Estamos en temporada de fresas

Sigue a Directo al Paladar

Fresa

Con la primavera, llegan las flores, las alergias, los cambios de tiempo y una de las cosas que espero cada año, con renovadas ansias: las fresas. Desde su caja en la frutería me hechizan con ese precioso color rojo y cuando las huelo, ya no tengo remedio debo llevarme mínimo un kilo.

Pero hoy quería hablar de la fresa, de sus orígenes y propiedades. Y por supuesto de sus usos en la cocina, ya que ha dejado de ser un ingrediente típico de postres a estar presente en cualquier plato.

Temporada de fresas

Desde marzo a julio alegran las fruterías con su color rojo brillante o anaranjado, dependiendo de la variedad. Las fresas son una gran fuente de minerales, acido fólico, vitaminas como la E y la C; de hecho se estima que en 100 gramos de fresas se encuentran 60 miligramos de dicha vitamina.

Incluso las fresas son muy buenas para perder peso, como nos comentan los compañeros de Vitónica. Tiene muy pocos azúcares y su componente principal es el agua, por lo que apenas tienen calorías, así que se convierte en un aliado ideal para las dietas. Obviamente, la nata y la leche condensada quedan desterradas.

También tienen un alto poder diurético que ayuda a eliminar toxinas y líquidos, acabando así con la temida retención. La fibra también está presente en esta fruta y ayuda a regular el tránsito intestinal.

La fresa, gracias a su bonita tonalidad, a su seductor olor y sus propiedades revitalizantes está presente en multitud de productos cosméticos, bien como componente o bien como aroma, como champús, perfumes o cremas corporales.

Fresas

Los usos de la fresa en la cocina

En la cocina, la fresa está presente en postres como granizados, batidos, jaleas, mermeladas o incluso se come sola.

En los últimos años, la fresa ha pasado a ser un ingrediente común en gelatinas, guarniciones, ensaladas, salsas y vinagretas.

A la hora de comprarlas, ya que es una fruta muy delicada, debemos vigilar que estén enteras, sin golpecitos o magulladuras y que las hojas estén verdes. Para que conserven todas sus propiedades y no se echen a perder en poco tiempo, debemos guardarla rápidamente en el frigo.

Antes de su consumo o antes de emplearlas para cocinar, se debe eliminar la parte verde y lavarlas abundantemente.

Las mejores recetas con fresas

Para terminar os quiero mostrar algunas de las mejores recetas con fresas que tenemos en Directo al Paladar.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios