Los pequeños ingredientes de la cocina: sus nutrientes y beneficios

Síguenos

especias1


En el arte de cocinar cada uno de los integrantes de una receta son importantes, por eso, los pequeños ingredientes de la cocina, aquellos que sirven para condimentar un plato, también desempeñan un papel de relevancia, en este caso, al hablar de especias podemos decir que dan sabor, aroma y color al plato, pero además, pueden aportarnos grandes nutrientes y beneficios.

Las especias y condimentos en la cocina

Las especias y condimentos constituyen ingredientes de origen vegetal que en la cocina sirven para preservar o sazonar preparaciones. Además de ciertas hierbas aromáticas, podemos encontrar condimentos que no son más que la corteza o las semillas de una planta.

Son pequeños ingredientes debido a su gran capacidad para potenciar el sabor, incrementar el aroma y dar color a los platos, por lo que utilizando diminutas cantidades ya podemos aprovechar sus propiedades al incluirlos en nuestras recetas.

especias2

Utilidades y propiedades de las especias

Las especias además de tener un importante uso culinario, pueden ofrecer efectos interesantes sobre la salud del organismo, pues algunas hierbas se utilizan con fines medicinales, y éstas como otros condimentos tienen efecto sobre el apetito, sobre la digestión o incluso, ofrecen nutrientes que desempeñan funciones importantes en el cuerpo humano.

A continuación describimos las principales propiedades y beneficios de las especias más usadas en la cocina:

  • Azafrán: además de ser un ingrediente aromático muy importante es el que no puede faltar para dar color y sabor a guisados y arroces. Es un condimento muy rico en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio, y es rico en vitamina C. Su consumo se asocia al estado de ánimo, pues puede reducir la ansiedad y la irritabilidad así como colaborar en el tratamiento de la depresión.
  • Canela: propia de los postres y platos dulces es un gran aliado de las personas con diabetes, ya que colabora en la reducción de la glucosa en sangre así como también, en la prevención de dislipemias. Es una especia muy aromática que posee gran cantidad de calcio y potasio en su composición.
  • Tomillo: es una especia con funciones digestivas y es muy rica en hierro, por lo que puede ser un condimento ideal para platos con carne, cuyo hierro y proteínas potencian los beneficios del tomillo.
  • Orégano: es una especia muy concentrada en nutrientes, y tiene gran poder antioxidante debido a que posee carotenos, vitamina A y vitamina C, también tiene niveles elevados de potasio, calcio, hierro, fósforo, ácido fólico y magnesio. El orégano es muy versátil y combina muy bien con vegetales, carnes o pastas.
  • Romero: es un condimento ideal para carnes y por supuesto, da un sabor particular a las hortalizas, sobre todo es un gran plato las patatas al romero que combinan el sabor neutro y suave del tubérculo con todo el aroma de esta hierba. Entre sus propiedades destaca su gran poder antioxidante al igual que en el orégano.
  • especias3bis

  • Perejil: es un condimento de gran aroma y color, protagonista de muchos platos de la gastronomía española. Entre sus propiedades destaca su contenido en vitamina C y vitamina A que eleva las defensas del organismo, así como su contenido en minerales como el potasio, hierro y calcio.
  • Pimienta: en la pimienta negra destaca su contenido en potasio y calcio, mientras que el resto de las variedades son menos nutritiva pero no por ello menos importantes para saborizar platos. Son fuertes estimulantes del tracto digestivo y acompañan a la perfección recetas dulces y saladas.
  • Pimentón: es una gran fuente de vitamina A por lo que tiene función antioxidante, protege la visión, el cabello y la piel. Además es fuente de potasio y brinda gran color y sabor a los platos, por lo que puede ser usado en salsas, para sazonar legumbres, vegetales, lácteos y carnes.
  • Nuez moscada: aunque no tiene gran contenido nutricional, la nuez moscada es el ingrediente característico de la salsa bechamel donde combinada con la leche puede ofrecernos gran cantidad de calcio, potasio y magnesio.
  • Laurel: es uno de los condimentos más aromáticos y posee gran valor nutricional, ya que contiene vitamina A y C, ácido fólico, potasio y calcio en grandes cantidades. Además el laurel tiene propiedades digestivas y constituye un expectorante natural.
  • Albahaca: posee flavonoides antioxidantes, tiene acción antiinflamatoria y favorece la circulación de la sangre. También posee efectos antibacterianos por eso se utiliza para conservar alimentos . Entre los nutrientes que posee la albahaca se encuentran el calcio, magnesio, carotenos y vtamina C.


Sin duda la lista de especias que constituyen los pequeños pero valiosos ingredientes en la cocina es infinita, pero podemos ver entre los más usados que a pesar de su escasa proporción en las recetas, aportan valiosos nutrientes y beneficios para la salud del organismo, mientras brindan sabor, color y aroma a los platos.

Por eso, además de su gran uso culinario, las especias no pueden dejarse de emplear para cuidar la salud mediante una dieta equilibrada y nutritiva.

En Directo al Paladar | Todo sobre Especias
En Vitónica | Especias para todos los gustos y necesidades
Imagen | LotusHead, Julie@organikal y Srqpix

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios