Cómo hacer patatas chips en casa, receta sencilla del aperitivo más tentador (con vídeo incluido)

Cómo hacer patatas chips en casa, receta sencilla del aperitivo más tentador (con vídeo incluido)
16 comentarios
23 votos

¡Qué ricas son y cuánto cargo de conciencia nos da comerlas! Las patatas chips, esas que vienen en bolsa, son una delicia crujiente que podemos hacer en casa controlando los ingredientes utilizados: en este caso sencillamente patatas, aceite de oliva virgen extra y sal.

En unos pocos pasos (y con vídeo receta incluida) vamos a ver cómo hacer patatas chips caseras. Así siempre podréis tener un bol dispuesto en el aperitivo, como acompañante de segundos platos o un picoteo de lo más placentero.

Es importante que no dejemos que las patatas tomen demasiado color o, de lo contrario, su sabor no será tan bueno. Las patatas, una vez frías y saladas, se pueden guardar durante unos días en un recipiente hermético. Eso si duran, claro está.

Ingredientes

Para personas
  • Patata (unos 400 g en total) 2
  • Aceite de oliva virgen extra 600 ml
  • Sal al gusto

Cómo hacer patatas chips caseras

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Pelamos las patatas y las lavamos. Cortamos las patatas en rodajas muy finas con la ayuda de una mandolina. He utilizado una doméstica, con el accesorio de corte fino. Extendemos las láminas de patata sobre una tabla de madera o fuente grande y las secamos con un paño limpio o papel absorbente.

Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y, a fuego medio, vamos friendo las patatas por tandas, introduciendo las rodajas una a una, y cuidando que estas queden holgadas en la fritura.

Volteamos las patatas mientras se fríen. Estarán listas cuando tengan un color pajizo y dejen de bailar en el aceite, momento en el que las retiramos con ayuda de una espumadera. Dejamos reposar sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite. Cuando estén frías, las salamos y listas para consumir.

Sobre la fritura

Hablar de tiempos de fritura es complicado, porque cada fuego es diferente, pero hay varias fases que podemos reconocer fácilmente. Al principio, cuando echamos las patatas al aceite caliente, estas tienen que borbotear, bailando entre burbujas. Con el tiempo, el baile se va haciendo más lento, hasta que al final, las patatas se quedan quietas, cesando en su danza.

23 votos

Con qué acompañar y/o utilizar las patatas chips caseras

Ahora ya sabemos cómo hacer patatas chips, además de comerlas tal cual con una cerveza bien fresca a la hora del aperitivo, solo queda pensar en qué recetas podemos utilizarlas. Dos ejemplos, una tortilla de patatas chips y unos mejillones con patatas chips. A cual más tentadora ¿verdad?

En Directo al Paladar | Cómo hacer las mejores patatas fritas del mundo mundial
En Directo al Paladar | Fritas, asadas, cocidas o al horno, nos encantan las patatas y aquí tenéis 39 recetas para cocinarlas a vuestro gusto

Temas
Inicio