Vaya vaya, aquí no hay playa, se hincharon a cantar The Refrescos a finales de los ochenta para recordar a los madrileños y a España entera que en la capital el mar ni está ni se le espera.
Algo que sabían los madrileños desde tiempos inmemoriales y algo que también sabía el resto de España, que afanosamente se empeña en recordar cada verano —no toda– cómo los madrileños —no todos— se dedican a colonizar buena parte de las playas del litoral español.
Por fortuna, vivimos en un país libre donde, curiosamente, las playas son públicas. Y decimos curiosamente y libre porque no en todo el mundo las playas son públicas. Sin ir más lejos, en países como Italia existen playas privadas.
Una alegría más que llevarnos a costa —y nunca mejor dicho— del litoral español y que, en caso de estar en Madrid y querer un chapuzón rápido, tiene esta colección de playas, las más cercanas a Madrid.
Es evidente que nadie —creemos— se va a pegar el tute de tres horas de carretera para darse un baño y volver. Quizá sí, pero nosotros vamos a dejar la pista de explicar al madrileño medio cuáles son las playas más cercanas a Madrid por si, supongamos, quiere darse un baño exprés un día y poder dormir de nuevo en su casa durante este verano.
Como es lógico, no esperemos milagros de distancia. Playas más cercanas a Madrid supone un trajín por carretera de, como poco, 360 kilómetros si ponemos como punto de partida la madrileña Puerta del Sol. Como es lógico, no será lo mismo huir al norte desde un pueblo como La Hiruela o intentar acercarse a las playas mediterráneas si salimos desde el municipio de Estremera.
Playa de Pinedo, València
Ubicada en la ciudad de Valencia, la playa de Pinedo es, a apenas 365 kilómetros, la playa objetivamente más cercana al centro de Madrid. Quizá no sea la más conocida por parte del público madrileño si de playas dentro de la capital del Túria, pero es la más próxima.
Es grande, tiene una pequeña zona nudista bien delimitada, está rodeada de un pequeño bosque y además cuenta con bandera azul. Se trata de la primera playa de València una vez que salimos del centro de la ciudad en dirección al sur y, además, es una playa dog friendly.
Playa de la Malvarrosa, València
Es, seguramente, la playa más conocida de la ciudad de València. Playa urbana por excelencia, su encanto de arenal tranquilo se consolida no sólo por su proximidad a la propia València y a Madrid, sino también por la cantidad de servicios que ofrece.
Pistas de vóley, zona de fitness, alquiler de sombrillas, carril bici, playa accesible… La Malvarrosa no es sólo un tótem turístico, también es una playa completísima con la que disfrutar de un chapuzón o de un día de sol y playa a apenas 370 kilómetros del centro de Madrid.
Playa de la Patacona, Alboraya
Podríamos decir que es la playa siamesa de La Malvarrosa, pues ocupa el espacio superior a ésta, en dirección a las playas del norte de la ciudad. Sin embargo, oficialmente ya su término municipal es el de Alboraya, el primer municipio al norte —si en costa hablamos— de València.
Es una playa grande, bien comunicada, 'cerca' de Madrid y además cuenta con un arenal espacioso y bastante ancho que, si alguna de las playas del centro de València están muy llenas, merece la pena visitar.
Playa de San Antonio, Cullera
Aunque en este caso ya rozamos los 400 kilómetros, la playa de San Antonio es otro de los tótems del turismo madrileño si hablamos de incursiones levantinas. Especialmente porque Cullera es uno de los destinos predilectos del turista de Madrid —y de otras partes del interior— por su proximidad y su abundante oferta turística.
Motivos no le faltan para encandilar, pues hablamos de una playa con más de 1.800 metros de longitud y un arenal que ronda de media los 75 metros de anchura. Catalogada como playa urbana, al estar en el centro de Cullera, la playa de San Antonio también tiene una abundante oferta hostelera y recreativa.
Playa de Port Saplaya, Alboraya
373 kilómetros o, según Google Maps, 3 horas y 53 minutos es lo que separarían a un madrileño que coja su coche en la Puerta del Sol —algo imposible— de la playa de Port Saplaya. Muy cerca también de València, esta pequeña urbanización en Alboraya es un conjunto de residencias faraónicas que, incluso, tiene un pequeño lago interior.
Conocida como la Venecia de Valencia por esos canales y lagos dentro de la urbanización, Port Saplaya es otra de las playas más cercanas a Madrid y una buena opción si, además de darse un baño, también se quieren encontrar alternativas de ocio variadas en su paseo marítimo.
Playa de El Perellonet, València
Quizá la playa de Recatí - El Perellonet no sea la playa más transitada de València y eso es un valor añadido. Sin embargo, es larga, ancha, de aguas tranquilas y no está circundada de urbanizaciones o, no al menos, de mastodontes urbanísticos.
Situada al sur de la gola de La Albufera, esta playa con bandera azul, semiurbana y de arena fina es eminentemente utilizada por el público local, por lo que es una buena opción para ir en familia. 380 kilómetros la separan del centro de Madrid, razón por la que podemos incluirla dentro de este ranking de las playas más cercanas a Madrid.
Playa Nord, Gandía
Tres kilómetros de playa y más de 300.000 metros cuadrados de arena. Por méritos propios, la gran playa de Gandía —aunque quizá no la mejor si buscamos algo de calma—. Es una playa con bandera azul desde hace tres décadas y cumple todos los requisitos para un día de playa más que completo.
Insistimos en que, si evitamos aglomeraciones, posiblemente no sea la playa que estés buscando, pero la realidad es que para un baño cuenta con todos los requisitos para satisfacer a cualquier paladar turístico. También tiene carril bici, pistas de vóley, chiringuitos, alquiler de tumbonas… Vaya, el cielo en la tierra.
Playa de El Sardinero, Cantabria
Son 457 kilómetros los que separan la playa del Sardinero, en Santander, del centro de Madrid, así que en coche —sin hacer paradas— se estiman unas cuatro horas y media de trayecto. Hablamos de un arenal extenso, con casi dos kilómetros de longitud, para una playa urbana muy cotizada en verano.
En este caso, nos referimos a la llamada como Primera Playa del Sardinero, pues la bahía de Santander luego continúa hacia una segunda playa —llamada La Segunda, evidentemente— y La Concha. Arena fina, buena anchura, poca pendiente y poco desnivel hacen de ella una playa más que recomendada para los días de verano.
Playas de Sopela, Vizcaya
Si uno no está en el centro de Madrid o, directamente, prefiere las playas del norte de España, también hay playas cercanas o, en términos relativos, más próximas a Madrid de la cuenta. Hablamos de 422 kilómetros si salimos desde el centro de la capital, así que es posible que algunos municipios del norte de la Comunidad de Madrid estén más cerca de Sopela —lo que habitualmente llamamos Sopelana— que de las playas valencianas.
Lo mejor del País Vasco 1 (Guías Lo mejor de Región Lonely Planet)
Es cierto que no son las playas vascas más cerca de Madrid —ese honor le corresponde a los arenales de Getxo—, pero las playas de Sopela son perfectas para practicar deportes acuáticos, como sucede con Arrietara y Atxabiribil y, si de naturismo se trata, en la playa de Barinatxe.
Imágenes | iStock / Visit València / Comunitat Valenciana / Visit Gandia / Visit Cullera / Uribe / Turismo de Cantabria
En DAP | Parece Tailandia, pero es Cantabria: así es esta exótica playa en un pueblo de apenas 200 habitantes
En DAP | Tiene carreras de caballos en la playa en plena Semana Santa, pero es un pueblo de Asturias, no Sanlúcar de Barrameda