Casi, sirviéndonos del símil futbolístico, podríamos decir que estamos ante un Caso Figo, pero en el mundo de la alta restauración. Convertido en uno de los movimientos más sorprendentes del fútbol moderno, el fichaje del portugués Luís Figo por el Real Madrid, saliendo del Fútbol Club Barcelona, fue uno de esos terremotos que eran difíciles de predecir.
Ahora, en cierto modo, ha pasado lo mismo, pero en la escena gastronómica donostiarra. Los protagonistas son el chef argentino Paulo Airaudo, con siete estrellas Michelin, que mudará en 2026 su restaurante de cabecera –Amelia by Paulo Airaudo– de localización.
Sale así del hotel Villa Favorita, un cuatro estrellas frente a la playa de La Concha, para instalar sus cocinas en el cinco estrellas gran lujo Hotel María Cristina, el gran emblema de la hotelería donostiarra, situado junto al río Urumea.
Con el movimiento, Airaudo llega a un hotel emblemático, alojado bajo el sello a Luxury Collection Hotel de la cadena estadounidense Marriott, y que tiene a sus espaldas más de 100 años de historia. Abierto en el año 1912, el hotel recibe su nombre por la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, enamorada de la ciudad y a la que se declaró alcaldesa honoraria en 1926.
De propiedad municipal, aunque parezca sorprendente, el Hotel María Cristina formalmente pertenece a la Sociedad de Fomento de San Sebastián, aunque la gestión del inmueble la lleva a cabo la compañía Marriott International dentro de la marca The Luxury, la más prestigiosa de sus enseñas.
El chef Paulo Airaudo y Rafael González Ensesa, director general del Hotel María Cristina. ©Óscar Oliva.
Será, como decimos, en 2026 cuando se formalice el traslado de la cocina de Paulo Airaudo al hotel María Cristina, que refuerza así su oferta gastronómica con una estrella o, mejor dicho, dos estrellas Michelin para consolidar su relevancia hotelera y hostelera en la capital guipuzcoana y, quizá, con la sorpresa de que la tercera estrella Michelin de Amelia by Paulo Airaudo esté todavía más cerca.
De esta manera, el chef argentino, presente en Donosti desde el año 2016, también afianza su compromiso en una ciudad donde regenta hasta cinco restaurantes distintos. Amelia by Paulo Airaudo, el buque insignia, a modo de omakase de cocina italiana, con las dos estrellas Michelin, que será el protagonista de la mudanza al hotel María Cristina y donde reducirá aún más el número de comensales: de los 25 actuales pasará a apenas ocho.
Además de Ibai –donde recuperó un clásico donostiarra, ganando una estrella Michelin en 2024–, además de la trattoria Da Filippo, el bar La Bottega de Da Filippo, 1985 Cantina Argentina y la coctelería The Blind Pig, que se suman a los negocios por otras latitudes del mundo que el chef regenta, como el restaurante barcelonés Aleia (una estrella Michelin) y establecimientos en Hong Kong y Tailandia, así como en la ciudad italiana de Florencia.
Imágenes | Óscar Oliva