Recetas de consomés de Navidad

Sigue a

recopilatorio consomes

Ya habéis visto que hemos empezado a publicar recetas y recopilatorios de Navidad para ayudaros a planificar las reuniones y fiestas navideñas con bastante antelación. Así podemos estar seguros de que este año no nos va a pillar por sorpresa. Hoy vamos a ver las mejores recetas de un entrante muy adecuado para las cenas navideñas, los consomés de Navidad.

En este recopilatorio, voy a incluir los platos de este estilo que solemos tomar en pequeña cantidad como entrante tanto en versión consomé o sopa sin tropezones como en versión crema, ya sea utilizando verduras, hongos, productos del mar o cualquier otro producto, y ya sea para tomar frío o caliente. Espero que os venga bien para tomar ideas para las próximas fiestas.

Consomés clásicos

Comenzando con los consomés en un sentido más estricto, podemos incluir en este apartado de sopas reducidas para concentrar el sabor como por ejemplo el consomé al estilo Lhardy, con su precioso color dorado, o el francés Consomé auvergnate que podéis preparar en la Thermomix. Otra buena posibilidad es el Consomé a la reina, un plato con mucha historia.

Si queréis hacer un consomé navideño clásico con un sabor intenso que inunde vuestros sentidos para empezar calentitos la cena navideña, podéis ver la receta del consomé navideño de carne, jamón y ave que estoy seguro de que os va a encantar.

Cremas de verduras

crema pam

Además de los consomés, también es costumbre comenzar las comidas y cenas propias de la navidad con un pequeño tazón de crema calentita que nos reconforte. Os recomiendo esta estupenda crema de calabacín asado con hinojo o una bonita crema de brócoli con raviolis.

Si queréis disfrutar del sabor intenso y dulzón de la calabaza, tenemos dos buenas propuestas para seducir a los vuestros. Una crema de calabaza asada, y esta crema de calabaza, berenjena y manzana curry, cuyos aromas os transportarán a tierras orientales.

También os sugiero otras recetas de cremas de verduras, como esta crema hecha con coliflor, o esta otra crema de coliflor, aromatizada con azafrán. Dos propuestas diferentes para un mismo ingrediente, ideal para esta época del año, en la que está de plena temporada.

Cremas de setas

crema hongos

En otoño nos encantan las setas, salteadas, guisadas, confitadas o en ensaladas. Sin embargo hay veces que una buena crema calentita de hongos nos sienta estupendamente. Podéis servirlas con unos tropezones hechos con unos pocos hongos salteados para mejorar la presentación.

Otra sugerentecia es preparar la crema con más ingredientes, como cuando publicamos esta crema de champiñones y puerros con jengibre lo que aporta muchos matices y aromas interesantes que se complementan con las setas.

Cremas de marisco y otros productos del mar

El marisco es un ingrediente clásico en las navidades pero su precio elevado puede desanimarnos. Si queremos que haya marisco en nuestra mesa pero sin disparar los costes, una buena solución es usar una pequeña cantidad para hacer una crema, por lo que todos quedarán conformes y satisfechos y habremos gastado mucho menos que si hacemos una mariscada.

En este apartado de cremas navideñas realizadas con frutos del mar os sugerimos esta crema de langostinos. También os encantará la crema de mejillones y gambas o si queréis hacer algo diferente, probar con la crema de nécoras. Cualquiera de las tres recetas hará feliz a los que la degusten, desde la primera cucharada.

Cremas frías

cremas zanahoria

Si bien lo habitual en cuanto a consomés de Navidad o cremas navideñas es tomarlas calientes para que nos abran el apetito y nos reconforten desde el principio de la cena, también es habitual servir cremas frías en las fechas navideñas como entrante.

Como muestras, podéis elegir entre una crema fría de zanahoria, una versión en crema del melón con jamón acompañado de chips de patata, o la receta de vichyssoise con compota de manzana y crujiente de jamón.

Con toda esta colección de recetas de consomés de Navidad y cremas navideñas, no creo que tengáis problema en elegir cómo empezar vuestras cenas y comidas con un plato de cuchara en versión reducida.

Espero que os haya gustado esta selección de recetas publicadas en Directo al Paladar y estad pendientes de próximos recopilatorios, que seguirán con las mejores recetas de carnes, pescados, guarniciones, postres, dulces, etcétera.

En Directo al Paladar | Consomé navideño. Receta
En Directo al Paladar | Sopas de Navidad. Recetas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios