Pocos pueblos de España pueden tener el placer o el orgullo de tener una catedral. Tampoco tantos, además, pueden permitirse también la fama internacional de tener un producto gastronómicamente emblemático que haya traspasado fronteras.
Pues bien, El Burgo de Osma, en la provincia de Soria, tiene el honor de cumplir con estas dos características. Por un lado, la imponente Catedral de la Asunción, que fue sede catedralicia de Osma desde el siglo VI, lo que la hacía una de las diócesis más antiguas de España.
De estilo gótico, tras sustituir a la anterior catedral, de marcado estilo románico, la catedral de El Burgo de Osma ha ido erigiéndose dentro de diferentes estilos arquitectónicos en los cuales prevalece el gótico, pero donde se aprecian también reminiscencias tanto del renacimiento como del barroco, así como del neoclásico.
Convertida también en museo, pues buena parte de su historia clerical está ligada a la diócesis de Osma-Soria, la catedral de El Burgo de Osma es un destino turístico por sí mismo en una comarca que, como decimos, también ha hecho de la gastronomía su gran valor.
Hablamos, ni más ni menos, que de la tierra del torrezno de Soria, la gran barrita energética de la cocina española, convertido en plato icónico de miles de aperitivos y donde parte del secreto está en cómo se ha adobado el torrezno y también en cómo debe cocinarse, pues lo relevante es que el torrezno quede tierno y la corteza lo suficientemente suflada.
De hecho, de todo este epicentro torreznista, hay que encontrar todavía más allá para ver el ojo de la tormenta, siendo el Mesón Círculo uno de los establecimientos donde más y mejor torrezno de Soria se puede comer.
Tranquila y medieval, la visita a El Burgo de Osma se puede complementar con escarceos por el resto de la provincia, como una visita a la legendaria Almazán o dejarse caer por algunos de sus castillos como es el caso del castillo de Gormaz o del castillo de Calatañazor. Así como por el mítico Cañón del Río Lobos.
En ruta por Castilla y León 1: 25 rutas por carretera (Guías En ruta Lonely Planet)
Excusas y recorrido para quemar las calorías extra del torrezno no faltan en una provincia cargada de encantos gastronómicos, de historia y de planes activos con los que demostrar que Soria tiene mucho que ofrece.
Imágenes | iStock
En DAP | El mejor torrezno del mundo 2023 se prepara en este bonito pueblo medieval soriano