España nos suenan lejanas. Tanto como para obviar que en Londres hay una chef vasca desde el año 1998 que mantiene el pabellón altísimo de la cocina española, al punto de que ahora, en 2026, ha conseguido la tercera estrella Michelin de su carrera.
Su nombre es Nieves Barragán Mohacho y nació en la localidad vizcaína de Santurce en 1975. Hija de cocinera, Nieves se lanzó a la aventura británica a finales de los años noventa como tantos otros españoles: sin hablar inglés, pero con una fuerza e ilusión desbordantes.
Sin embargo, lo que empezó como una inmersión lingüística ha acabado siendo, casi treinta años después, en uno de los mayores hitos de la cocina española fuera de nuestras fronteras, coronando la guía Michelin en repetidas ocasiones a una chef que siempre ha hecho de la gastronomía de nuestro país su bandera.
Al punto de que ahora, con Legado, ha recibido una estrella Michelin más, con un local en Shoreditch, consagrando –por si no lo estuviera ya– a Nieves Barragán como uno de los máximos estandartes de nuestra cocina en el Reino Unido.
Lo hizo desde que llegó como ayudante de cocina al restaurante Simply Nico, donde demostró su valía al punto de que llegaría a ser jefe de partida y, más tarde convertirse en sous chef en el restaurante Fino, en 2003, donde ya pudo empezar a elaborar su propia cocina. Años más tarde, se convertiría en la chef de Fino.
Nieves Barragán con su madre.
Todo cambiaría en 2007, cuando hace historia de nuevo al mudarse a Barrafina como chef ejecutiva, donde alcanza un éxito brutal al ganar con un bar de tapas su primera estrella Michelin en 2013, popularizando además la marca Barrafina como una especie de embajada gastronómica de lo español en Londres.
En Legado no se practica el fine dining, sino cocina tradicional española.
En 2017, la progresión se mantiene y abre Sabor junto a José Etura, ganando de nuevo una estrella Michelin, tras salir de Barrafina. Ahora, en 2026 y con el mismo socio, consigue su tercera estrella Michelin con Legado, abierto a finales de 2025, en un restaurante donde hay cochinillo asado, jamón ibérico, cordero, plato gallegos y recetas vascas, demostrando que fuera de nuestras fronteras se pueden tener brillos Michelin haciendo una cocina de una fortísima base tradicional, pero con toques de modernidad.
Imágenes | Sam Cornish para Lotus Land Agency / Legado London
En DAP | El dos estrellas Michelin Amelia se trasladará en 2026 al hotel más emblemático de San Sebastián