Cómo hacer all-i-oli o alioli

Sigue a Directo al Paladar

Cómo hacer all-i-oli o alioli

El all-i-oli o alioli es una salsa muy típica en España. Su nombre original all-i-oli significa ajo y aceite, porque esos son sus ingredientes. La salsa es el resultado de emulsionar estos dos ingredientes.

Yo os traigo la forma tradicional de elaborar que es solo la emulsión en un mortero de estos dos ingredientes. En algunos casos o partes de España se elabora una mahonesa o mayonesa a la que se le añade ajo machacado. A mi me encantan las dos formas y esta última es mucho más sencilla ya que conseguir un alioli tradicional en mortero es bastante dificil y requiere mucho trabajo y sudores.

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo, 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra aunque se puede utilizar uno suave o incluso de girasol. La diferencia fundamental es el color y sabor final. Además necesitaremos sal y tres cucharadas de vinagre o zumo de limón.

Elaboración del alioli

En un mortero ponemos los ajos pelados, con la sal (mejor si es gorda ya que agarra mejor el ajo para machacarlo) y el vinagre o el zumo de limón. Lo machamos hasta lograr una pasta.

Añadimos el aceite poco a poco ligándolo bien antes de seguir echando más.

Pasos de cómo se hace el alioli

Trucos en la elaboración

Como os dije al principio es bastante difícil conseguir un alioli en mortero, así que hay gente que utiliza otros ingredientes añadidos para conseguir que emulsione de una forma más sencilla.

La razón de que no ligue bien la salsa es porque a medida que se van machando los ajos estos se van secando y van perdiendo el poder de ligar. Así que se suele usarse una yema o un trozo de patata cocida y machacada o una miga de pan a la vez que se maja la salsa.

Aplicaciones del alioli

Realmente la salsa alioli es una salsa increible ya que combina con muchos géneros: pescados, carnes, hortalizas, arroces, etc. Quien no ha tomado un arroz abanda o una fideuá con un poco de alioli o un aperitivo de patatas con alioli. En Directo al Paladar hemos realizo algunas recetas, aquí tenéis.

En Directo al Paladar | Curso de cocina. Índice
En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa mayonesa o mahonesa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios