Huevo, menta y 10 minutos: la sopa fácil que Joan Roca aprendió de su madre y que te da un primer plato perfecto en cualquier momento

Con apenas cuatro ingredientes, el cocinero de Celler de Can Roca resuelve una sopa barata y doméstica para todo el año

Joan Roca Sopa
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Hay cierta tendencia a pensar que las sopas deben ser necesariamente pesadas e, incluso, lentas en su elaboración. Algo a lo que me opongo radicalmente, pues no hace falta estar toda una mañana en la cocina para tener una sopa que esté rica y nos saque de más de un apuro.

De hecho, esta sopa, que vi hacer en directo por el chef Joan Roca, del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, es una evolución más o menos clásica de algunas sopas catalanas como la sopa de farigola.

Un vistazo a…
Cómo envolver croquetas en cero coma

En este caso, Joan Roca contó desde el escenario del Gastronomic Forum Barcelona cómo es la sopa de menta que aprendió de su madre y que ellos han replicado en el restaurante Fontané, donde mantienen recetas clásicas de la cocina catalana, pero en torno al estilo del Celler.

Precisamente lo que pasa con una sopa fácil, casi inmediata, que no necesita un caldo denso y pesado de horas de cocción, sino un poco de agua y un poco de menta, además de huevo y pan. Ni más, ni menos.

Lo primero que hace Joan Roca es infusionar en agua caliente, en un pequeño cazo, unas hojas de menta fresca. Lo justo para que dejen el aroma y el sabor, sin que se deshagan. Solo dejar unos minutos la infusión y luego colarla.

Sobre ese agua infusionada, Joan Roca luego añade rebanadas muy finas de pan duro, machacándolas ligeramente en el agua infusionada, sin triturarlas ni deshacerlas del todo, pero es importante que el pan esté bueno y que tenga cierta textura.

Tras eso, el paso final es agregar el huevo. En su infancia, simplemente se añadía el huevo directamente, entero, con clara y yema, y se removía en el agua caliente. Eso mismo se puede hacer ahora, aunque en Fontané lo afrontan de otra manera: clara y yema por separado.

Lo que hace Joan Roca es pasar por la turmix o batidora la yema y la clara, sin que se lleguen a montar, y luego, como si fueran unos fideos, ir vertiéndolas –aún por separado– sobre la cazuela, a hilo, redondeando un plato sencillo y fácil, cuajándose con el calor de la sopa. 

En DAP | Recetas de sopas

En DAP | Sopa juliana



Inicio