"Esto no va a volver a pasar en la historia de la hostelería": los halagos hacia la familia Roca del estrella Michelin Joan Juncà

Dar por sentada la presencia de ciertas figuras no debería ser una normalización

Hermanos Roca
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

En ocasiones, no valoramos en su justa medida lo que tenemos delante. Acostumbrados a una oferta gastronómica de enorme nivel, corremos el riesgo de dar por sentado que ciertos referentes, restaurantes o figuras siempre estarán ahí. Pero la historia nos enseña que nada es eterno, y que algunos fenómenos, por su excepcionalidad, merecen ser reconocidos antes de que desaparezcan.

España goza del privilegio de tener productos de altísima calidad a precios accesibles. No hablamos solo del aceite de oliva virgen extra, sino de un conjunto de elementos que configuran una identidad culinaria sólida, única, respetada a nivel internacional. Esta riqueza no solo nace en los campos o las almazaras, también se cuece en las cocinas, en las salas de los restaurantes, y se transmite desde quienes los dirigen con pasión y entrega.

Ese legado cultural que es la gastronomía española tiene muchos protagonistas, pero algunos brillan con luz propia. Así lo expresó Joan Juncà, jefe de sala del restaurante Ca l’Enric —con una estrella Michelin y ubicado en La Vall de Bianya (Girona)— en el pódcast Se me antoja, conducido por el editor Javi Antoja. En un episodio dedicado a la familia Roca, Juncà ofreció una reflexión profunda y cargada de emoción sobre el valor de los hermanos que lideran El Celler de Can Roca, uno de los restaurantes más reconocidos del mundo.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Lo que dijo Joan Juncà no es una mera declaración de admiración. Sus palabras apuntan a algo más profundo: al carácter irrepetible de una saga familiar que ha transformado la hostelería. “La familia Roca es lo mejor que nos ha pasado en la historia de la gastronomía en este país”, afirmó con rotundidad. En su opinión, lo que han logrado estos hermanos —Joan, Josep y Jordi— es algo tan excepcional que, probablemente, no volverá a repetirse.

Y lo cierto es que cuesta encontrar un ejemplo semejante. En una misma familia, tres figuras que destacan de forma sobresaliente en áreas diferentes y complementarias: cocina, pastelería y sumillería

Hermano Roca Joan Jordi Y Josep Pitu Hermano Roca; Joan, Jordi y Josep 'Pitu'.

Cada uno en su parcela ha alcanzado la cima, pero además lo han hecho de manera conjunta, creando una sinergia que ha elevado su restaurante a un nivel casi mitológico. 

Joan Juncà lo ilustró con una metáfora futbolística muy elocuente: “Que puedas fichar a los tres mejores jugadores del mundo y tenerlos, sí, pero que nazcan en la misma masía, en los mismos tres hermanos... hostia, esto no va a volver a pasar en la historia de la hostelería”.

Ese componente humano, familiar y generoso es otra de las claves de su éxito. Juncà destacó que Joan Roca, lejos de competir con los restaurantes de su entorno, ha sabido integrar a todos como si fueran parte de una misma familia gastronómica. Los ha acogido, apoyado y respetado. Eso, en un sector como el de la restauración, donde no siempre prima la colaboración, es especialmente valioso. “Hace que todos vayamos a una, ¿no? Y… es difícil eso, ¿eh?”, dijo con honestidad.

Imágenes | Instagram El Celler de Can Roca

En DAP | Huevo, menta y 10 minutos: la sopa fácil que Joan Roca aprendió de su madre y que te da un primer plato perfecto en cualquier momento

En DAP | El truco infalible del tres estrellas Michelin Joan Roca para que sus hijos comieran verduras





Inicio